Entrevista a un destacado futbolista de nuestra isla

Berto, un adiós que duele

De sus 26 años lleva 21 corriendo con un balón en sus pies y ahora toma la decisión de dejar la Isla para probar mejor suerte en la Península. Ese zurdo ciutadellenc apuesta por progresar

Valorar:
Visto 5 veces
preload

Berto Vaquero. El centrocampista pasó la fiesta de año nuevo en su tierra y hoy marcha hacia Murcia

06-11-2015

Bep Joan Casasnovas     Ciutadella
Nació en una familia futbolera. Su padre fue jugador, su madre la primera aficionada y su hermano Marcos ha jugado hasta ahora a su lado en el At. Ciutadella.

Berto Vaquero Moll tiene ya un amplio bagaje como futbolista menorquín. Es un joven veterano consolidado entre los mejores futbolistas de Menorca. De sus 26 años, lleva 21 corriendo cada semana con un balón en los pies.

Empezó con la UE Sami a los 5 años, pero sólo estuvo una temporada. Dio luego el salto al At. Ciutadella, donde se formó y maduró como futbolista. Un zurdo valorado de vida casi íntegra en el club de 'Sant Antoni', aunque con dos periodos como sportinguista. La primera etapa fue hace 8 años, cuando tenía 18; luego volvió a Bintaufa de la mano de Toni Seligrat, para regresar al At. Ciutadella, hasta la fecha, cuando decide aceptar un oferta del Pinatar de Murcia, en Tercera División.

Comentaste que si surgía la ocasión para marcharte fuera, lo harías. Y así ha sido...

Sí, cierto. Yo ya había comunicado tanto al presidente como al entrenador que seguiría en el Atlètic sin cobrar antes que hacerlo en la Liga Regional, pero que si tenía alguna oferta de fuera que me gustara que me iría.

¿Ha sido un interés que hacía tiempo que existía o ha sido una cosa más espontánea?

Hacía un par de semana que me habían llegado algunas ofertas tanto de Tercera División y también un par de Segunda B. Pero tras valorarlas, me he decantado por la Tercera División porque la consideré más fiable.

El fútbol está un poco mal y... bueno, la de Tercera era más fiable y por eso decidí marcharme a Murcia.

El Pinatar, tu nuevo equipo, ¿cómo es, cómo está ahora mismo?

Es un equipo que va bien. Está en la sexta posición de la tabla con un partido menos. De ganar este partido, nos colocaríamos terceros en la clasificación. Es un grupo, la Tercera de Murcia, muy similar a la Tercera balear. Hay un equipo, el Caravaca, el líder, que va destacadísimo, pero los demás hasta la octava posición están muy igualados todos.

Puede ser una liga muy interesante también la murciana, ¿no?

Sí, creo que sí. Es una liga que pienso se adapta bien a mis características, a parte, ahí está un conocido que jugó con nosotros en el Atlètic. Es Martín Prest. Y bueno... veremos.

¿Y qué sientes ahora mismo a punto de partir a Murcia y dejando tu Atlètic en lo que será una nueva etapa en tu vida futbolística?

Siento mucha pena, pero las cosas han ido así. La situación económica en el Atlètic Ciutadella ha llevado a esta situación. De no tener oferta, hubiera quedado, aun sin cobrar, pero ante un oferta que me gusta creo que debo aprovecharla. Siento dejar el Atlètic porque ha sido mi vida, donde me siento más los colores y porque es donde me he formado.

Una lástima porque en lo deportivo el At. Ciutadella ha realizado una gran primera parte de la Liga...

Sí, así es. Todos los que hemos marchado lo sentimos, nos supo mal porque el equipo iba muy bien y porque veíamos posibilidades reales de poder jugar la liguilla de ascenso este año, tal y como estaba la competición y tal y como teníamos montado el equipo. Hemos sido un conjunto que en cuestión de un mes conveníamos todos muy bien, había un gran entente entre todos. Pero por motivos de impago, de cobro, el equipo se ha deshecho... y sabe muy mal.

Y prácticamente cambiado casi todo el equipo titular, ¿no?

Sí, sí. Creo que son nueve los jugadores titulares que ya no están.

¿Podemos situar la trayectoria del At. Ciutadella por encima de lo que pudo preverse?

Yo creo que sí. A principio de temporada creímos que sí, que podía haber posibilidades de estar bien ubicados, pero quizá no tan reales como al final han sido y lo que ha demostrado la clasificación. Sabíamos que si hacíamos las cosas bien podíamos estar arriba, y así ha sido.

¿El Atlètic se desinfla cuando se va Roberto Aguirre, o crees que tarde o temprano la actual situación hubiera llegado igual?

Yo creo que las cosas salen mal cuando se va Aguirre. Allí empezó todo y empezó a haber un ambiente algo más enrarecido.

Pero si seguíais sin cobrar, ¿era de esperar que todo el mundo aguantara?

No lo sé. Pero seguro que se hubiera aguantado mucho más tiempo si Aguirre hubiese quedado. Seguro que hubiese mantenido al equipo unido más tiempo. Pero sí es cierto que cuando él marchó empezó todo a hundirse.

La situación nada solvente del club propició eso. Creo que era la crónica de una muerte anunciada.

Quizá podríamos hablar de una situación poco habitual, la que habéis demostrado los jugadores. Con muchos meses sin cobrar habéis estado entrenando a tope, unidos, ganado partidos para meteros en los puestos de play off y con un compromiso de plantilla encomiable...

Así es. Y pienso que un jugador de fútbol lo que ha de pretender es mejorar. Cuando sales al campo quieres ganar, no vas a perder porque no te pagan. En el campo eso queda en un segundo plano. Y en los entrenamientos, si uno ve que su compañero le mete ganas, tu también te motivas y eso es lo que pasó, todo íbamos a una.

Pero poco se podía hacer si ha venido así, ¿no?

Nosotros ya no podíamos hacer más, las cosas ha venido así. A nadie más que a mí me hubiera gustado jugar una liguilla de ascenso a Segunda B con el equipo de mi vida, de mi ciudad...

¿La nueva etapa en Murcia, qué duración tiene?

El acuerdo es por lo que queda de liga, luego ya veremos.

Berto, que la suerte de acompañe en tu nuevo destino...

Muchísimas gracias.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.