APB deposita los lodos retirados del Cós Nou cerca del Lazareto

El ente gestor del puerto afirma que los fangos no están contaminados y que el lugar elegido es suficientemente profundo y fue acordado con los mariscadores

| Maó |

Valorar:
Nunca vista
preload

Maó. La barcaza extraerá del fondo del Cós Nou y cerca de la Estación Marítima aproximadamente 5.000 metros cúbicos de fango.

06-11-2015

La barcaza de Autoridad Portuaria de Balears (APB) que estos días trabaja en la limpieza de los fondos del Cós Nou deposita los lodos extraídos en un lugar situado entre la Isla Plana y el Lazareto.

Fuentes de APB precisaron ayer que los trabajos se iniciaron a finales de diciembre y el objetivo es restituir el calado original ahora reducido por la acumulación de fangos generada en las operaciones de atraque y desatraque de los grande buques. Mediante esta actuación, el ente gestor del puerto de Maó pretende retirar aproximadamente 5.000 metros cúbicos de lodos en la zona del Cós Nou y enfrente de la Estación Marítima para nivelar los calados primigenios, de hecho, sólo en este último lugar estima que eliminará unos 500 metros cúbicos. Cantidades en general pequeñas, según recalca APB. Las mismas fuentes subrayaron que los fangos retirados no están contaminados a pesar de que algunos sectores del puerto afirman que acumulan materiales pesados acumulados desde hace años.

Fangos
APB hace hincapié además en que es la autoridad competente en el puerto y en que esta actuación estaba prevista hace tiempo. En este sentido, señala que los fangos extraídos están siendo depositados posteriormente en zonas del puerto donde hay calado suficiente y donde además no perjudica las maniobras de entrada y salidas de embarcaciones, una de estas zonas es el espacio existente entre el Lazareto y la Isla Plana. Circunstancia que, por otra parte, no está siendo del agrado de algunos pescadores y vecinos de Maó y Es Castell. En este sentido, el ente gestor del puerto informó ayer que estas operaciones fueron acordadas previamente con los mariscadores asociados a la Cofradía de Pescadores de Maó, tanto en lo concerniente a los lugares de depósito de los lodos, como las fechas con el propósito de no interferir en las labores de marisqueo.

La limpieza de fondos no se prolongará excesivamente, según informó APB, al tiempo que insistió en que esta labor no tiene nada que ver con los trabajos de dragado del puerto previstos para este mismo año y que requieren de la obtención de permisos de otras administraciones como, por ejemplo, de Medio Ambiente ya que implica la excavación del fondo marino. En este sentido, Autoridad Portuaria recordó que sólo en los trabajos de dragado se extraerán aproximadamente 250.000 metros cúbicos de tierra y el presupuesto de la operación ascenderá a 1,8 millones de euros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.