La música antigua sigue al alza en Es Migjorn Gran

| |

Valorar:
Visto 279 veces
preload
Imagen de un concierto ofrecido durante una de las últimas ediciones del festival

Imagen de un concierto ofrecido durante una de las últimas ediciones del festival

13-07-2018 | E.F.

Hasta la llegada del festival, hace ocho años, la música antigua en Menorca «era un desierto», según explica Eva Febrer, una de las impulsoras de un evento cultural que con el paso de los veranos se ha ido afianzando como una de las citas culturales de renombre. Un crecimiento que ha estado impulsado, desde sus inicios, por el apoyo del púbico, recuerdan desde la organización, que está muy satisfecha con la evolución conseguida.

El mundo de la música antigua es amplio, y eso da la posibilidad a los programadores de confeccionar propuestas muy variadas. Es por eso que, un año más, la muestra musical no tendrá una temática principal como hilo conductor, sino que será variada. Unas actividades que llegarán al público entre el 31 de julio y el 5 de agosto.

La propuesta gira en torno a cinco citas con la música antigua, pero abordadas desde dos perspectivas diferentes. Por un lado los tradicionales recitales, que siguen siendo la propuesta principal, pero que desde hace unos años se ven complementados con actividades más didácticas, en las que se busca un contacto más directo con el público con la idea de poder interactuar. Los primeros se celebrarán en la Esglèsia de Sant Cristòfol, mientras que los conciertos en formato de muestra o conferencia se desarrollarán en el Saló Verd, en el Ayuntamiento.

Es Migjorn se ha convertido por derecho propio en el principal bastión de la música antigua en la Isla, un campo en el que pretende seguir creciendo estrechando lazos con otros festivales hermanos. Así, para el concierto inaugural, volverán a hacer una colaboración con la Setmana de Música Antiga de la Colònia de Sant Pere, en Mallorca.

Por otra parte, el Festival de Música Antiga des Migjorn Gran forma parte también de una red de pequeños festivales de Balears con las que está previsto potenciar las vías de colaboración. Un grupo del que también forma parte la cita de la Colònia de Sant Pere, además de otros dos festivales, en Palma y en la localidad de Caimari. La idea, según avanza Febrer, es que se sigan sumando festivales a la red.

Programa

31 de julio

«Antoni Lliteres: el barroc espanyol a Europa». Intérpretes: Irene Mas (soprano), Joan Rodríguez (oboe barroco), Rafel Caldentey (chalumeau), Cristina Altemir y Eva Febrer (violines barrocos), Marc Alomar (violonchelo barroco), Ferran Pisà (tiorba) y Luís Antonio González (clavecín i dirección). En la Esglesia de Sant Cristòfol, a las 21 horas.

1 de agosto

«La construccció d'instruments històrics de corda polsada». Con Alexander Hopkins, constructor de instrumentos y Joan Benejam, intérprete de guitarra barroca, laúd y tiorba. A las 19.30 horas en el Saló Verd.

3 de agosto

«El sons de la llegenda Negra. La Conjuració de Venècia». Con Joana Bibiloni (soprano), Laura Sintes (flauta travesera), Eva Febrer (violín barroco), Dimitri Kindynis (viola de gamba) y Patricia Romero (clavecín y órgano). A las 21 horas, en la Esglèsia de Sant Cristòfol.

4 de agosto

Conferencia y concierto: «Notes de dones: les dones músic en el Barroc». . Intérpretes: Maria Antonietta Muggianu (soprano), Alexander Hopkins (guitarra barroca) y Mario Grau (colascione). A las 12 horas en el Saló Verd.

5 de agosto

«Bach Bleibet. Bach en petit grup i orgue». Con Joana Bibiloni (soprano), Oria Palau (violín), Laura Sintes (flauta travesera), Dimitri Kindynis, (viola de gamba) y Tomé Olives (órgano). A las 21 horas, en la Esglèsia de Sant Cristòfol.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.