Las conclusiones también señalan a la empresa de ingeniería SAB y al ex alcalde Llorenç Brondo

La comisión de CITUR llevará la gestión de Cardona a la Fiscalía Anticorrupción

Las investigaciones concluyen que se produjeron "irregularidades y presunta malversación" en el área de Turismo de Ciutadella cuando estaba dirigida por el actual concejal del Grupo Mixto

|

Valorar:
Visto una vez
preload

Carpetazo. Los integrantes de la comisión CITUR, con la ausencia de la representante del PP, cerraron ayer las investigaciones con la aprobación de las conclusiones

06-11-2015

La comisión de investigación de CITUR ha acabado como la de Nerer: con las conclusiones ante la Fiscalía Anticorrupción. Así lo decidieron los integrantes de la comisión en sus votaciones finales, con la abstención del Grupo Mixto y la ausencia (por motivos de salud) del Partido Popular. De esta manera, la gestión del ex concejal de Turismo, Gabriel Cardona, será objeto de investigación, al entender la comisión municipal que "desde el área de Turismo se cometieron una serie de irregularidades y presunta malversación, a veces con la implicación de la empresa que resultaría adjudicataria de la gerencia del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT)".Las 51 conclusiones de la comisión CITUR descubren pagos a una empresa de ingeniería muy por encima de lo recomendado por el colegio profesional. De hecho, entre la empresa SAB y el ingeniero Daniel Aguiló Ferretjans (que la comisión demuestra estar claramente vinculado con SAB) cobraron del Ayuntamiento, según las investigaciones, 71.000 euros de más.

Las conclusiones de la comisión relatan, además, casos en que se redactaba el proyecto de una obra incluso antes de que el Ayuntamiento iniciara el proceso previo a la redacción; proyectos cuya redacción se encargaba por segunda vez, incluso cuando el propio Cardona y el alcalde Llorenç Brondo habían certificado en un acto oficial que las obras habían terminado; manipulación de documentos oficiales con la intención de hacerlos desaparecer o presunta falsificación de presupuestos para simular un concurso de adjudicación con concurrencia pública (casos que se detallan en la página 4).

El presidente de la comisión, Joan Triay, señaló a tres presuntos implicados en los hechos desvelados por la comisión. Por orden de importancia, Triay cita primero al ex concejal de Turismo, Gabriel Cardona. En segundo lugar, nombra a la empresa de ingeniería SAB, beneficiaria en muchos casos de pagos muy por encima de lo recomendado y de adjudicaciones verbales. Y en tercer lugar, Triay apunta también al ex alcalde Brondo, que en el caso de la tercera fase del palmeral de Cala en Blanes, a pesar de saber que estaba acabado, autorizó que se redactara de nuevo el proyecto para planificar la actuación que precisamente él había certificado que estaba concluida. En cuarto lugar, aunque en un grado mucho menor, el presidente de la comisión cita como presunto implicado a Avel·lí Casasnovas, en su condición de presidente del Consorci Pla Mirall de Ciutadella, que fue quien firmó algunas de las adjudicaciones de redacción de proyectos sospechosas. Triay no quiso entrar a especificar los presuntos delitos en los que habrían incurrido estos actores, aunque aseguró que "hay una gama muy extensa".

La decisión de elevar los hechos descubiertos por la comisión CITUR a la Fiscalía Anticorrupción se justifican por los límites del organismo municipal, cuya misión de investigación ha finalizado sacando a la luz pública las presuntas irregularidades. El papel de discernir si estos hechos constituyen o no falta o delito, y en su caso señalar a sus culpables es competencia del organismo judicial.
 Así, cuando el pleno apruebe (con toda seguridad lo hará con el apoyo, como mínimo, de PSOE, PSM y UPCM) las conclusiones y su elevación a la Fiscalía Anticorrupción, habrá que esperar a que los jueces decidan. Y puede pasar tiempo antes de que lo hagan, si se tienen en cuenta los precedentes.

Salord: "Por fin se va a acabar el linchamiento y el caso va a pasar a personas competentes"
La portavoz del Grupo Mixto, Antònia Salord, asegura que el final del trabajo de la comisión de investigación de CITUR "es algo que nos alegra, porque ahora se acabará el linchamiento público del político de turno hacia su contrincante, y los hechos podrán pasar a manos de personas competentes para ser estudiados".
Salord recordó que desde el principio "Gabriel Cardona ha defendido que si ha habido alguna irregularidad que le lleven ante los jueces, y por eso está especialmente contento por el final de la comisión, porque ahora será la Fiscalía quien se pronuncie". De hecho, el Grupo Mixto no ha votado en contra de la conclusión 51, que proponía el envío de los hechos analizados por la comisión ante este organismo judicial.

Salord asegura que en la sesión de ayer "nos vimos forzados a votar en contra de muchos de los puntos porque entendemos que las conclusiones deben servir para informar de unos hechos descubiertos, no para valorar lo que uno cree que ha descubierto y que es lo que ha pasado en esta ocasión". Así, Salord lamenta que las conclusiones incluyan calificaciones como "burda manipulación" u otras frases que considera interpretativas.

Para la portavoz del Grupo Mixto, el documento surgido de las votaciones de ayer en la comisión final de investigación sobre CITUR "no es digno de un Consistorio que quiere ser serio en su trabajo".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.