Juan Carlos Grau estuvo en Poznan (Polonia), en la conferencia d

"El año 2009 nos puede llevar a un nuevo tratado que sustituya a Kyoto"

El diputado menorquín está convencido que "un nuevo gobierno en los EUA, más sensible a los temas medioambientales, puede hacer que la primera potencia mundial firme el acuerdo"

| Ciutadella |

Valorar:
Visto 3 veces
preload

Grau. Fue ?muy importante? representar a su grupo y su país

06-11-2015

Gerard Quevedo     Ciutadella
Juan Carlos Grau Reinés (Inca, 1959), es diputado al Congreso por el PP desde el 1 de abril de 2008. Del martes 9 al viernes 12 de diciembre asistió, junto a otros dos parlamentarios más -José Segura, del PSOE de Canarias, y Joseba Aguirretxea, del PNV, así como la letrada de las Cortes Raquel Marañón- a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebró en Poznan (Polonia).

¿A qué fue debida su designación para estar presente en esta conferencia?
Pues la COP 14, una conferencia que tuvo lugar entre las partes que firmaron el compromiso de Kyoto, remitió una invitación al Congreso, a fin de que tres diputados españoles, junto a otros parlamentarios de la UE, asistieran a esta convención de Poznan. Yo soy portavoz adjunto del Grupo Popular en la Comisión parlamentaria del Cambio Climático y la portavoz del grupo, Teresa Lara, propuso que yo acudiera a Polonia y desde luego acepté.

¿Cuándo se llevará a cabo esa ampliación?
Tenemos un proyecto, lo que ocurre es que transcurrirá un tiempo hasta que consigamos convertirlo en realidad. Para ello necesitamos una serie de ayudas que estamos confiados en poder obtener.

¿Qué supuso para usted esta invitación?
Una gran responsabilidad. Puedo asegurarle que "me cogió de todo". Yo había estado en otros foros y en otras conferencias, pero en una como ésta, convocada por la ONU, en la que estaban representados todos los países del mundo, así como diversas ONGs y las denominadas "asociaciones subgubernamentales, que se corresponderían con nuestras comunidades autónomas, ver que tú, con el poco tiempo que llevas como diputado, estás allí, representando a tu grupo y a tu país, es muy fuerte.

¿Cree usted que tuvo alguna significación especial que dos de los representantes del Congreso español en esta Conferencia sobre el cambio climático residan en sendos archipiélagos?
No precisamente, porque José Segura acudió en su calidad de vicepresidente de la Comisión. Pero sí puedo asegurarle que, cuando mi grupo me adscribió a la misma, sí tuvo mucho peso el hecho de que yo residiera en una isla que es Reserva de la Biosfera.

¿Cuál fue su agenda de trabajo en Poznan?
Pues, los tres diputados, siempre juntos, asistimos a dos talleres y dos reuniones. Los primeros fueron dirigidos, respectivamente, por la ministra española de Medio Ambiente y trató sobre energías renovables o alternativas, y por el comisario europeo de medio ambiente, y se abordó el cambio climático en general. En cuanto a las dos reuniones, asistimos a ellas, invitados, a la primera, por la secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Rivera, y, a la segunda, por la propia ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, junto a todos los representantes españoles, es decir, comunidades autónomas, sindicatos, ONGs, asociaciones empresariales, cámaras de comercio. Fue muy interesante ver y escuchar lo que hacen cada una de estas instituciones y organizaciones, dentro del cambio climático y del medio ambiente .

¿Y qué conclusiones sacó usted, de cara al futuro?
La ministra nos contó que la reunión del COP 14 entre los ministros firmantes del tratado de Kyoto había sido "de transición", por dos motivos. En primer lugar, porque los EUA, dado el momento político en el que se encuentran, sólo habían enviado a un mandatario. El segundo motivo era que, en el siguiente fin de semana, se celebraba la de jefes de Estado de la UE. Y no existía, todavía un mandato unitario.

¿Le pareció positivo el encuentro?
Positivo, sí, pero sin ningún compromiso en concreto. En realidad, se trataba de marcar una agenda para llevar a cabo, dentro del primer trimestre de 2009 una COP 15 en Copenhague, en la que se puedan establecer las bases definitivas para firmar un tratado que sustituya al de Kyoto. Para entonces, es posible que el nuevo gobierno de los EUA esté más sensibilizado hacia estos temas y pueda adherirse a este nuevo instrumento.

Y a nivel de España, ¿qué acciones están preparando ustedes, con relación al cambio climático?
Nosotros, es decir los miembros de la Comisión del Congreso, aprobamos, por unanimidad, hace dos semanas, un extenso documento en el que se insta al Gobierno a reducir en un 30 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero y a mantener una cooperación tecnológica, económica y energética con los países más pobres. Este documento nos fue propuesto por una serie de ONGs y nosotros lo asumimos y se lo entregamos en Poznan a la ministra y a la secretaria de Estado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.