El Museu de Menorca comenzará con las obras de renovación a partir de marzo

Las instalaciones contarán con un nuevo sistema de climatización y se adecuarán diversas salas

| Maó |

Valorar:
Visto una vez
preload

Mateu Martínez. Presidente de "Amics del Museu de Menorca"

06-11-2015

El Museu de Menorca tan sólo tiene una exposición programada para el próximo mes de febrero. El motivo es que, tras finalizar dicha muestra, el centro pasará por un periodo de obras en el que se renovará la climatización y se adecuarán sus salas. Es una actuación que, desde el Museu, se valora de forma positiva ya que estos días, el Consell insular negocia con el Govern un traspaso de gestión con el que la institución menorquina pasaría a dirigir las instalaciones. El Museu de Menorca posee 5.000 metros cuadrados disponibles. En 1995 se inauguraron las salas de exposiciones temporales, situadas en la planta baja del edificio y tres años después, en el 2008, se inauguraron el primer y el segundo piso, donde se sitúan las salas permanentes, en las que se muestra la evolución histórica de la Isla desde la prehistoria al siglo XX.

Las instalaciones también cuentan con un salón de actos, destinado a actividades, conferencias o para el uso de entidades, biblioteca interna, almacenes, talleres de restauración de arqueología, oficinas y un gabinete didáctico. Las exposiciones temporales se llevan a cabo cada mes y medio o dos meses, en su mayoría organizadas desde el Govern. Existe un pequeño número de muestras de producción propia pero son escasas debido a la falta de personal. Cabe recordar que la plantilla estipulada por la institución balear es de 21 trabajadores cuando el número de empleados actual es de 9. En lo que hace referencia a visitas, durante el 2007, el Museu contabilizó 9.584 visitantes. En el 2008 se registró un descenso considerable con un total de 7.462 usuarios. El año pasado, 11.939 personas decidieron asistir a alguna de las exposiciones organizadas, lo que supone 4.477 visitas más que el año anterior.

'Queremos un museo digno' 

El presidente de la Asociación 'Amics del Museu de Menorca' ha expresado su decepción ante el hecho de que vayan pasando los años y no se consiga la gestión del Museu por parte del Consell insular, "se ha hecho caso omiso a todos los acuerdos y peticiones que se llevan realizando durante todo este tiempo. Nos preocupa porque el Museu se encuentra bajo mínimos. No posee una dotación adecuada, ni de personal, ni de material, y es una pena porque es un centro con grandes posibilidades pero no cuenta con los instrumentos necesarios". Martínez asegura que se necesita un museo del siglo XXI, digno de los fondos que Menorca posee. "No se llega ni a la mitad del personal necesario. Además, parte de la plantilla está en una situación anómala ya que hay licenciados y técnicos contratados como subalternos y administrativos.

Por otro lado las exposiciones se montan desde Mallorca, normalmente de arte contemporáneo, y no se ajustan a la demanda del público menorquín". El presidente de la Asociación afirma que se necesita un museo activo, que se convierta en un centro de dinamización cultural. 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.