Alaior dedica una escultura a su fundador el rey Jaume II

El Ayuntamiento convoca un concurso con un importe de 15.000 euros

| |

Valorar:
Visto 784 veces
preload
El monumento que ocupe Es Fossar debe ser figurativo y su estatura mínima se ha fijado en 180 centímetros, tal como recogen las

El monumento que ocupe Es Fossar debe ser figurativo y su estatura mínima se ha fijado en 180 centímetros, tal como recogen las bases.

16-01-2015

El Ayuntamiento de Alaior convoca un concurso de ideas para dedicar un monumento al rey Jaume II de Mallorca. La efigie se colocará Dalt es Fossar al lado de la fachada sur de la iglesia de Santa Eulàlia y encarada con el Carrer Menor.

Esta iniciativa nace de la propuesta popular que recibió el Ayuntamiento en la última Diada dedicada a la fundación del pueblo de Alaior y que iba acompañada de más de 600 firmas de ciudadanos que respaldaban un proyecto que pretendía homenajear las raíces de la villa. 

No obstante, las dificultades presupuestarias obligaron a posponer la idea. Es ahora cuando el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha esta petición popular mediante la convocatoria de un concurso público de ideas. Tal como establece el Consistorio en las bases, «después de que el Ayuntamiento haya conseguido llegar a una estabilidad presupuestaria, se considera razonable poder satisfacer la propuesta planteada». 

El plazo para presentar los proyectos comienza el día 2 y concluye el 16 de febrero y el importe máximo está fijado en 15.000 euros. La cuantía podrá ser mejorada a la baja por los concursantes. Esta cantidad cubrirá la realización de la escultura en su conjunto. La dotación incluye el importe de los honorarios artísticos, el premio, la producción del proyecto, el transporte, los materiales y la colocación.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de hacer réplicas en miniatura para disponer de esta figura como galardón institucional.

Las características

La propuesta de estatua debe ser una interpretación libre, materializada en piedra, de las imágenes que se han difundido sobre la persona del rey Jaume II de Mallorca, con los atributos que lo hagan reconocible como soberano. Así, deberá ser de estilo figurativo. La estatura mínima será de 180 centímetros y la complexión, proporcional a la altura. 

El concurso se desarrollará en dos fases, una primera de selección y eliminatoria a cargo de un jurado y una segunda que se llevará a cabo por votación popular. Así, todos los proyectos seleccionados por el jurado se expondrán al público durante siete días, periodo durante el que las personas mayores de 16 años y que estén empadronadas en Alaior podrán depositar el voto.

El Ayuntamiento tiene previsto dar a conocer al ganador del concurso durante la celebración de la próxima Diada, día 26 de abril. En el caso de que el concurso quede desierto, el Ayuntamiento se reserva el derecho de contratar de forma directa la ejecución del proyecto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Juan
Hace más de 2 año

KickAss que apliques tu teoria al ámbito de gobierno central y autónomico lo entiendo e incluso puedo llegar a compartirlo. Pero no es justo que dicha teoría la apliques en el ámbito del pequeño ayuntamiento y mucho más injusto que lo apliques en el Ayuntamiento de Alaior. Los concejales actuales de Alaior son gente comprometida que sus aspiraciones e intereses en la política son nulos, gente ajena a los partidos políticos, gente independiente, con opinión propia, sin seguir los condicionantes de unas siglas políticas, gente que trabaja por el pueblo y que demuestra su amor hacia él. Creo que de haber sabido como se les iba a tratar por parte de los ciudadanos de Alaior, muchos que ahora gobiernan en Alaior no se hubieran comprometido con tal responsabilidad. Hablar desde la calle es muy facil, para estar en el sitio hay que tenerlos bien puestos, porque en general la sociedad es mala, rencorosa y vengativa.

