Menorca, anfitriona de la XVI edición del Congreso de Piedra Seca

La Conselleria de Cultura compromete apoyo económico a un encuentro que toma el testigo de Grecia y que traerá en 2018 a la Isla a expertos internacionales en estas construcciones

| |

Valorar:
Visto 641 veces
preload

Miquel Àngel Maria, Joana Gomila y Agustín Petschen.

27-09-2016 | Josep Bagur Gomila
CIUTADELLA. PATRIMONIO. Baíllo recomienda reducir la superficie para tramitar el BIC

Ciutadella será sede de la XVI edición del Congreso Internacional de Piedra Seca, dedicado a la construcción con este método tradicional que, en el caso de Menorca, es elemento característico de su paisaje.

La Isla toma el relevo a Cefalonia, en Grecia, y aunque la cita será entre septiembre y octubre de 2018 -aún está en fase de preparación-, el evento se presentó este martes en el Ayuntamiento de Ciutadella y el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, comprometió el apoyo económico del Consell. Su departamento incluirá en el presupuesto de 2017 una partida para la adquisición de equipos de traducción simultánea y la contratación de intérpretes, necesarios para que ponentes y asistentes comprendan las intervenciones y debates ya que participan expertos de distintos países.

Maria comprometió una aportación de 10.000 euros para apoyar un congreso internacional que se calcula costará algo más de 20.000 euros y que, según Agustín Petschen, de la Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella, atraerá hasta Menorca a 150 o 200 visitantes. Entre ellos, constructores con pared seca que trabajarán con los expertos menorquines en un proyecto de nueva planta o de restauración, aún está por determinar.

Griegos, eslovenos, italianos, franceses, suizos, británicos y españoles comparten una forma de construcción tradicional que enriquece el patrimonio etnológico de sus territorios.

La ampliación de Son Salomó, un mensaje contradictorio

Mientras Cultura negocia con la propiedad del parque solar, a través de la Comisión de Patrimonio, la reducción de superficie prevista para su ampliación, este proyecto se cruza en el camino de un congreso que se sustenta en el valor del paisaje. «No puedo profetizar cómo estará el proyecto del parque en 2018», señaló el conseller Miquel Àngel Maria, quien subrayó que el Congreso de Piedra Seca se celebrará igual, pero es obvio que el mensaje de protección quedaría distorsionado por la ampliación de Son Salomó, afirmó.

Para Agustín Petschen «sería un congreso triste» si no se reduce dicho proyecto que, advirtió, tendría una superficie tras la ampliación de 187 hectáreas, «todo el casco urbano de Ciutadella», precisó. Petschen declaró tras la presentación que el muro actual que trata de esconder las placas «rapta el paisaje» cultural de Punta Nati. «Creemos en la instalación de parques solares pero no a cualquier precio ni en cualquier lugar, aquí no», sentenció.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Luis
Hace un año

Señora o señor Racional ¿Acaso sólo se puede instalar en Son Salomó? ¿No hay alguna otra zona donde sea menos dañino?

Valoración:-5menosmas

Las dos cosas
Hace un año

Me confieso enamorado del paisaje de Menorca y también del de Punta Nati. Pero creo que hay espacio más que suficiente para hacer un parque solar con buen criterio, que sirva para paliar la actual vergüenza de la contaminación de la central térmica. Patrimonio etnológico y energia solar. Caben las dos cosas y una no tiene por que quitar la otra.

Valoración:10menosmas

Racional
Hace un año

Celebro que se celebre el congreso en Menorca a fin de promover nuestras tradiciones. Me averguenzo de que esto sea una excusa para poner freno a las energias alternativas.

Valoración:8menosmas

Guiem
Hace un año

Estos nos llevarán de nuevo a las cavernas. Mientras ellos viven en son Blanc.

Valoración:3menosmas

fernando serrano llabres
Hace un año

BRAVO por los esfuerzos de la Martí Bella (con la ayuda de la administración) por concienciar a Menorca entera del valor de ese elemento etnológico tan nuestro, consustancial al territorio de manorca

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1