La inhibición no consta en acta en ninguna de las dos reuniones

El expediente de Subbuteo se abrió al director Raül Escandell

El procedimiento sancionador analiza dos subvenciones a la empresa, una de octubre de 2007 y otra del pasado junio, por un valor total de 10.140 euros

Valorar:
Visto 16 veces
preload

Área. La consellera de Economía, Antònia Allès, quien compareció para defender a su director insular

06-11-2015

F. Saborit     Maó
El procedimiento sancionador abierto por el Consell debido a las ayudas concedidas a la empresa Subbuteo S.L. señala como presunto responsable del incumplimiento del deber de inhibición al director insular de Medio Ambiente, Raül Escandell. El expediente abierto el pasado 10 de noviembre apunta al alto cargo de la Conselleria de Economía y Medio Ambiente, y no a un funcionario de la institución, como se podría deducir del hecho de que la petición de inhibición de Escandell, en la reunión de la junta evaluadora de las subvenciones, no constara en acta y el caso se tratara de un error administrativo.

Según consta en dicho expediente, se ha comprobado que la firma Subbuteo, de la que había sido propietario Escandell hasta el 16 de julio de 2007, recibió una ayuda de 2.340 euros en octubre de 2007, para el proyecto "Seguimiento de la población menorquina de la gaviota corsa".

A esta subvención al inicio de la actual legislatura le siguió otra, de 7.800 euros, aprobada por el consejo ejecutivo de la institución el 30 de junio de este año, una ayuda que sufragó el estudio sobre las aves migratorias "Piccole Isole. Illa de l'Aire".

Comisión
En el primer caso, el expediente sancionador señala que el 11 de octubre de 2007 se reunió la comisión evaluadora encargada de examinar y calificar las solicitudes de subvención, así como de emitir el informe en el que se basa la consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès, para elaborar la propuesta de resolución de ayudas, bajo la presidencia del director insular de Medio Ambiente, Raül Escandell, "sin que conste en el acta que se abstuviera de intervenir y votar en la reunión".

La comisión evaluadora volvió a reunirse el 11 de junio de 2008 para evaluar las ayudas públicas y el director de Medio Ambiente participó en la misma como vocal "sin que conste en el acta que se abstuvo de intervenir y votar en la reunión".

En total las subvenciones que están siendo analizadas suman 10.140 euros. Subbuteo S.L. había obtenido ayudas de la Administración con anterioridad a que el director insular tomara posesión de su cargo.

El expediente señala que, según la Ley de Incompatibilidades, quienes desempeñan un cargo o puesto de trabajo sometido al control de actividades "están obligados a inhibirse del conocimiento de los expedientes en cuyo despacho hubieran intervenido con anterioridad a su nombramiento, o que interesen a empresas, sociedades o entidades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte o intervención por sí mismos, por su cónyuge o persona de su familia hasta el segundo grado civil".

Además la inhibición "deberá constatarse  mediante documentación por escrito y deberá inscribirse en el Registro de intereses y actividades".

En ninguno de los dos casos de la concesión de ayudas consta la comunicación escrita de la inhibición del director insular de Medio Ambiente, y tampoco su inscripción en el mencionado Registro.

La infracción se califica como grave y la sanción puede llevar a la imposibilidad de nombramiento para ocupar cargos públicos hasta un máximo de dos años.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.