El control de la disciplina en suelo rústico se refuerza con la

La situación de los 'hortals' será una prioridad para el Consorcio

El organismo supramunicipal celebra la incorporación del Ayuntamiento de Ciutadella, que traspasará los expedientes urbanísticos abiertos hasta ahora

Valorar:
Visto 10 veces
preload

Satisfechos. Marqués y Lora, ayer tras la reunión del Consorcio

06-11-2015

F. Saborit    Maó
La situación de los 'hortals' con sentencias judiciales y el estudio de los expedientes abiertos por el Ayuntamiento de Ciutadella serán las primeras cuestiones que tendrá que abordar el Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico cuando se haga efectiva y de pleno derecho, en enero de 2009, la entrada del mayor municipio de la Isla en el organismo insular.

La junta de gobierno del Consorcio, la última de 2008, aprobó ayer el convenio de adhesión de Ciutadella, con la asistencia como invitada a la reunión de la concejala Antònia Salord. La vigilancia del cumplimiento de la normativa urbanística también en el término de Ciutadella -185 kilómetros cuadrados que hasta ahora quedaban fuera de la competencia del Consorcio-, requerirá de la ampliación de la plantilla actual.

El conseller de Ordenación Territorial, Joan Marqués, anunció la contratación de dos personas, una dedicada a las tareas de inspección y otra a la asesoría jurídica, debido al mayor volumen de trabajo que tendrá el organismo supramunicipal con la incorporación de Ciutadella.

Ingresos
El presupuesto del Consorcio de Disciplina en Rústico para 2009 ascenderá a 431.324 euros, según las cuentas aprobadas por la junta de gobierno. Dicha previsión de ingresos y gastos supone un incremento de alrededor de 110.000 euros en relación al ejercicio de 2008 a punto de finalizar, en buena parte debido a las nuevas necesidades de personal.

La junta de gobierno prevé sufragar el funcionamiento del Consorcio con la recaudación procedente de las sanciones, cantidad que actualmente no cubre los gastos del ente, por lo que el Consell realizó durante 2008 una aportación de 269.296 euros.

Tanto el titular de Urbanismo, Joan Marqués, como el representante de los alcaldes, el concejal de Sant Lluís, Remigio Lora, mostraron ayer su satisfacción por el acuerdo de adhesión del Ayuntamiento de Ciutadella. Con la entrada de este municipio se supera, según Marqués, "una visión localista" y el Consorcio consigue tener la vocación insular con la que nació hace 5 años.

Aprobadas seis propuestas de restitución por obras ilegales
La junta del Consorcio resolvió ayer la restitución al estado original de seis actuaciones ilegales en suelo rústico. Las obras detectadas van desde la instalación de una puerta automática no autorizada en una finca a la construcción de edificaciones sin licencias, y se han localizado en los municipios de Es Migjorn Gran, Maó, Sant Lluís, Es Mercadal y Es Castell. Cuatro de los expedientes han derivado en la correspondiente sanción, según informó ayer el conseller Joan Marqués, quien subrayó que todos los expedientes se aprobaron por unanimidad de los miembros de la junta.

Marqués resaltó que el objetivo del Consorcio es prevenir las obras ilegales y detenerlas en su estado inicial. De este modo, aseguró, "resulta menos traumático para los promotores y su restauración es más simple". El Consorcio ha resuelto desde su creación 75 expedientes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.