Las tumbas de la carretera son de la Manurqa islámica

La posición de los esqueletos recostados sobre el lado derecho permite a los arqueólogos situar la época de esta necrópolis rural

|

Valorar:
Visto 2666 veces
preload
Una arqueóloga trabajando este martes en una de las tumbas y efectuando la limpieza de un esqueleto

Una arqueóloga trabajando este martes en una de las tumbas y efectuando la limpieza de un esqueleto

09-01-2018 | Gemma Andreu

La necrópolis hallada el mes de octubre pasado junto al lloc de Els Aljubs pertenece a la época medieval islámica. Así lo señalaron este martes el codirector de la excavación, el arqueólogo Ismael Moll Pelegrí, y el también arqueólogo y director insular de Cultura y Patrimonio, Antoni Ferrer.

El hallazgo de las tumbas se produjo durante los trabajos de ampliación de la carretera general. En aquel punto, en concreto el kilómetro 38 de la Me-1, ya se había detectado en 1988 la existencia de tumbas por lo que en las actuales obras se intervino con cautela.

En total se han hallado 21 tumbas de adultos y niños, alineadas en la misma dirección y con los cadáveres depositados directamente sobre la tierra y recostados sobre el lado derecho. Precisamente, la posición de los cuerpos es la que ha permitido a los arqueólogos situar la época de la necrópolis en el periodo de la Menorca andalusí.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 10 de enero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

paprika blood
Hace 9 días

però si a un pagés menorquí li poses una gel·laba,pasa per marroquí. De fet la meua ex anglesa a mi que som de menorca em diea paky. No és que els musulmans ens hagin deixat cap llegat, és que noltros som ells.

Valoración:3menosmas

Menorquines catalumanes
Hace 10 días

Somos descendientes de la familia Al-kareeb Puigdemont, somos catalumanes, una nueva estirpe mitad catalanes y musulmanes

Valoración:0menosmas

DOGMA
Hace 10 días

Todos tenemos dogmas y no siempre provienen de creencias religiosas, tu también Manumenorca aunque te creas muy libre de toda influencia, es tan sencillo como respetar la libertad del prójimo, cosa que tu no haces, parece que tu dogma es criticar todo y a todos, de manera muchas veces no justificada, digo esto a tenor de tus intervenciones constantes en los comentarios de este diario digital. En resumen, tu dogma es criticar todo aquello o aquel que no piensa como tu.

Valoración:11menosmas

manumenorca
Hace 10 días

... es curioso cómo los dogmas manipulan al individuo, incluso después de muerto, a enterrarse de una determinada manera, mirando a un determinado lugar, colocados en determinada posición... da lástima

Valoración:-15menosmas

RITA MARLEY
Hace 11 días

Doncs em sembla molt interessant que a poc a poc anem descobrint retalls del nostre passat, una època que el món cristià-catòlic dominant durant segles fins al dia d'avui a la nostra illa anat obviant, són 4 segles de la nostra història. Curiós que li donem més importància per exemple al pas dels francesos per Menorca, que al final van estar 4 dies i no van deixar res massa cosa destacable que al llegat musulmà, tan toponímic com en avenços en l'agricultura de l'època per posar algun exemple, i trist veure com alguns comentaristes comencen a barrejar coses i aprofiten qualsevol motiu per tirar bales polítiques d'una banda i l'altra, bé trist i un gris mirall de l'actual Espanya.

Valoración:14menosmas

ciudadano de aumont
Hace 11 días

Ciudadano del Mundo, un nombre indeterminat dels actuals menorquins som descendents dels musulmans que vivien a Menorca per la simple raó que els esclaus agafavem els llinatges des seus amos, com per tot. Hauries de parlar de lo que saps, i de lo que no en tens ni idea, escoltar, aprendre, no deixar.té mejar el coco pels que ja sabem, i si no, callar.

Valoración:9menosmas

Crítico
Hace 11 días

"Bona gent catalana"... no está demostrado. Solo Ramón Muntaner cita en su crónica que se propuso repoblarla así, pero no es seguro que se hiciera. Aún así, los catalanes que pudieran venir a repoblar, con el paso de los siglos los 800 cautivos que se llevó Barbarroja en 1535, los 4.500 de Ciutadella en 1558 (sin contar los que murieron aquí) la mortalidad por la epidemia de peste, las emigraciones del siglo XIX y las afluencias de extranjeros en el siglo XVIII, dejaron la teórica descendencia catalana bajo mínimos. Así que menos mirar a Cataluña y por supuesto a Aragón de donde era Alfonso III y mas mirar al resto del mundo para conocer a nuestros antepasados.

Valoración:6menosmas

Maria
Hace 11 días

Pues tapen y entierren,sigan con las obras que eso sí es importante.

Valoración:-18menosmas

jo mateix
Hace 11 días

Quan demanaran els musulmans perdó per haver conquerit i ocupat militarment la Península Ibèrica i les Balears?

Avui sembla que els únics que ens hem d' avergonyir som els espanyols, els europeus i els cristians. I ells, què?

Valoración:0menosmas

Un menorquín
Hace 11 días

Al poner "bona gent catalana" has perdido toda neutralidad. Normalmente, los buenos se quedaban y los malos se iban a "nuevos mundos" pero quien sabe. a los mejor, cogieron a los más buenos y honrados catalanes y ya empezaron a programar el independentismo y tal y tal.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2