Valoración:-1menosmas

Esculturas a la democracia
Hace más de 2 año

alaiorenca Hace 22 horas Gracias, eso es tener conciencia ciudadana, en democracia no se reivindica a los monarcas absolutistas, forman parte de la mala historia. Mucha sangre, muchas guerras para derrotar la monarquía absolutista y legar a la democracia para que ahora hagan una estatua a los monarcas absolutistas. Increíble que en democracia se permita recordar este tipo de pasado histórico. Los pueblos, los ciudadanos que tanto han sufrido para por fin derrocar a los monarcas absolutistas en toda España y en toda Europa etc. y ahora el PP hace estatuas para recordar la tiranía y la monarquía absolutista, en lugar de hacer estatuas a los que han ayudado a establecer la democracia. Increíble que el dinero público sea para homenajear a los que sometían al pueblo, en lugar de hacer homenajes a todos aquellos humanistas que ayudaron a terminar con la época medieval y apoyaron los Derechos humanos frente a los monarcas absolutistas. Increíble, lo que es el PP, alucinante! Estatuas a los monarcas absolutistas en pleno siglo XXI, no a la Ilustración y a los que dieron la vida por los Derechos Humanos. Hay que reivindicar la democracia no la monarquía absolutista, hay que reivindicar el fin de la monarquía absolutista. Qué mala noticia para el siglo XXI y los demócratas y humanistas. La Ley de la Mordaza y ahora estos actos es penoso y supongo que se puede denunciar al PP por impulsar actos que ensalzan la tiranía y la monarquía absolutista.

Valoración:-1menosmas

Pepe Botella
Hace más de 2 año

Está muy bien que el ayto. escuche las iniciativas de los ciudadanos, para eso está dicha institución entre otras cosas. Y una de esas otras cosas es ser consecuentes, si con esos 15000€ se puede rebajar la cuota de basuras de los ciudadanos por poco que sea (o el ibi, o lo que sea que desahogue a los ciudadanos), pues no veo la necesidad de construir una estatua. Además, empieza a ser aburrido esto de que solo se realicen gastos para "embellecer" el pueblo o mejorar las infraestructuras en los años que toca pasar por las urnas.

Valoración:6menosmas

KickAss
Hace más de 2 año

Esta siglas, PP, al igual que EL pSOE no son más que mafias que forman parte de una oligarquía de partidos y participes de una dictadura encubierta ) falsa transición del 78 sin un periodo de libertad constituiente y una constitución elaborada en secreto. No soys más que parásitos buscavida ya sea conciente o inconcientemente. Ya está más que demostrado que el bipartidismo es un nido de corrupción, mentiras y amoralidad. No sabeis más que hecharos mierda unos a otros para manteneros en el poder.

Valoración:1menosmas

m.perea
Hace más de 2 año

La estatua al Rey Jaume II,FUNDADOR DE ALAIOR, no signifdica pleitesia a la monarquia, ni a la derecha ni a la izquierda,sino gratitudud al artifice de que Alaior exista,creo que va a ser la estatua mas representativa que puede tener la ciudad,yo votare que SI ahora si gana el no yo lo respetare,¿cuanto costo el Llargandax o la bola de la herradura?,esta estatua representara a quien firmo para que existiera antes Ihalor y ahor5a Alaior

Valoración:4menosmas

Batuadell
Hace más de 2 año

La izquierda siempre lo mismo, tan mansos y pacíficos cuando gobiernan los Socialistas, y tan respondones y rabiosos cuando están en la oposición. La historia de siempre.

Valoración:-7menosmas

Alaurenc
Hace más de 2 año

Alaiorenca, No olvides que en el pliego de firmas que están a favor del proyecto de la escultura, hay muchos dirigentes de la izquoierda. P.D. ? Estabas preocupada cuando los anteriores gestores del Ayuntamiento , nos llevaron a una situación insostenible económicamente?

Valoración:-5menosmas

Paquito
Hace más de 2 año

La pugna por el poder es grande. El desinterés por los que padecen es mayor.

Valoración:6menosmas

Abel Plantón
Hace más de 2 año

Alaiorenca, típico comentario populismo, esperado ya por parte de la izquierda de Alaior que no soporta ver como en el Ayuntamiento se han hecho y se hacen las cosas bien, algo de lo que vosotros no podeis alardear. Pero ya lo ves, los ciudadanos de Alaior no somos tontos y simplemente pasamos de gente como tu que es militante y solo sabe criticar lo que no hacen los suyos y solamente alabar lo de los suyos

Valoración:5menosmas

Ullastre
Hace más de 2 año

Propongo que el Ayuntamiento venda la espantosa escultura de la carretera y la pelota de herraduras de Sant Pere Nou, que tanto afea el entorno de ese precioso templo, para sufragar la nueva estatua; estoy seguro de que si se vendiesen al peso, ya que supongo que nadie la querría comprar, se podría obtener suficiente dinero para pagarla y, de paso, se contribuiría al embellecimiento de la ciudad al eliminar esos pegotes.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3