A nivel estructural y económico la entidad crece año a año

El Menorca consolida su avance

Después de tres años en la máxima categoría del baloncesto español el club ha duplicado el presupuesto generando mayores ingresos a pesar de la dependencia de las instituciones

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Junta. El consejo de administración que preside Jose Luis Sintes presentó el primer superávit desde que el club está en ACB

06-11-2015

M.J.U.     Maó
La aventura del Menorca Bàsquet en la Liga ACB dura ya tres años y pese al riesgo cotidiano del descenso que ha planeado sobre la entidad desde que alcanzó su sitio en la categoría en mayo de 2005, puede decirse que a nivel económico y estructural la consolidacion es un hecho dado el crecimiento sostenido que han tenido sus ingresos en estos tres años.
 
    El pasado lunes, por primera vez desde que juega en la Liga, el consejo de administración presentó un superávit de 327.000 euros que permitirán recapitalizar parte del capital de la SAD (1,6 millones de euros) consumido en su totalidad hace dos años. Eso sí, la dependencia de las instituciones públicas continúa marcando la subsistencia del club en la categoría.

Las subvenciones de Govern, Consell y Ayuntamiento han sido las que más se han incrementado desde el primer año del ascenso cuando alcanzaron el 1.271.000 euros, hasta los 2,6 millones presupuestados en la campaña anterior.
Este incremento, así como la cifra de 5.000 abonados y el aumento de las cuotas en un 30 por ciento hace dos veranos, permitió que el Menorca pudiera pasar delos 3,8 millones de euros gastados en la primera temporada, a los 6,2 de la segunda.

La cifra que menos alteración ha sufrido desde el ascenso  ha sido la que aporta el patrocinador principal. Llanera comenzó con 500.000 euros, y el Grupo Prasa, que entrò en la segunda campaña, ha rondado cada año los 600.000 más otras partidas a cambio de publicidad estática en el Pavelló entre otros conceptos.

José Luis Sintes, presidente de la SAD publicitó entonces el discurso ambicioso relativo a la necesidad de alcanzar los seis millones de presupuesto mínimos para consolidar la categoría con una plantilla más competitiva. La maquinaria del club, con el mandatario a la cabeza, sobrepasó esa cifra (6,2 millones) aunque el equipo no pudo evitar la agonía por la permanencia hasta obtenerla en la última jornada. Con ese propósito el Consejo se vio obligado a tirar del capital social par reforzar la plantilla y salvar la categoría.

La campaña anterior, 2007-2008, el presupuesto volvió a sufrir un incremento notable. El club ingresó 7.651 euros, gracias en gran parte, a una mayor cuantía en las entradas por publicidad, aunque al final, el primer equipo volvió a evitar el descenso en la última jornada.

Estos ingresos propios que ha conseguido crear el Menorca  gracias a distintos convenios publicitarios también han sufrido un incremento notable a lo largo de las tres temporadas. En su primer año en la ACB el Menorca ingresó 698.937 euros por este concepto, que consiguió duplicar en el segundo (1.482.372) y volver a subirlo en el tercero hasta alcanzar la cifra de 2.208.208 euros.  La cuantía mayor de estos convenios se han recibido gracias a las firmas con empresas de carácter nacional o internacional tales como Kyocera o Clickair, entre otras.

Recorte
Para el presente ejercicio, por primera vez desde el ascenso a la ACB, el Menorca se ha visto obligado a reducir su presupuesto de gatos e ingresos. La crisis y los problemas que ha sufrido la entidad esta campaña anterior para cobrar las cantidades pactadas por diversos conceptos, han aconsejado este presupuesto más moderado.

 La reducción, en referencia  a los ingresos de la pasada campaña supera los 700.000 euros. Este recorte se ha aplicado, según datos facilitados por el club, en un coste menor de la plantilla -cerca de 500.000 euros menos-y en contenciones de los gastos cotidianos de la entidad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.