Sant Antoni 2015

La ordenanza de animales salva la rifa del cerdo por Sant Antoni

La normativa recién aprobada por el Ayuntamiento de Ciutadella prohíbe los sorteos de seres vivos, aunque no afecta al ganado

| |

Valorar:
Visto 984 veces
preload

El cerdo expuesto en la plaza de Sant Antoni es una de las atracciones para los más pequeños cada 17 de enero.

17-01-2013 | Josep Bagur

La recién aprobada ordenanza de tenencia de animales de Ciutadella prohíbe expresamente la venta ambulante y el sorteo de mascotas, y lo penaliza con multas de entre 1.500 y 15.000 euros, al tipificarse como falta muy grave.
 
Con la entrada en vigor el pasado 30 de diciembre de la normativa y ante la proximidad de la festividad de Sant Antoni, a más de uno le ha venido a la cabeza la rifa benéfica del cerdo que tendrá lugar este sábado en Ciutadella y que organiza el propio Ayuntamiento a través del geriátrico municipal, ya que en el artículo 24 de la ordenanza queda «expresamente prohibido hacer donación como premio, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales».

Sin embargo, la ordenanza no afecta al tradicional sorteo. El motivo lo expone el concejal de Sanidad, Lorenzo Coll: «Este artículo de la ordenanza se hizo para evitar la venta y sorteos en ferias como las de Sant Joan, y solo afecta a los animales de compañía, no al ganado». Y así lo especifica la ordenanza en sus primeros artículos: «Esta ordenanza tiene por objeto regular la tenencia de animales que viven en el entorno humano», por lo que «se excluyen de la regulación de este reglamento los animales destinados al trabajo o a proporcionar carne, piel u otro producto útil».

Así las cosas, este sábado se volverá a exhibir en la plaza de Sant Antoni de Ciutadella el cerdo, procedente del campo de aprendizaje de Es Pinaret, para sortearlo entre todos los que hayan comprado papeletas. El dinero obtenido de la rifa se destina al geriátrico municipal.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

aimuare
Hace más de 2 año

Jo crec que aquest sorteig no té res de dolent, equest porc no és un animal domèstic, ni està educat per fer companyia a ningú, ni crec que dins una casa estigués bé. Aquest porc es un animal de ramaderia, i sa seva finalitat, per sort o per desgracia, es convertir-se en carn per as consum. Al cap i a la fi, cada dia, hi ha compraventa d'animals d'aquest tipus entre pagesos, s'única diferència d'aquest cas és que en tost de vendre's, es sorteja.

Valoración:-1menosmas

Belén Pérez Rodal
Hace más de 2 año

Cuenta la leyenda de San Antonio que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos(que estaban ciegos) en actitud de súplica. San Antonio los curó y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se le acercara, de ahí que sea el patrón y protector de los animales. Resulta irónico como se ha utilizado y desvirtuado la historia para justificar el sorteo del cerdo ( si San Antonio levantara la cabeza...!!!) Ya se que me dirán que igualmente lo sacrificarán y que el animal no sufre (habría que preguntarle al animal si opina lo mismo). Poco a poco las normas van evolucionando hacia una mayor sensibilidad social respecto a los intereses de los animales en calidad de seres con capacidad de sentir (algo que reconoce la propia Unión Europea en el tratado de Lisboa). La prohibición de utilizar animales como reclamo publicitario, premio o recompensa constituye seguramente uno de los principales avances legislativos no sólo en la protección de los animales frente a la crueldad y el sufrimiento, sino en la reivindicación del hecho fundamental de que no son cosas y de que por lo tanto son merecedores de un estatuto jurídico distinto al de los meros bienes muebles. Con ella, la ley ha abierto (¿sin querer?) un resquicio a tan importante reconocimiento, el del animal como ser sintiente que no puede ser cosificado. Este tipo de rifas ya han sido denunciadas y anuladas en distintos puntos de España. Empecemos a avanzar y educar a las nuevas generaciones en el respeto por la naturaleza y los animales. Muchas gracias.

Valoración:12menosmas

Coloma
Hace más de 2 año

I que es por esperar d'uns governants que solucionen problemes matant galls i gallines a tirs o permeten els circs amb animales tancats i torturats?

Valoración:24menosmas

Antonia
Hace más de 2 año

Feta sa llei, feta sa trampa...

Valoración:16menosmas

Complicat d'aplicar
Hace más de 2 año

Aquest ordenança està mal redactada.... I si la gent vol tenir un porc vietnamita o un altra animal com animal de companyia?. És distingiria per tipus de porc, en aquest cas i qui en faria la distinció? Així també s'inclourien moltes espècies utilitzades en pelleteria, per exemple, que són també utilitzades com animals exòtics de companyia. Qui en discrimina l'ús? I què succeeix amb els usos d'altres cultures?. I si un sorteja un ca i se'l vol menjar, com és habitual en cultures orientals?....

És més clar fer una excepció explícita i prohibir la resta d'actuacions atès que en cas contrari es poden produir moltes vulneracions de la llei. Però bé, ja poden rifar gallines, pollastres, coloms, oques, ànneres, galls d'indis, vaques, bous, cavalls, ases, muls.....

Valoración:19menosmas

A BUEN ENTENDEDOR
Hace más de 2 año

Yo propongo sortear cada año un político.... y al que le toque que se aguante...

Valoración:53menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1