Menorca Talayótica ya es candidata a Patrimonio de la Humanidad

El Consejo del Patrimonio Histórico ha aprobado que España defenderá la propuesta ante la UNESCO

|

Valorar:
Visto 2825 veces
preload
Los miembros del Consejo de Patrimonio se hn reunido estos días en el Consell

Los miembros del Consejo de Patrimonio se hn reunido estos días en el Consell

13-03-2015 | Javier Coll

La Menorca Talayótica ha dado el paso definitivo para ser Patrimonio de la Humanidad: será la candidatura elegida por España para presentar ante la UNESCO en 2016. La decisión se tomó ayer por unanimidad de los miembros del Consejo del Patrimonio Histórico, reunido por primera vez en Menorca. El presidente del organismo, Miguel Ángel Recio, comunicó personalmente la designación al presidente del Consell y a la consellera insular de Cultura, y les felicitó.

El Consejo destacó en su decisión que la Cultura Talayótica de Menorca «es un ejemplo único de una civilización antigua, presente en la Isla y en su paisaje desde hace 4.000 años y con una densidad y estado de conservación de sus monumentos que pueden ser considerados insólitos», además de «ser un ejemplo único en la prehistoria mediterránea» y «un elemento enormemente configurador del paisaje de la Isla».


Logro de los menorquines

«Todos los menorquines estamos de enhorabuena y demuestra que se ha hecho una gran labor. Quiero dar las gracias a todo el personal del Consell implicado en el proceso y a la consellera Maruja Baíllo. Se ha demostrado que el trabajo ha estado muy bien hecho», afirmó ayer Santiago Tadeo tras hacer pública la noticia. «Es un éxito compartido y la candidatura se integra en el sentimiento de Reserva de Biosfera. La Menorca que queremos es natural y talayótica y se están poniendo las bases para diferenciarnos de otros lugares y destinos turísticos», añadió. Para el presidente del Consell la Menorca Talayótica «es una candidatura muy potente, que nos da fuerza, y es la constatación de que tenemos en la Isla un producto para vender cultura y turismo fuera de la temporada alta para ayudar a desestacionalizar».

En la misma línea se expresó la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Maruja Baíllo, cuyo departamento ha liderado todos los esfuerzos hasta llegar hasta aquí. «Es un éxito de todos los menorquines y de toda la gente que quiere a Menorca. Nos tenemos que implicar todos para dar a conocer este patrimonio y poner en valor todo lo que hace referencia a la prehistoria si realmente queremos tener éxito como Menorca cultural», señaló.

Precisamente, la consellera fue invitada a presentar la candidatura de la Menorca Talayótica durante la reunión de ayer por la mañana del Consejo del Patrimonio Histórico, que acompañó con la proyección del vídeo promocional elaborado desde el Consell. No obstante, fue una técnica del Govern balear quien defendió la propuesta menorquina, en una reunión a puerta cerrada. La consellera reconoció que «llevábamos muchos nervios estos días» porque Menorca se jugaba el futuro de su candidatura.

«Es la mejor noticia para nuestra isla, supone una esperanza para Menorca para nuestra cultura, nuestro turismo y nuestra economía. Ahora ya tenemos un producto que podemos promocionar de forma consolidada que es la Menorca Talayótica y esperar un futuro distinto del que hemos tenido hasta ahora porque esta riqueza prehistórica es única en el mundo», comentó. Es significativa que una de las primeras felicitaciones que recibió la consellera fuera una llamada telefónica desde ASHOME.

La candidatura española a la UNESCO está integrada por 32 monumentos prehistóricos de Menorca, que presentan una buena conservación, unos monumentales y otros singulares, y que están dentro de una red de mantenimiento que gestiona el Consell.

Tras conseguir todos los beneplácitos, ahora sólo queda esperar la decisión final de la UNESCO. «Tenemos la convicción de que en 2017 nos declarará Patrimonio Humanidad», recalcó la consellera.

Otros titulares:

  • La UNESCO tumbó la candidatura de las fiestas de Sant Joan en 2003

  • Inspectores internacionales evaluarán los yacimientos

    Los compromisos y responsabilidades que deberá asumir la Isla si es elegida

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Enhorabona
Hace más de 3 año

Crec que tots els menorquins tenim que estar molt orgullosos del nostre patromoni milt important i molt nombros. Ara bé, que no es pengin les medalles ja que els que seguim el tema sabem que fa molts anys que es fa feina en aquest sentit i encara en queden un parell més. Sort hem tingut que el PP ha vist la vessant turística i no ha aturat la feina que ja es feia.

Valoración:0menosmas

A "Ciudadano Kane"
Hace más de 3 año

Es absolutamente imposible que en Andalucía paguen diferente por las visitas. Lo prohibe la normativa europea para todos los monumentis o museos públicos. No para los privados como por ejemplo la Catedral de Palma, que es de la iglesia y donde los baleares no pagamos. Si algún monumento de Andalucía tiene precios diferentes o es de la iglesia... o del señorito.

Valoración:-1menosmas

Ciudadano Kane
Hace más de 3 año

En la "Menorca Talayótica" los menorquines y residentes tenemos que pagar, a pesar de estar en casa, para poder visitar los, nuestros, monumentos, cosa que a diferencia de alguna Comunidad, como la andaluza, sólo con enseñar el DNI ya es suficiente para tener entrada libre

Valoración:14menosmas

Desde la peninsula
Hace más de 3 año

Tuve el privilegio de vivir en Menorca de 1988 a 1990. Me cautivó por su paz, hermosura y riqueza talayótica. Hace años que se está destruyendo ese Paraíso y lo siento en el alma. Éste es otro paso más del pp que acabará con todo y con todos. ¿Qué podemos hacer?

Valoración:23menosmas

Fabuloso
Hace más de 3 año

Fabuloso, se crearán miles de puestos de trabajo, el paro desaparecerá en Menorca, los albañiles, encofradores, obreros, trabajadores, currantes, pintores, electricistas, escayolistas, carpinteros, fontaneros, aparejadores, bisuteros, industriales, arquitectos, zapateros, etc. todos tendrán trabajo a tope. QUE BIEN.

Valoración:21menosmas

Avantpassat
Hace más de 3 año

Esperem que l'any 2017, quan es votarà si finalment o som o no, no tinguem s'illa destrossada a base de rotondes i asfat, ja que no ens el donaran ni por asomo.

Valoración:24menosmas

piedras y paredes
Hace más de 3 año

Entiendo y todos los sabemos que es muy importante el valor añadido que el nombramiento conlleva, pero hay que poder venir a verlos desde fuera de la isla. Será que ya tenemos lo del transporte aéreo solucionado. Ay¡ no. Que esto era sólo la foto. Perdón.

Valoración:29menosmas

Epiblás
Hace más de 3 año

Aprovechad ahora para visitar estos monumentos en toda su esencia porque ya nunca más volverán a ser los mismos cuando los rodeen de vallas, cámaras, horarios y vigilancia, ah! y pagando, por supuesto...

Valoración:19menosmas

tururu
Hace más de 3 año

o sigui que ja esteim salvats i em sortit de sa miseria en que esteim,,,, perk serveix aquesta tonteria.... es pensaran que som primitius.... quin personal que temin, menos mal que acabaran prest ja els pperos.. aso son fotos no n hi cambien mes no ?

Valoración:16menosmas

Es Moix Negre
Hace más de 3 año

Qualsevol comèdia serveix per desviar els problemes reals, un Consell que no val per res i ara ens ven Menorca Talaiòtica. Es que mai n'aprendrem.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3