La candidatura de Menorca Talayótica deberá trabajar aspectos paisajísticos

La UNESCO destaca que tiene potencial para ser declarada Patrimonio Mundial

|

Valorar:
Visto 493 veces
preload
Miquel Àngel Maria y Antoni Ferrer, en Cracovia

Miquel Àngel Maria y Antoni Ferrer, en Cracovia

09-07-2017

La candidatura de Menorca talayótica a Patrimonio Mundial de la UNESCO deberá tener más en cuenta aspectos paisajísticos, según las recomendaciones realizadas este domingo por representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS).

El conseller de Cultura y Educación del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria, y el director insular de Cultura y Patrimonio, Antoni Ferrer, han asistido en Cracovia al pleno del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, donde varios de los asistentes han felicitado a la delegación española por la candidatura y han destacado su potencial.

Ambos han expresado su satisfacción por «las intervenciones muy favorables» de varios de sus miembros hacia la iniciativa menorquina, ha informado la institución insular en un comunicado.

Antes de la reunión del comité, la delegación española ha mantenido una reunión de trabajo con los miembros de ICOMOS, donde se ha concretado que el nuevo expediente podrá mantener la categoría de «bien seriado», pero deberá tener más en cuenta aspectos paisajísticos.

El proyecto de resolución sobre la candidatura menorquina ha sido presentado ante el comité por un miembro de ICOMOS que ha hecho un resumen de los aspectos críticos detectados en su informe del pasado mes de mayo, que determinó que la necesidad de revisar el expediente presentado y de reformular la candidatura.

A continuación han tomado la palabra los representantes de varios países miembros del actual comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Cuba, Turquía, Kuwait, Zimbabwe, Jamaica, Croacia y Portugal).

Todos ellos se han expresado en términos similares, felicitando a España por la candidatura presentada, destacando que tiene potencial para ser declarada Patrimonio Mundial, poniendo en valor el trabajo realizado hasta ese momento, y animando a la delegación española a continuar trabajando para que esta candidatura sea inscrita, ya que aportará un testimonio de un tipo de bienes y de una cronología poco representada en la actual lista.

La embajadora española, Teresa Lizaranzu, ha agradecido el trabajo de análisis realizado por ICOMOS, y ha puesto en valor el potencial de la Menorca Talayótica para optar a la declaración.

Ha destacado como puntos fuertes de la candidatura la densidad y el excepcional estado de conservación de los bienes, los resultados positivos alcanzados hasta ahora en educación, difusión y mantenimiento, el impulso a la investigación y las mejoras en la gestión y la accesibilidad.

Lizaranzu ha pedido a ICOMOS una aclaración de las orientaciones que da en su informe, para afrontar con garantías de éxito la reformulación requerida del expediente de la candidatura.

El embajador de Portugal también ha destacado que el valor universal excepcional, y en particular la integridad y autenticidad de los yacimientos menorquines que ha quedado demostrada con el trabajo realizado hasta ahora, y ha pedido que esto sea tenido en cuenta.

Ha solicitado a ICOMOS una hoja de ruta con unas orientaciones claras para garantizar que la próxima presentación de la candidatura menorquina ante el Comité de Patrimonio Mundial cuente con todas las garantías para obTener la declaración.

La respuesta de ICOMOS ha seguido la misma línea que la conversación mantenida por la mañana, en el sentido de que la candidatura menorquina puede optar, entre otras opciones, por mantener la forma de bien seriado, prestando más atención al aspecto paisajístico.

Además se ha acordado realizar unas jornadas de trabajo en Menorca, en otoño de este año, a la que asistirán expertos de ICOMOS y se invitará también a representantes del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para debatir aspectos más concretos del nuevo planteamiento de la candidatura y dar continuidad al asesoramiento recibido.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nini
Hace 2 meses

Cuanta hipocresía ¡¡¡¡ Menos talayots y que arreglen las carreteras,que arreglen las urbanizaciones. Y encima no viaja uno van 4 o5 Conque van de gratis (paga el pueblo) ¡¡A vivir ¡¡¡

Valoración:1menosmas

Infraestructuras deficientes
Hace 2 meses

así se resume el estado paisajista, carreteras de pena, mantenimiento dudoso, no cuidan los detalles, el dinero se evapora en mantener los enchufados serviles

Valoración:0menosmas

Antonio
Hace 2 meses

El dia que los políticos tengan el coraje de empezar a limpiar los bosques y pensar seriamente en energías renovables a lo mejor hacemos algo.

Valoración:-1menosmas

paisajista
Hace 2 meses

Vaya por Dios, con tantas veces que se le dijo al Sr. María y compañía por activa y por pasiva que la candidatura debía abordarse desde el punto de vista del paisaje, y ahora se sorprenden!!

Valoración:0menosmas

marc l
Hace 2 meses

no vos cau sa cara de vergonya sou com n'artur mas sols feim feina de segons que apa nois .

Valoración:-10menosmas

Oriol
Hace 2 meses

Si hay que mejorar aspectos paisajísticos, que despidan a todos los del todo incuido de la foto y tendremos un paisaje mejorado y más limpio.

Valoración:15menosmas

VERGUENZA
Hace 2 meses

Aspectos paisajisticos limpios y aseados, pues está Menorca de pena, de la suciedad y falta de mantenimiento , la cojas por donde la cojas. VERGUENZA !! LOS DE LA POLITICA NO OS MERECEIS LA ISLA QUE TENEIS!!!!!!!!

Valoración:4menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace 2 meses

¿cuanto nos va a costar la broma? a estas alturas y tenemos que oir que no han tenido en cuenta el tema paisajístico?, entonces ¿qué han presentado los colegas de la foto?. En otoño, que ya hace estos calores, invitaremos a los de Icomos y la Unesco ¡¡¡ vaya panda de vividores ¡¡¡¡

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1