El Teatre Principal de Maó y Joan Pons recibirán el día 2 de febrero la Medalla de Oro de Bellas Artes

Los reyes asistirán a la ceremonia que se celebrará en el Palacio de El Pardo de Madrid

|

Valorar:
Visto 317 veces

La alcaldesa de Maó y presidenta de la Fundación Teatre Principal, Águeda Reynés, recogerá el próximo 2 de febrero la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de 2014, galardón con el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes reconocerá la trayectoria, el prestigio y la actividad cultural del teatro mehonés, que acaba de cerrar el año de su 185 aniversario.

El acto tendrá lugar a las 11.30 horas en el Palacio de El Prado de Madrid, y contará con la presencia de los Reyes de España, según ha hecho público este martes el consistorio mahonés que, además de por la alcaldesa, estará representado por los portavoces de los grupos municipales y otros miembros de la administración municipal, del Consell Insular de Menorca y del Govern. Entre los galardonados con esa distinción figuran, además del emblemático teatro,el barítono menorquín Joan Pons.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aprobó el 14 de marzo del año pasado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes,  galardón que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

En concreto, la resolución del ministerio señala sobre el Teatre Principal de Maó, que es "el teatro de ópera más antiguo de España, construido en el año 1829 por el arquitecto italiano Giovanni Palagi aprovechando los restos de la muralla que rodeaba la ciudad. En este largo periodo ha sufrido diferentes modificaciones y reformas que lo han ido adaptando a las necesidades de cada época.

La última reforma data del año 2001, en la que el teatro fue objeto de una rehabilitación integral que lo dotó de todas las instalaciones, infraestructura técnica y servicios propios de un teatro moderno. Actualmente se gestiona a través de la Fundación del Teatre Principal de Maó, creada el año 2001 por el Ayuntamiento, que tiene la condición de patrón fundador".

El reconocimiento culmina la celebración del 185 aniversario del Teatro. Con este objetivo, el Ayuntamiento inició un expediente que fue entregado al ministro José Ignacio Wert el 12 de diciembre de 2013. Además de la documentación referida a la historia, actividad, rehabilitación  y fecunda experiencia cultural del Teatro Principal, el  expediente incluyó 700 adhesiones particulares e institucionales a este reconocimiento.

La alcaldesa Águeda Reynés ha mostrado su satisfacción "por la culminación de una iniciativa en la que hemos trabajado y que supone un justo reconocimiento a uno de los más importantes focos de la cultura de Menorca,y a uno de los elementos de identidad más importantes de nuestra ciudad".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Isabel
Hace más de 2 año

La Alcaldesa de Maó se desplazará a Madrid en el avión de las 7,05 de la mañana?

Valoración:1menosmas

CIUTADELA IS THE BEST
Hace más de 2 año

Se podría dedicar a Joan Pons la calle de entrada a Ciutadela hasta la Catedral

Valoración:4menosmas

mai no
Hace más de 2 año

No hi ha por de que en Pons es perdi cap medallà la vengui d'on vengui. I en Wert és dels seus. Gent de Cultura.

Valoración:0menosmas

Bep de Ciutadella
Hace más de 2 año

Enhorabona a Joan Pons i al teatre de Maó, la llàstima és que hagi de rebre la medalla (si hi va, ara que està tant de moda dir que no) de mans de gent que no estima la cultura. D'altra banda aprofit per dir o demanar com és que a Maó fan una reforma i funciona tot bé i a Ciutadella amb 2 reformes no hi ha manera de tenir un teatre com és necessari.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1