Sant Antoni 2016

«El cambio climático se deja notar en Menorca más que en otros lugares»

Agustí Jansà expone su preocupación ante un problema que no se puede parar, pero sí desacelerar

|

Valorar:
Visto 1104 veces
preload
Agustí Jansá durante la conferencia pronunciada en el marco del acto institucional del Consell

Agustí Jansá durante la conferencia pronunciada en el marco del acto institucional del Consell

17-01-2016 | Javier Coll

No se puede ser optimista al hablar de cambio climático. Con datos en la mano, «en las Balears, Menorca en concreto, se deja notar claramente, más incluso que en otros lugares», expuso Agustí Jansà en la conferencia pronunciada en el Consell. Las temperaturas, que en el conjunto del planeta han subido menos de dos décimas de grado por década en un lapso de 40 o 50 años, en Menorca han subido más de tres décimas por década y además de una manera muy estacional, más hacia el verano que hacia el invierno. Del estudio del fenómeno, el meteorólogo menorquín cree que «la potente banda de los anticiclones subtropicales tendería a situarse más tiempo sobre nuestra región».

Jansà ofreció datos preocupantes de la situación actual, «2015 ha sido probablemente el más cálido a escala mundial», aunque también ha sido el año del primer acuerdo verdaderamente mundial orientado a contener el cambio climático, que «es singularmente rápido y además producido por el hombre», señaló. Los intentos realizados hasta ahora para contención, como el Protocolo de Kyoto, han servido de muy poco, «en el conjunto del mundo las emisiones de CO2 -China ha tenido crecimientos espectaculares- no han parado de crecer. El calentamiento global está, en consecuencia, desbocado. Ahora ya no se puede parar de golpe, pero se puede mitigar, desacelerar», señaló antes de referirse al Acuerdo de París.

Una ola de calor aislada no es una consecuencia irrefutable del cambio climático, «pero las olas de calor tal vez son los fenómenos extremos en los que puede estar incicidiendo más claramente, además, «en latitudes como la nuestra, las situaciones anticiclónicas, sin lluvias, las sequías, podrían hacerse más frecuentes y duraderas», de hecho, el mes pasado ha sido «persistentemente anticiclónico como no se había visto nunca. Ya se verá si eso quiere decir algo o no», dijo.

La temida subida del nivel del mar no es, no obstante, «tan potencialmente dramática en Menorca como en las islas coralinas del Pacífico, que pueden incluso desaparecer», pero sí es una amenaza real para la Isla «y puede ser un drama para las regiones más desamparados de la tierra», víctimas de un cambio climático que han provocado sobre todo los países que han alcanzado los nvieles de vida más altos, a causa de una producción descontrolada, de una verdadera depredación del planeta», denunció Jansà.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xec
Hace más de 2 año

Bloqueig normes territorials, bloqueig llei turística i llei agraria, paral·lisi absoluta a s'impulsió de reforma d'espais i edificis existents al camp per bloquejar el foment de s'agroturisme...però IMPULSSIÖ de s'ecotassa al màxim per finançar centres de interpretació turística o centres de la mar de NOVA Construcció (per falta d'un que ja tenim) amb més consum de Territori...més emissions de CO2 tant en sa construcció com explotació...tenc seriosos dubtes que alguns polítics es prenguin seriosament lo d'es canvi climàtic...

Valoración:2menosmas

josé ruiz guirado
Hace más de 2 año

Da la impresión, que salvo algunas voces autorizadas, como el que nos ocupa, están poniendo el acento sobre este grave problema que sufriremos, no sé si a la larga o a la corta. Economía-Ecología es un binomio que se contradice. Ya se está viendo las consecuencias. Confío que el "hombre" no sea tan estúpido que deje morir al planeta donde vive.

Valoración:1menosmas

Diego Dubon pretus
Hace más de 2 año

Em va semblar una esplèndida conferència,que va compatibilitzar perfectament els termes tècnics amb un missatge molt clar i entenenedor, basada en una exposició molt ben estructurada i desenvolupada. Enhorabona!!

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... "movimientos ecologistas laicos"? me pregunto qué diantres es eso... ver el mundo desde una perspectiva religiosa lleva a parir sorpresas como esa.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1