El Plan E invierte en formación y ahorro energético

El Ayuntamiento de Es Mercadal invertirá más de 555.000 euros.

| Maó |

Valorar:
Visto 8 veces
preload

Aulas. La planta baja del edificio que construye el IBAVI acogerá las nuevas aulas formativas. - X.A.

06-11-2015

La renovación del alumbrado público en Punta Grossa y la creación de nuevas aulas formativas son los principales proyectos que el Ayuntamiento de Es Mercadal pondrá en marcha este año gracias a la nueva acción inversora de 555.023 euros que llegará a este municipio a través del segundo Plan E del Gobierno central. El 20 por ciento de la ayuda estatal (111.000 euros) se destinará a financiar el gasto corriente del geriátrico y de la aplicación de la Ley de dependencia.

En concreto, el Ayuntamiento ejecutará cuatro proyectos con cargo al fondo estatal. Destacan los 295.000 destinados al proyecto de ejecución de cinco aulas de formación, un aula taller, otra de formación juvenil y una oficina para gestión que también podría acoger la escuela de adultos. Las nuevas dependencias se ubicarán en la planta baja de las viviendas de protección social que se construyen actualmente en Es Mercadal y tendrán un aforo para acoger 170 personas a la vez.

La superficie total ronda los 612 metros cuadrados y las dimensiones de las nuevas aulas oscilarán entre los 31 y los 115 metros cuadrados. Asimismo se destinarán otros 15.963 euros para la compra de mobiliario con el que equipar estas nuevas dependencias. La intención del Consistorio es homologar la aulas para acoger cursos gestionados por otras entidades como el SOIB.

El Ayuntamiento destinará otros 55.357 euros para el aislamiento térmico de la cubierta de una nave del recinto ferial que actualmente tiene diversos usos públicos. Las obras de mejora consisten en la renovación de aproximadamente 567 metros cuadrados de tejado y la instalación 6 bajantes para la recogida de pluviales.

El Consistorio destinará otros 53.899 euros para la renovación de 142 bombillas en la urbanización de Punta Grossa con el objetivo de reducir el consumo eléctrico sustituyendo los actuales puntos de luz de 125watios, por otros de 70. La iniciativa municipal contempla el cambio de las bombillas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio y del sistema de arranque del alumbrado público. "Una vez finalizado el proyecto el ahorro equivaldrá a 7.800 vatios, lo que producen 200 bombillas de 40 vatios", apuntó el primer teniente de alcalde, Francesc Ametller. La redacción de todos los proyectos de instalación y arquitectura y la dirección de obra ascenderán en total a 23.802 euros.

El Ayuntamiento primará la contratación de empresas locales y parados de larga duración. El alcalde de Es Mercadal, Ramon Orfila, expresó ayer su satisfacción por el nuevo plan de inversiones estatales. "Es un acierto que el Gobierno central considere que la lucha contra el paro y la puesta en marcha de políticas de dinamización económica se deben llevar a cabo desde el ámbito local para no beneficiar sólo a las grandes empresas".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.