Qué hacer

Descubre la Menorca Británica en seis monumentos

La dominación británica deja su huella en la arquitectura y una marcada influencia cultural en la Isla

01/06/2018

Valorar:
preload
Torre des Castellar

Torre des Castellar

09-07-2018 | FFTM

FUERTE MARLBOROUGH. Situado en la cala de Sant Esteve, en el puerto de Mahón, fue construido por los británicos entre 1720 y 1726. Recibe su nombre del general Sir John Churchill, duque de Marlborough. Destaca el montaje expositivo que sitúa al visitante en la época de los asedios bélicos del siglo XVIII.

TORRE DE FORNELLS. Torre de defensa costera inglesa construida entre 1801 y 1802. De todas las torres británicas, es la de mayores dimensiones. Se restauró y se abrió al público en el año 2000 con un sistema museográfico sencillo y cuidado.

ALJIBE DE ES MERCADAL. Se empezó a construir el año 1735 por orden del gobernador Sir Richard Kane. Esta gran construcción, hoy todavía en uso y bien conservada, se erigió para abastecer a las tropas entre Mahón y Ciutadella y facilitar el acceso al agua potable al pueblo de Es Mercadal.

CASTILLO SANT FELIP. Situado en la bocana del puerto de Mahón, se levantó en el siglo XVI. Durante las dominaciones británicas, fue ampliándose hasta que, en 1782, tras el asedio español, fue demolido. Lo impresionante es el legado de galerías subterráneas realizadas por españoles e ingleses.

CAMINO DE KANE. Entre 1712 y 1717, el gobernador británico, Sir Richard Kane, impulsó una red de caminos, con el objetivo de facilitar la comunicación entre las tropas de los fuertes de Mahón y Ciutadella y, entre las zonas rurales más aisladas con las poblaciones. Este camino aún lleva su nombre

TORRE DES CASTELLAR. Situada en Sa Caleta, fue construida por los británicos entre 1799 y 1802 con la intención de defender la zona costera próxima a Ciutadella, como apoyo al Castillo de Sant Nicolau, ante un posible desembarco enemigo.