La oposición presentará una enmienda a la totalidad

El PP cuestiona el peso del pacto en los presupuestos de 2009

Las cuentas del Consell adjudican un 15 por ciento del total al grupo PSM-Els Verds a pesar de contar únicamente con dos consellerias ejecutivas

| Maó |

Valorar:
Visto una vez
preload

Oposición. Camps y Pons Vila cuestionaron la política de subvenciones del equipo de gobierno

06-11-2015

El PP ha vuelto a incidir, en su análisis presupuestario del Consell, en la rémora que supone para las arcas públicas el "excesivo organigrama" de la principal institución insular. Asimismo, los consellers populares consideran que ninguna de las partidas se ha corregido pensando en una época de crisis a la par que cuestionan la política de reparto de subvenciones y el peso específico en la gestión del PSM. Por todo ello, la oposición presentará una enmienda a la totalidad, a la par que otras más detalladas sobre aspectos que sería necesario corregir, en el debate de presupuestos que se celebrará el próximo lunes, día 22.

Las mayores críticas, a nivel de partido, se las llevó la coalición formada por PSM y Els Verds. El PP se cuestiona el poder real de los socios de gobierno del PSOE pues con 3.000 votos y dos consellerias "gestionan el 15 por ciento del presupuesto del año que viene", asegura la portavoz popular. Juana Francis Pons Vila intuye cierta tendenciosidad en la gestión de estos mismos recursos al indicar aspectos como que "la mayoría de la inversión del área de Economía sea para reformar el recinto ferial de Es Mercadal, municipio en el que todos sabemos quién gobierna" o que "Cultura ha visto aumentada su partida en un 17 por ciento cuando la mayoría de sus acciones son poco productivas". Antoni Camps aún fue más lejos en su crítica, esta vez contra el departamento de Medio Ambiente, al afirmar que "dispone de 1,5 millones para que los gestione un partido como Els Verds, que no representa a nadie". Asimismo, calificó la Agencia de la Reserva de la Biosfera de "Conselleria encubierta".

Subvenciones
Los populares también pusieron en duda algunas de las subvenciones previstas para el próximo año, alrededor de 150. "Siguen practicando la tan denunciada política del milloncito", recriminaron Camps y Pons Vila. A su modo de ver, ayudas como las que se dan al GOB, a la Fundación GADESO, a la asociación de productores ecológicos o al programa Leader son demasiado cuantiosas en comparación con lo que reciben actividades industriales como la bisutería o el calzado a través de sus respectivas asociaciones patronales. "La actual política de subvenciones es para conseguir la paz mediática, sólo eso", espetó Pons Vila.

Excesivo gasto corriente
Una de las críticas más persistentes esta legislatura del PP hacia el Consell es sobre el organigrama. Los populares entienden que es excesivo y, por tanto, también lo es lo que se reserva para pagar los sueldos de los políticos insulares. Juan Francis Pons Vila reveló ayer que el porcentaje correspondiente a las nóminas de consellers y directores insulares es cinco veces superior a lo que se destina en el Consell de Mallorca sobre el total del gasto corriente. "La partida de sueldos ha aumentado en un 13 por ciento este año, lo cual va en contra de cualquier política de austeridad; es como si no hubieran entendido que estamos en crisis", reprendió la portavoz popular a la vez que denunciaba que "el aumento en las cuentas sólo se justifica en un intento de mantener la super estructura del Consell".

Pons Vila recrimina la falta de inversiones reales ya que duda de la ejecución de la variante de Ferreries en 2009 así como de los proyectos relacionados con el desarrollo turístico ya que "las cuentas se transfieren a la Fundació Destí, órgano sobre el que la oposición no tiene mano".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.