PP e IPEC sacan adelante las cuentas municipales de 2009 con la

Es Castell aprueba unos presupuestos con recortes en el gasto corriente

El PSOE critica la prioridad de las inversiones, PSM-Els Verds cuestiona la reducción a la mitad de la partida relativa a la ayuda domiciliaria y EM-EU se opone a la externalización de servicios

Valorar:
Visto 2 veces

Toni Seguí     Es Castell
El pleno de Es Castell aprobó ayer, con los votos del equipo de gobierno PP-IPEC y la abstención del PSOE, PSM-Els Verds y EM-EU, el presupuesto municipal para 2009, que asciende a 8.025.153 euros y contempla inversiones por un importe de 2.159.535 euros. Los partidos de la oposición admitieron que eran unos presupuestos  bien elaborados y sensatos, aunque  en su conjunto discreparon de la prioridad de las inversiones, la reducción de la ayuda domiciliaria y la externalización de servicios municipales.

El concejal de Hacienda, Santiago Tadeo, aseguró que el presupuesto municipal para 2009 reflejaba la situación de crisis económica, con un importante descenso de las partidas de ingresos y la contención de los gastos corrientes. Así, mencionó la bajada de las plusvalías, los permisos de instalaciones y obras y las licencias de obras. Por contra, subrayó el incremento de las inversiones en un 76,7 por ciento y el mantenimiento del nivel de armortización de los préstamos, proveniente del gasto corriente. De las principales inversiones, destacó la reforma de la escuela Es Soleiet (143.000 euros), el suministro de agua de Santa Anna (559.000 euros) y la nueva ecuela infantil (764.000 euros).

Tadeo señaló que el endeudamiento para el próximo año ascendía a 764.000 euros, con un ratio aceptable del 82 por ciento, por lo que se prevé una deuda de 3,7 millones a 31 de diciembre de 2009. Finalmente, abogó por una gestión moderada y estricta de cada concejalía para respetar las partidas presupuestarias.
El portavoz del PSOE, Francesc Arnau, reconoció que se trataban de unos presupuestos sensatos, con una importante contención del gasto corriente y reducción de los ingresos por licencias de obras. Constató el incremento de las inversiones, con la ayuda del Consell y Govern, aunque explicó la abstención de su partido por las discrepancias en las prioridades de las mismas. Por ello, señaló que la actuación en Santa Anna podría retrasarse en beneficio de las infraestructuras de Trebalúger, abogó por el incremento de los equipamientos culturales y una mejora de la instalación para el Casal de Joves.

La portavoz de EM-EU, Joana Preto, justificó su abstención por considerar inadecuado la externalización de un nuevo servicio municipal, a pesar de valorar positivamente el presupuesto en su conjunto.

Más atención domiciliaria
La portavoz de PSM-Els Verds, Maria José Fullana, coincidió en valorar en su conjunto los presupuestos elaborados por Santiago Tadeo, a pesar de no compartirlos en su totalidad. Fullana criticó la reducción a la mitad de la partida del servicio de ayuda domiciliaria y cuestionó los 30.000 euros para servicios culturales ubicados en unos cuarteles aún de propiedad privada. Se mostró de acuerdo con las inversiones de Es Soleiet y la nueva 'escoleta' y, por contra, no compartió la prioridad de la obra de Santa Anna. Echó en falta una partida para el mantenimiento del Colegio Ruiz i Pablo y para la elaboración de estudios y trabajos técnicos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.