Actualmente sólo 18 explotaciones ganaderas suministran cuajada

El cierre de Kraft subirá el paro en la industria un 33 por ciento

La Mesa Láctea y el Consell Agrari mantienen que el desmantelamiento de la planta no se justifica económicamente y abogan por el trabajo conjunto

Valorar:
Visto 4 veces
preload

Ciutadella. Un total de 29 entidades y asociaciones asistieron a la Mesa Láctea y el Consell Agrari

06-11-2015

Ángeles M. Obispo    Maó
El cierre de Kraft provocará un incremento del 33 por ciento en el número de parados en el sector industrial de la Isla, por este motivo es importante la búsqueda de estrategias comunes y el trabajo conjunto de los sectores implicados y de la sociedad menorquina en general para impedir el desmantelamiento, sin justificación económica, de una planta que genera cerca de 400 puestos de trabajo directos e indirectos en Menorca. Esta fue una de las conclusiones de las reuniones de la mesa Mesa Láctea y del Consejo Agrario celebradas ayer en Ciutadella y a la que asistieron en conjunto 29 organizaciones y entidades del sector agropecuario e industrial de Menorca, además de la consellera insular de Agricultura, Antònia Allès y la directora general del ramo del Govern, María José Suasi. Destacó además la presencia del jefe de producción y el veterinario de Kraft en la Mesa Láctea y del comité de empresa de Kraft en el Consell Agari.
Los asistentes expresaron su "apoyo y solidaridad" con los trabajadores de Kraft y su compromiso en la búsqueda de soluciones para que la multinacional no confirme el cierre. En este sentido, Allès recordó que tan sólo se trata de un anuncio, "aún no se ha iniciado ningún expediente laboral", advirtió, e hizo un llamamiento al trabajo en equipo: Hay que entender que éste es un problema que afecta y es de Menorca", recalcó.

Con kraft trabajan 18 fincas
En el transcurso de la reunión de la Mesa Láctea, los representantes de Kraft informaron que actualmente tan sólo 18 explotaciones agrarias venden cuajada a la planta de Maó, unos 10.000 litros de leche, frente a las 147 fincas que hace cinco años suministraban su producción a la multinacional. Una cifra que podría reducirse paulatinamente hasta el cierre anunciado. Precisamente, la consellera insular de Agricultura avanzó que a lo largo de esta semana mantendrá una reunión con los responsables de estas 18 explotaciones y a la que asistirán los delegados sindicales del comité de empresa para abordar su situación.

Allès pidió "prudencia" y recordó que en el Pacto Agrario ya discute propuestas y medidas estructurales para el sector como la reorientación, reconversión y diversificación productiva del sector agropecuario. Además, hizo hincapié en los resultados positivos del Contrato Agrario puesto en marcha por el Consell de Menorca y al que ya se han acogido 115 fincas y que el año próximo verá incrementada la cuantía de las ayudas a las explotaciones hasta un máximo de 7.000 euros (1.000 más) y de un 15 a un 20 por ciento, las ayudas destinadas a evitar que las mujeres abandonen el campo.

El sector busca soluciones
Los representantes de las organizaciones agropecuarias que asistieron a la Mesa Láctea y al Consell Agrari coincidieron en la necesidad de impedir el cierre de la planta de Maó, por la grave repercusión que tendrán en los puestos de trabajo directos que genera la fábrica y en las fincas que suministran cuajada a Kraft. En el caso de que el cierre se confirme y se produzca el desmantelamiento de la fábrica, sobre la mesa se expuso la posibilidad de que tanto parte de los trabajadores y producción fuesen destinados a la producción de queso industrial con una marca blanca y comercializado por alguna de las distribuidoras que operan en la Isla, según apuntó el responsable de Fagme, Joan Pons Anglada.

CCOO reúne al transporte
El sindicato CCOO ha convocado hoy una reunión a partir de las 10 horas en los locales de la organización para explicar a las empresas de transporte terrestre y marítimo cuál es la situación actual de El Caserío. Comisiones Obreras señaló que ya han confirmado su presencia Tasmar, Iscomar, Mascaró Morera, Baleària y Astrame.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.