El genio Zaca, entre muchos amigos

La sala Albert Camus de Sant Lluís acoge la presentación del libro de humor gráfico que recopila las mejores viñetas de Zaca publicadas en el diario «Menorca» en los últimos 12 años

|

Valorar:
Visto 584 veces
preload
jc300415052.jpg

La dedicatoria de Forges. Zaca recibió un dibujo dedicado por Forges, que le emocionó. En la foto, junto a su mujer Sol Pons

30-04-2015 | Javier Coll
jc300415052.jpgMenorca Sant Lluis Sala Albert Camus presentacion libro de Zaca

La presentación del nuevo libro de Zaca, «Humor propi + 12», en la sala Albert Camus de Sant Lluís, se convirtió ayer en un acto entrañable, reivindicativo del papel de la sátira gráfica, y lleno de sorpresas. El humorista de «Es Diari» se sintió rodeado de afecto y de amigos.

Josep Pons Fraga, editor del periódico, que ha editado el libro, definió a Zaca como articulista, capaz de interpretar la realidad con un dibujo. Pep Roig, que publica sus viñetas en «Ultima Hora Mallorca» desde hace 45 años, describió los «buenos tiempos» en que coincidieron los dos en esta publicación en Palma.

Jaume Capdevila, caricaturista e historiador del humor gráfico, realizó un recorrido histórico en defensa de la sátira y de la viñeta, como testigos esenciales de la libertad de expresión. Mostró imágenes satíricas de todas las épocas, hasta el inicio de la publicación en la prensa y algunas de los tiempos de la censura, hasta «Charlie Hebdo». Jaume Capdevila destacó la gran expresividad de la obra de Zaca. «Podría haber estado en Disney creando personajes», comentó.

Las sorpresas llegaron al final. Un vídeo de Mercedes Milá dedicado al artista. Las caricaturas de los humoristas que comparten «La 3» del periódico. La felicitación de su buen amigo José Barber. El comentario de Luis Alejandre a raíz de una viñeta que protagoniza. Y, al final, una obra que el gran Forges le ha dedicado y que le entregó el obispo de Menorca, Salvador Giménez.

Zaca intervino emocionado. Razonó que con los años ha aprendido a a utilizar el ingenio para realizar una crítica respetuosa porque todos somos vecinos. Así ha conseguido que le respeten y que le quieran.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rafel vidal
Hace un año

Zaca és, indiscutiblement, un geni... Enhorabona!

Valoración:menosmas

manumenorca
Hace un año

... ¿el señor obispo conoce en persona a Forges? qué fuerte...

Valoración:menosmas

DBorras
Hace un año

Un magnífic acte d'homenatge i reconeixement. Enhorabona, Zaca. El diari reconeix el teu esforç. Magnífic el dibuix de forges. Bona feina de tots.

Valoración:7menosmas

Juan
Hace un año

Es un honor como menorquín contar con este gran humorista gráfico.Si me permiten, catalogaría su obra como de historia contemporánea gráfica y humorística de Menorca. Gracias por lograr sacar medias o enteras sonrisas en momentos muy difíciles. El mérito principal se unir humor y respeto, todo ello nada fácil de conseguir en nuestros días.

Valoración:9menosmas

Pajarito
Hace un año

Gracias por el esfuerzo y genialidad que has mostrado durante este tiempo por hacer que la gente reflexione y piense cuando ve tus caricaturas. Y para que sigamos disfrutando de ellas por mucho tiempo.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1