El Día Mundial de la Poesía sonará a Lorca, glosa y rap

La fusión de la improvisación tradicional y de las rimas más modernas serán las protagonistas en Maó; en Alaior, Juan Cubas recitará al poeta andaluz

| |

Valorar:
Visto 699 veces
preload
La tradición cultural del ‘glosat’ se fusionará con otras improvisaciones más modernas

La tradición cultural del ‘glosat’ se fusionará con otras improvisaciones más modernas

26-11-2016

Llega la primavera y con ella la poesía. En 1999, la Unesco instituyó el día mundial de ese género lírico con el propósito de subrayar la capacidad de diálogo entre culturas y la creatividad expresiva de palabra. Desde entonces, la fiesta, que se celebra el 21 de marzo, ha ido cogiendo fuerza convirtiéndose en una atractiva cita, que en el caso de Maó se celebrará de una forma bien original. Este año, gracias a la colaboración del instituto Joan Ramis, la biblioteca municipal y Soca de Mots, la apuesta pasa por fusionar dos formas actuales de poesía oral, por un lado la tradicional glosa menorquina, revitalizada y actualizada en los últimos tiempos; y el rap, ese género musical nacido en Estados Unidos y exportado al mundo entero. Dos formas de comunicación, especialmente la primera, que beben de la misma fuente, la de la improvisación.

Así, la celebración del Día Mundial de la Poesía tendrá en Maó dos importantes citas. La primera de ellas en el centro educativo que se ha sumado a la fiesta para los alumnos de cuarto curso de la ESO, a mediodía en la sala de actos del instituto. La segunda sesión tendrá lugar a las 20 horas en un acto abierto al público en la sala de actos de la biblioteca de Maó. Según apuntan desde esta última entidad, el encuentro de las dos formas de poesía oral «puede ser divertido e interesante». En ese sentido, destacan que «las distancias culturales, las diferencias formales, los ritmos distintos y los acompañamientos musicales tan dispares producirán un choque curioso».


Alaior

Como es costumbre durante los últimos tres años, Alaior también se sumará a la celebración. Y en esta ocasión lo hará con un recital poético que brindará al público el actor y rapsoda Juan Cubas Cremades, quien durante su intervención rendirá un homenaje a la figura de Federico García Lorca, del que recientemente se ha conmemorado el 80 aniversario de su trágica muerte. Además del recital, el Ayuntamiento ha programado también la proyección de la película «Al sur de Granada», de Fernando Colomo. El encuentro se ha programado a las 18 horas en la sala de Actividades Ciudadanas. Como es también tradición, los organizadores obsequiarán al público con un poema sorpresa escogido al azar entre composiciones universales.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

esfeldesfetge
Hace 7 meses

Instituto Joan Ramis?? quien te a visto i quien te ve.

Valoración:1menosmas

Juana
Hace 7 meses

Xec, si no saps, millor no rallis, quedes com un auténtic ignorant i bastant carca. Es una fusió fantàstica, i una molt bona manera que els mes joves s'interessin per la cultura popular.

Valoración:2menosmas

Sociedad alcoholica
Hace 7 meses

Es ginet que no faltiii...

Valoración:3menosmas

Xec
Hace 7 meses

Una mezcla tan interesante como el jazz, el agua mineral perrier y los globos aerostáticos. Quien no se conforma es por que no quiere.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1