"Lo rei Anfós pren l'Illa"

La Clota representa aquests dies ‘La conquesta de Menorca’ a Maó

|

Valorar:
Visto 346 veces
preload
Menorca Mao plaza Conquesta teatro La Clota obra La conquesta de Meno

L’escenografia, senzilla però eficaç, és pràcticament idèntica a la de l’any passat, amb dues bastides a banda i banda d’escenari

09-01-2015 | Gemma Andreu

Aquestdiumenge, a les 20 hores, es representarà a Maó la quarta i darrera funció de «La conquesta de Menorca», l’obra inspirada en el text teatral profà medieval anònim «La presa y conquista de la Illa de Menorca feta per lo rey Anfós», que per segon any produeix el Teatre Principal i que posa en escena la companyia La Clota, dirigida per Pitus Fernández.

Unes 250 persones van assistir a la primera representació, divendres vespre, per tal de veure un muntatge en el que hi ha set nous actors i en el que s’hi han introduit uns pocs canvis, dos personatges nous i unes «petites millores en relació a l’any passat», explicava instants abans de la funció Pitus Fernández.

Aquests canvis es fan per guanyar dinamisme i ritme, especialment en les batalles i en els moviments dels actors.

L’escenografia, senzilla però eficaç, és pràcticament idèntica a la de l’any passat, amb dues bastides a banda i banda d’escenari, per les quals hi escalen els personatges diverses vegades i que serveix de torre de vigilància per als moros quan veuen aparèixer les naus catalanoaragoneses encapçalades pel rei Alfons III.

Igual com l’any passat, el muntatge té una absència de símbols identitaris en les tropes de «lo rei Anfós», que no porten cap bandera ni emblema de la Corona d’Aragó. Sobre aquest tema, que en l’any de l’estrena va motivar algunes crítiques, el director escènic apuntà que «l’important és el moviment, la batalla».

Esdevé interessant el joc de llums i projeccions audiovisuals que s’utilitzen per simular la gran batalla en la que moriren «més de tres mil moros i molts cristians», negant de sang l’Illa en aquella gesta d’un jove rei, que implicà la repoblació de Menorca després de la batalla i la tornada al món occidental.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ff
Hace más de 2 año

¿Lo rei Amfós? o sea, el rey Mero.

¿No será que se llamaba en realidad Alfons?

Valoración:0menosmas

CIUTADELLA CAPITAL ECLESIÁSTICA
Hace más de 2 año

CIUTADELLA CIUDAD NOBLE Hace 1 día

Capitulaciones de Sent Agáyz.

Después de unos escasos días de descanso, el animoso Alfonso III cabalgó de nuevo al frente de sus tropas para tomar posesión de toda la isla, bajo la inclemencia del frío y caminos encharcados. Llegando a las cercanías del castillo de Sent Agáyz, el almojarife mandó bajar al encuentro de los vencedores a cuatro moros notables, los señores de Binodofá, de Binimodén, de Binicodrell y de Binimoama, para rendir al rey aragonés aquella fortaleza y toda Menorca. Era el 21 de enero de 1287.

Las capitulaciones de rendición eran duras. No sólo quedaban todos los castillos y poblaciones de Menorca propiedad absoluta del rey de Aragón, sino también los mismos musulmanes, que permanecían esclavos si no pagaban un rescate de siete doblas y media por persona, pero sus fincas, alhajas, mobiliario y demás cosas de su pertenencia quedaban en poder de los vencedores. Sólo se exceptuaba al almojarife que, con 200 personas entre familiares y allegados, serían llevados libres, a cuenta del rey a Berbería. Estancia de Alfons III en Ciutadella.

El día siguiente de las capitulaciones (22 de enero) el joven monarca entraba al frente de sus tropas victoriosas en la antigua "Medina-Minurka", Ciutadella. El monarca residió en el que había sido palacio del almojarife, y que desde entonces se denominó Real Alcázar.

Durante sus cuarenta y cinco días de permanencia en la entonces capital menorquina, no permaneció ocioso el joven y activo rey. El rey Alfons III ordenó la conservación de los castillos de Santa Águeda y de Maó y el refuerzo de las defensas de Ciutadella. Además, para la defensa de la isla, repartió las tierras según el sistema feudal de la época, entre los guerreros que más se habían distinguido en la conquista o sencillamente entre los primeros que se lo solicitaban, ya que el joven rey, conocido por la historia con el sobrenombre de Liberal, "nunca dio repulsa a cualquier persona que le pidiera".

http://www.menorca.org/es/historia-de-menorca/conquista-menorca.html

Valoración:menosmas

Lluis
Hace más de 2 año

Je suis Ahmed (el policía musulmán) que murió en ese acto de barbarie defendiendo a Charlie!, aunque como dijo alguien a mí no me gusta que insulten mi fe, ni mis creencias, pero si tienen derecho lo defiendo. Je suis charlie, je suis judio, yo soy musulmán, yo soy cristiano, yo soy laico, yo soy ... Ya está bien, de recordar como si fuese eso algo bueno, la matanza entre moros y cristianos. Basta ya, de homenajes sin sentido a las luchas entre religiones y celebrar la victoria de una religión frente a otra. Queremos PAZ y recordar actos como el de ayer en la República francesa. No a los homenajes contra religiones y a la guerra. Basta ya!

Valoración:-6menosmas

menorquin errante
Hace más de 2 año

Creo que ya va siendo hora de dejar de celebrar conquistas y batallitas entre moros y cristianos que poco contribuyen a la union entre los pueblos.Siempre ganan los cristianos!!La cosa acaba tirando a una cabra desde el campanario o matando a lanzadas al toro de la Vega amparandose en la tradicion.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1