Melis asegura que los acuerdos evitan la pérdida de 70.000 plazas

El presidente de ASHOME destaca el "cambio de tendencia" que se producirá en el sector turístico tras la firma de los convenios alcanzados por la patronal y la Administración con los mayoristas.

| Maó |

Valorar:
Visto 3 veces
preload

FITUR. Los acuerdos con los mayoristas que se firmarán mañana en la feria turística cerrarán un largo proceso de negociación.

06-11-2015

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) arranca hoy en Madrid con una cita estrella en la particular agenda menorquina, la firma este jueves de los convenios con los touroperadores con el fin de relanzar el destino Menorca en los principales mercados europeos durante los próximos tres años. Acuerdos que contemplan una inversión pública de 9 millones de euros, una política de ajuste de precios y de modernización de instalaciones.

Por este y otros motivos, con el turismo en primer plano, se darán cita en la capital responsables del Consell, con el presidente insular a la cabeza, Marc Pons, siete alcaldes, la junta directiva de ASHOME, responsables del Govern y asociados de PIME y CAEB, entre otros empresarios ligados al sector turístico.

Para el presidente de la patronal hotelera menorquina, Joan Melis, la firma de los anunciados acuerdos entre la Administración, ASHOME y los mayoristas no sólo es fundamental para Menorca por el compromiso que adquieren los touroperadores a la hora de incrementar la capacidad aérea y el volumen de pasajeros con destino a Menorca en los próximos tres años, sino por el "radical cambio de tendencia" que se producirá en el mercado turístico, al pasar la isla de sufrir una sangrante y persistente perdida de plazas estimada en 400.000 en los últimos nueve años, a recuperar una buena parte de ellas. "Si no hubiéramos hecho nada la temporada próxima tendríamos un 30 por ciento menos de plazas, cerca de 70.000 menos y sin embargo, de esta forma, este mismo año ya vendrán más clientes", recalcó Melis, al tiempo que recordó cómo la iniciativa que se rubricará mañana se gestó en ASHOME.

Agenda de reuniones
Pero la misión de ASHOME en FITUR no se circunscribe sólo a la firma de los convenios citados, sino que miembros de la junta directiva de la patronal hotelera aprovecharán la cita ferial para mantener una reunión con responsables de la Secretaría de Estado de Turismo con el fin de tratar cuestiones como el Turismo Senior y para contactar con algunas agencias de viajes interesadas en trabajar con el portal visitmenorca.com que el año pasado registró 2,5 millones de visitas, según Joan Melis.

Por su parte, el Consell insular mantendrá además reuniones con los touroperadores británicos y con las compañías de bajo coste. El personal de La Fundació Destí se reunirá con responsables de las principales oficinas turísticas españolas de varias ciudades europeas y presentará ante la prensa especializada el Camí de Cavalls.

También acudirán las asociaciones sectoriales de PIME vinculadas al turismo que participarán con un espacio en el mismo estand de Balears gracias a la colaboración del IBATUR. (ASMEN, Alquiler de vehículos sin conductor, ASCOME, AGRAME-Agroturismos, VITURME y Cafeterías, Bares y Restaurantes). Las asociaciones de turismo acuden agrupadas bajo la marca Menorca Activa. También asistirán el presidente de CAEB, Josep Oliver, y de la Asociación de Hostelería y Restauración, Francisco Carrasco, que dará a conocer a los mayoristas un nuevo producto.

"El PP apoya al sector y no la política turística del Consell" 

La portavoz del Partido Popular en el Consell insular, Juana Francis Pons, matizó ayer que esta formación acudirá a FITUR para mostrar su apoyo al sector turístico de Menorca y no así a la política turística del equipo de gobierno del Consell, que en Madrid se plasmará en parte en los acuerdos con los touroperadores.

"Valoramos el talante de Marc Pons de invitarnos a FITUR pero no cambiamos nuestra posición respecto a lo que pensamos de los convenios", advirtió la portavoz popular. "Siempre hemos mantenido que estos acuerdos por sí solos no son suficientes aunque quieran destinar 9 millones de euros, ya que una vez que lleguen los turistas a la Isla se encontrarán con los mismos problemas de siempre porque el producto turístico es el mismo, falta oferta complementaria y playas en condiciones, por ejemplo", señaló. "El PP no está interesado en que los convenios vayan mal, iremos viendo los resultados, pero fiarlo todo a los touroperadores no es lo que nosotros hubiéramos hecho porque falta mucho más", añadió.  

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.