Un vehículo eléctrico acercará a los usuarios desde la Ronda al hospital

El Consell, que cuenta con el visto bueno del IB-Salut, pretende implantar este sistema en los próximos meses para facilitar la accesibilidad y garantizar la calidad del servicio de autobuses

| Maó |

Valorar:
Visto 4 veces
preload

PARADA. Personas mayores o con movilidad reducida se han quejado de la ubicación.

06-11-2015

Un vehículo eléctrico, similar a los que se usan en los campos de golf aunque de mayores dimensiones y adaptado, acercará a los usuarios desde la parada de autobús de la Vía Ronda hasta el hospital "Mateu Orfila". El Consell ha optado por esta solución para dar respuesta a las quejas de quienes se acercan al centro hospitalario utilizando el transporte público y, por diferentes circunstancias, tienen dificultades en cubrir la distancia que separa la parada de la entrada a las instalaciones.

En este sentido, Damià Borràs confirmó que se han mantenido conversaciones con la dirección del "Mateu Orfila", que ha dado el visto bueno a la iniciativa, y con la Fundación para las Personas con Discapacidad a fin de que de la conducción del vehículo se encargue una persona con una minusvalía compatible con estas funciones. "Esto permitiría la inserción laboral de una o dos personas que lo tienen bastante difícil", manifestó el conseller de Movilidad.

El sistema, que el Consell pretende implantar este año -"estamos mirando el vehículo y cómo adaptarlo", asegura Borràs- permitiría facilitar la accesibilidad al centro hospitalario sin interferir en el servicio de autobuses. "No podemos cambiar la parada porque el autobús hace un circuito a límite de los 30 minutos y si se pasara por dentro del hospital perderíamos las frecuencias y los horarios han de ser absolutamente regulares para que la gente siga utilizando el servicio. Hace tiempo que damos vueltas a este tema y hemos optado por este circuito interno", aseveró Borràs.

Su percepción es compartida desde Transportes Menorca, responsable de las líneas que enlazan Maó con el resto de municipios, y desde Autocares Torres, encargada de las líneas que recorren la ciudad de Levante, con lo que la solución prevista contentaría a usuarios y empresas concesionarias. "Cuantas más paradas se hagan más problemas tendremos en cumplir los horarios, con lo que, sin tocar horarios, sería inasumible hacer una nueva parada en el hospital", reconoce Jaime Aliaño, gerente de Transportes Menorca.

"Estamos dispuestos a estudiar cualquier opción que mejore la calidad del servicio, aunque siempre teniendo en cuenta que hemos de conseguir el equilibrio entre las necesidades de todos los pasajeros y a cumplir los horarios, con lo que una nueva parada sería complicado", añade Isidro Bellota, el gerente de Autocares Torres.

Se ultiman los pliegos para contratar las marquesinas 

El Consell quiere que durante el primer trimestre del año comience a desplegarse el plan de implantación de marquesinas en las paradas urbanas de Maó y Ciutadella. Este plan se ha venido retrasando por problemas de financiación aunque en este momento, el servicio jurídico de la institución insular ultima el pliego de condiciones por el que se adjudicará la ejecución de este proyecto, articulado en base a unas marquesinas modulares, diseñadas específicamente para Menorca, y que Borràs, espera, se puedan producir en la Isla.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.