Foment Cultural entrega este sábado su premio para relatos en menorquín

|

Valorar:
Visto 452 veces

Foment Cultural de Menorca entregará este sábado en Ciutadella, en el transcurso del acto conmemorativo del primer aniversario de esta entidad, el primer «Prèmit Joan Benejam», concurso de relatos breves «para dignificar el menorquín y la literatura menorquina».

Según han informado portavoces de esta asociación, que promueve el uso de las modalidades lingüísticas insulares de Baleares, nueve obras han superado la primera selección del jurado y son finalistas.

El jurado calificador está formado por Xavier Pericay, filólogo y patrón de la Fundación Jaume III; Alvar Moreno, periodista y director de la revista Es Born; Antoni Cantarellas, poeta y fundador de la revista Toc Toc Balears; y Juan José Gomila, presidente de Foment Cultural de ses Illes Balears.

Los organizadores han explicado que «este certamen nace con la principal intención de impulsar la redacción en menorquín entre los jóvenes de Menorca».

Al mismo tiempo, «fomentar y recuperar las particularidades lingüísticas que hoy están marginadas en los ámbitos académico y educativo, y que corren peligro de que se puedan perder por falta de uso y ayudas públicas».

El primer premio está dotado con 300 euros, mientras que los tres finalistas serán galardonados en el transcurso del primer aniversario de Foment Cultural de Menorca que se celebra mañana. el 3 de enero de 2015 en Ciutadella.

Foment Cultural ha explicado que coincidiendo con la celebración del Año Ruiz y Pablo, el Prèmit Joan Benejam también nace para homenajear a «uno de los intelectuales menorquines más destacados de la historia de la Isla: mestre Joan Benejam i Vives, reconocido pedagogo, impulsar de la educación graduada en Menorca e Hijo Ilustre de Ciutadella».

Joan Benejam es autor de obras como «Ciutadella veia» (1910), la zarzuela costumbrista ambientada en las fiestas de Sant Joan «Foc i fum» (1885), y el «Vocabulari Menorquí-Castellà» (1885), obras escritas, como explicó mestre Joan Benejam «en sa nostra llengo o lo que es diu en pla».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ullastre
Hace más de 2 año

Enhorabona a Foment Cultural per sa iniciativa.

Valoración:-5menosmas

Menorquí SÍ
Hace más de 2 año

¿Quan deixaran es catalanistes d'insultar es menorquí comparant-lo amb s'andalús? Sa resposta és MAI, ja que no tenen arguments contra sa nostra llengua menorquina. Mentres ells despotriquen per aquí, noltros anam fent camí. I aixines seguirem fins aconseguir es reconeixement des menorquí.

Valoración:-9menosmas

¿Y en Ciutadellenc de la plaça des Pins?
Hace más de 2 año

Yo también quiero concursar pero solamente lo haré cuando salga un concurso en Ciutadellenc de la plaça des Pins, mientras tanto no es mi lengua y no quiero que digan que hablo menorquín: Yo hablo Ciutadellenc de la Plaça des Pins que es muy diferente que el menorquí.

Valoración:11menosmas

Un 10 per ells
Hace más de 2 año

Enhorabona per aquesta iniciativa, mem si mallorquins i pitiüsos en prenim exemple

Valoración:-20menosmas

toni bagur
Hace más de 2 año

Son quatre i es cabo, però tots vertaderes eminències de la Linguística. Filòlegs de llengues com el murcià, el cordobès o el villacarlí. Rallen d'escriure en menorquí i no en saben d'escriure sense fer faltes. No saben tampoc rallar cap llengua de manera convenient, ja que el menorquí el parlen "xampurrat" amb el castellà, vaja que no dominen cap idioma que per ser parlat, escrit o lletgit, necessita unes Normes, un petit esforç per aprendre que aquests senyors del Foment de l'Analfabetisme no saben fer, de fet no saben ni fer "una O amb un got".

Valoración:19menosmas

torma
Hace más de 2 año

Molt bona iniciativa, ja era hora que qualcú plantàs cara seriosament contra es pancatalanistes dictatorials i intol·lerants, que van contra sa cultura i sa identidad menorquines. Enhorabona.

Valoración:-22menosmas

llibert ferrer
Hace más de 2 año

Magnífica iniciativa que al final redunda en benefici de la llengua catalana en el seva globalitat. No es perdran paraules, que caurien en desús i oblidarien per culpa del castellà i el spanenglish que ens promocionen. molt bé per potenciar sense voler-ho el català, encara que no sigui l'standard.

Valoración:2menosmas

2015
Hace más de 2 año

"Sò ére y no ére en Péreh de se favére". Au, jo ja he guanyat es premi de relats en ciutadellenc-nord XD Qui no es consola és perquè no vol.

Valoración:11menosmas

Sentido común
Hace más de 2 año

Ojalá esta gran iniciativa pronto sea adquirida por otras regiones que también tienen variantes dialectales, por ejemplo, del castellano. ¿Se imaginan un concurso de relatos en murciano, andaluz, extremeño, canario o leonés? Qué absurdo resulta, ¿no? Y por curiosidad, ¿qué variante del menorquín siguen para corregir la ortografía, la de Maó-Mahón, la de Ciutadella, la de Alaior, la de Ferreries...?

Valoración:23menosmas

menorquin
Hace más de 2 año

Una gran enhorabuena, seguro que de parte de muchísimos menorquines.

Valoración:-23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2