Criado asegura que el objetivo es lograr siete meses de activida

Reino Unido y Alemania reciben un 71 por ciento de la promoción

El Plan de Marketing 2008 de la Fundació Destí ha costado más de 2 millones de euros y ha dirigido sus acciones a reforzar la presencia en los mercados con más capacidad para alargar la temporada

Valorar:
Visto 6 veces
preload

Presentación. Amador Rodríguez y Lázaro Criado expusieron ayer el balance de la acción promocional

06-11-2015

F. Saborit    Maó
Reino Unido y Alemania han sido, durante 2008, los países a los que se ha dirigido un 71 por ciento de la promoción turística de Menorca, frente a un 17 por ciento de las acciones realizadas en el mercado español y el 12 por ciento restante entre Italia y otros países emisores. El objetivo estratégico del plan anual de marketing ha sido la desestacionalización, entendida como una actividad rentable del sector durante siete meses, y las acciones se han dirigido a captar turistas británicos y alemanes porque son los que más escalonan sus vacaciones y los que han experimentado mayores descensos en el número de llegadas en las últimas temporadas.

Las cifras las ofrecieron ayer el conseller menorquín de Turismo, Lázaro Criado, y el gerente de la Fundació Destí, Amador Rodríguez, quienes se mostraron satisfechos de la campaña global de promoción pero también reticentes a la hora de vaticinar sus efectos. "La promoción es un componente más, pero hay otros factores, como la situación económica, el producto y la comercialización", afirmó Rodríguez.

En el mismo sentido se expresó el conseller de Turismo, quien admitió que los datos macroeconómicos condicionan los efectos de unas acciones promocionales que han costado los dos millones de euros que recibe el Consell, a través del convenio con el Institut Balear de Turisme (IBATUR), así como otra partida extraordinaria de 420.000 euros, cofinanciada con el IBATUR y Turespaña para reforzar la presencia del destino Menorca en los mercados exteriores.

Tendencia
Según el balance presentado ayer por Turismo, el año 2001 constituye un punto de inflexión en la evolución de la llegada de visitantes de Menorca, ya que, hasta esa fecha y desde 1997, la tendencia de todos los mercados siempre había sido al alza. En la temporada de 2001 comenzó el descenso "imparable", según señaló ayer Lázaro Criado, de la entrada de británicos, a la par que se producía un incremento, también "imparable" -afirmó el conseller-, del turismo español. Ambos mercados, uno en caída y otro en ascenso, han confluido en esta última temporada de 2008.

"En 2001 había más de 250.000 clientes de diferencia entre el Reino Unido y España", explicó Criado, una ventaja británica que se ha perdido por completo este año. A pesar de que los turistas españoles han podido compensar el retroceso en las llegadas de británicos, su efecto no es el mismo sobre la actividad turística, ya que el turismo nacional se concentra en los meses de julio y agosto. Por este motivo, el esfuerzo promocional de la Fundació Destí se ha dirigido a Gran Bretaña y Alemania, los dos mercados con más capacidad desestacionalizadora, y en tercer lugar a España. La meta trazada por el conseller Criado es realista. Tal y como manifestó durante la presentación del plan, "se tiene que buscar la rentabilidad durante siete meses al año, no tiene sentido buscarla en febrero si ha bajado en el mes de mayo".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.