El momento más dulce de la gallina de raza menorquina

El 80 por ciento de los ejemplares de la séptima edición del concurso morfológico que se está celebrando en Es Mercadal quedarán anillados como reproductores

| | Es Mercadal |

Valorar:
Visto 21 veces
preload

Éxito. Se batió el récord de participación de ejemplares a concurso, con cinco aves más que en la edición del año pasado - ARCHIVO

06-11-2015

La gallina de raza menorquina vive en la actualidad uno de sus momentos más dulces. Y buena prueba de ello son los resultados de la séptima edición del concurso morfológico que se está celebrando este fin de semana en el Recinto Ferial de Es Mercadal. Los números hablan por sí solos: de los treinta ejemplares que se están exhibiendo, 24 quedarán anillados como reproductores al haber superado los 75 puntos de calificación, según explica el presidente de la Asociación de Criadores de Gallina de Raza Menorquina (ASOGAME), Joan Mercadal, quien ayer se mostraba muy satisfecho con el nivel alcanzado por los participantes.

Lo que quedó demostrado tras las puntuaciones del jurado es la hegemonía mantenida durante los últimos tiempos por dos criadores que una vez más coparon las primeras plazas en ambas categorías (gallinas y gallos). Si el año pasado se llevó la palma Antoni Genestar con los dos primeros premios, en esta ocasión fue Joan Caules (segundo en 2008) quien consiguió las mejores calificaciones, alcanzando ni más ni menos que los 92 puntos en la categoría de hembras y 85 en el de machos. En esta ocasión, Genestar se tuvo que conformar con dos segundos puestos.

Está previsto que hoy a mediodía se realice la entrega de premios, un acto que contará con la presencia de la consellera de Economía, Antònia Allès, el alcalde de Es Mercadal, Ramon Orfila, y un representante de Instituto de Biología Animal de Balears (IBABSA).

Cabe señalar que la feria ha sufrido una notable progresión desde su primera edición. Precisamente, la de este año es la que cuenta con un mayor número de aves a concurso (30), una cifra que se espera poder superar en 2011. Abrir el concurso a ejemplares de fuera de la Isla es un reto que aún no se puede asumir por su elevado coste, según reconoce Mercadal. Sin embargo, los criadores menorquines cada vez salen más a certámenes en la Península. En 2009 se acudió a cinco citas, con excelentes resultados en Huesca y Vizcaya. Y es que la gallina menorquina cada vez se conoce más y son muchos los que se interesan por adquirir ejemplares, sobre todo clientes de las provincias andaluzas. Aunque resulta difícil poner precio a los ejemplares ganadores del certamen, el presidente de ASOGAME calcula que se podrían pagar hasta los 80 euros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.