El Consell reclama participación en la cogestión del Aeropuerto

Pons defiende la importancia de las infraestructuras aeroportuarias en las Islas, aunque admite la dificultad de entrar en la primera fase del nuevo modelo.

| Maó |

Valorar:
Visto 3 veces
preload

Presentación. Damià Borràs, Marc Pons y Antònia Allès - P. CIME

06-11-2015

El equipo de gobierno del Consell presentó ayer una propuesta de acuerdo a través de la que solicitan al Ministerio de Fomento que incluya el Aeropuerto de Menorca en el grupo de aeródromos que pasarán a ser gestionados de manera participada y reclaman una participación "real y efectiva" de la administración insular en las negociaciones del nuevo modelo.
E

l presidente del Consell, Marc Pons, destacó la importancia de las infraestructuras aeroportuarias en los espacios insulares, donde "los aeropuertos juegan un papel fundamental para el desarrollo económico y social". En este sentido, Pons señaló que el posicionamiento del Consell es "reivindicativo" y, aunque reconoció las dificultades que supone entrar en la primera fase de la cogestión, "tenemos claro que queremos jugar fuerte en este sentido".

Pons no se pronunció en relación al porcentaje de participación porque, según manifestó, "la primera batalla es conseguir que Menorca forme parte del grupo de aeropuertos en los que la comunidad autónoma, los consells y los ayuntamientos formen parte del ámbito de planificación y decisión".
E

n relación a la rentabilidad del Aeropuerto de Menorca, el presidente defendió que "la rentabilidad no ha de ser el único criterio que se tenga en cuenta, ya que una parte importante de nuestra economía y de nuestra capacidad para movernos pasa directamente por esta infraestructura".

La propuesta, que será presentada durante la sesión plenaria que se celebrará el próximo lunes, reclama también al Govern balear la participación del Consell, los ayuntamientos y las entidades más representativas del tejido social y económico de Menorca en el Comité de Rutas Aéreas anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco.
P

or su parte, la portavoz del PSM-Verds en el Consell, Antònia Allès, puntualizó que "tenemos derecho a decidir desde Menorca lo que sucede en la Isla e incluso tenemos derecho a equivocarnos desde aquí". Así, Allès manifestó que "no nos valen las excusas sobre si los aeropuertos son rentables o no porque es AENA la que ha apostado por llevar a cabo unas infraestructuras en Menorca que desde nuestro punto de vista están sobredimensionadas".

Por otro lado, la portavoz de PSM-Verds criticó la "poca concreción" del ministro José Blanco, a quien acusó de "crear unas expectativas que después han quedado en nada".
CONSENSO

Marc Pons apuntó que el Grupo Popular se abstuvo durante la comisión informativa aunque se mostró esperanzado de que los populares se sumen durante la sesión plenaria al planteamiento propuesto por el PSOE y el PSM-Verds. "Es importante que haya una suma mayoritaria de todas las fuerzas políticas", recalcó el presidente.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.