Ciutadella destinará 3 millones de euros a las urbanizaciones

El equipo de gobierno planea incluir la primera fase de la red de agua potable de Cala Morell y la iluminación del paseo de Sa Farola en el nuevo Plan E

| | Ciutadella |

Valorar:
Visto una vez
preload

Presentación. Carbonero y Fontestad, ayer en la sede de CITUR - S.M.P.A.C.

06-11-2015

El Ayuntamiento de Ciutadella destinará en 2010 algo más de 3 millones de euros a mejorar las urbanizaciones turísticas. Así lo anunció ayer el responsable de dicha área, Vicente Fontestad, quien hizo hincapié en que, a pesar de las críticas de la oposición, al "equipo de gobierno sí que le preocupa el turismo". El montante económico se conseguirá reunir a través de la suma de fondos de diferentes fuentes.

Así, aportarán financiación los presupuestos del área de Turismo y CITUR por separado, además de las partidas previstas por el Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT), los préstamos del FOMIT y el Plan Insular de Cooperación (PIC.) Por otra parte, hay que sumar las actuaciones que se llevarán a cabo a través de los PROIBS, programas de empleo que aportan la colaboración de seis oficiales y cuatro obreros que prestarán servicio en distintas tareas de mantenimiento hasta julio. A partir de ese mes, retomará la actividad otra cuadrilla de siete operarios gracias a un convenio de colaboración con la Fundació per a Persones amb Discapacitat.

Plan E

Por otra parte, el equipo de gobierno, tal y como avanzó ayer la alcaldesa, Pilar Carbonero, planea ejecutar otras dos obras financiadas a través de la nueva convocatoria del Plan E: La primera fase de la red de agua potable de Cala Morell (100.000 euros) y la iluminación del paseo de Sa Farola. Al respecto, Carbonero señala que este año, dadas las características del plan estatal, orientado a la sostenibilidad, ha sido mucho más difícil poder incluir en el programa obras en las urbanizaciones.

No obstante, sendas actuaciones aún se deben confirmar. De hecho, según reconoce la alcaldesa, actualmente se está negociando con UPCM qué obras se incluirán dentro del Plan E de 2010. El plazo para presentar proyectos finaliza el 4 de febrero, y el Consistorio tiene previsto celebrar un plazo extraordinario a finales de este mes para aprobar el listado definitivo.

Unas 30 actuaciones

En total, el Ayuntamiento anunció una treintena de actuaciones que se llevarán a cabo en todas las urbanizaciones turísticas del municipio. En principio, está previsto que la práctica totalidad de las mismas estén finalizadas a lo largo de este año, según Fontestad. Sólo quedarán pendientes de acabar por completo las que se ejecuten a través de los préstamos FOMIT, que son el proyecto de mejora de Cala en Brut y la rehabilitación de la plaza España en la urbanización Los Delfines. Carbonero avanza que se estudiará cómo ejecutar todas las obras por fases para que no interfieran en el desarrollo de la temporada turística.

En otro orden de asuntos, la alcaldesa apunta que también será este año una prioridad para el Ayuntamiento ejecutar mejoras en las paradas y marquesinas del transporte público. Otro de los puntos importantes en los que se invertirán esfuerzos económicos será potenciar la red de telecomunicaciones con servicios de internet por cable y wi-fi en las urbanizaciones.

FITUR

La alcaldesa tiene previsto desplazarse a Madrid la próxima semana para participar en FITUR. Según señala, la intención es realizar contactos y gestiones para ver qué actuaciones y proyectos concretos se podrán desarrollar en el municipio en 2011. Carbonero reconoció ayer tener "una apretada agenda" para la visita. Otro de los retos del equipo de gobierno será avanzar en las negociaciones para que el sector privado se implique en la aportación de fondos a CITUR y potenciar así la dinamización del sector turístico.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.