Torneo Internacional junior de baloncesto de l’Hospitalet

Agustí Sans se luce con la Penya

El joven menorquín contribuyó decisivamente a dar la campanada superando a los grandes favoritos Barça (58-66) y Real Madrid (77-67), en la final, con una progresión al alza en su juego

| Maó/Barcelona |

Valorar:
Visto una vez

La progresión del polivalente baloncestista Agustí Sans (Maó, 1995) dio un paso de gigante en el prestigioso Torneo Internacional Júnior de L’Hospitalet, una de las citas más destacadas del baloncesto formativo europeo y por donde han pasado cracks de la categoría de Pau Gasol, José Manuel Calderón o Serge Ibaka, entre otros. El equipo vencedor se clasifica para la fase final de la ‘Nike International Junior Tournament’, la ‘Euroliga’ de la categoría, y los ojeadores de grandes clubes y de la NBA se dejan caer por el Pavelló Nord.

En la decisiva jornada de ayer, el equipo de Sans, el FIATC Joventut de Badalona, superó por la mañana en la primera semifinal al máximo favorito de la competición, el Regal FC Barcelona (58-66), para medirse por la tarde, en la gran final, a otro de los favoritos, el Real Madrid, equipo al que venció con justicia (77-67)

Como es característico en el estilo de juego de Agustí, la intensidad y la garra del mahonés se unieron al juego coral del equipo badalonés. Sans brilló con 10 puntos en la semifinal, junto a sus compañeros Alberto Abalde (11) y José Ignació Nogués (22 y 11 rebotes), ante un Barça en el que la gran estrella Mario Hezonja (35 puntos y 7 rebotes) parecía jugar solo contra el mundo. La Penya sorprendió con un 8-19 en el primer cuarto, y un final de encuentro excepcional de Agustí Sans abatieron al gigante blaugrana.

Después, la final ante otro ‘grande’. Un Madrid que había superado en su semifinal al Cajasol (66-72) y al que la Penya venció con todo el merecimiento por diez puntos de diferencia (77-67), con un imponente MVP en sus filas: Gerard Gomila (25 puntos, 6 rebotes y 32 de valoración). Pero, tras Gomila, el siguiente fue Agustí Sans, con unos números encomiables: 15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y un 21 de valoración.

Ambos equipos, que no se medían en la final desde la segunda edición del evento (1981). El triunfo representa la cuarta victoria del equipo badalonés en L’ Hospitalet en siete finales disputadas, aunque el último título se remonta a 2003.

El Joventut empezó dominando merced a la efectividad de Nacho Nogués, Agustí Sans y David Iriarte, frenando bien a los interiores madridistas, el senegalés Waly Niang y el congoleño Jonathan Kasibabu.

Con 21-13 al final del primer cuarto, parecía que los verdinegros lo iban a tener fácil, pero con 31-19 (minuto 14), Kasibabu y Niang pasaban a dominar la pintura y endosaban a los badaloneses un parcial de 1-10 (32-19, minuto 19), aunque un triple de Alberto Abalde daba un ligero respiro a los catalanes (35-19) al descanso.

El tercer cuarto tuvo un nombre propio: el del alero verdinegro Gerard Gomila, que sumaba 17 puntos en este período y hacia inútil el esfuerzo del base sueco del Madrid Valter Lindstrom, que inició la recuperación de su equipo (39-36, minuto 23), para pasar a un claro 61-47 (minuto 31).

El Madrid colocó a Alberto Martín como base de su equipo y logró recortar de nuevo (61-57, minuto 34),devolviendo de nuevo a Lindstrom a la pista, pero el ritmo del juego y el rebote lo controlaba la Penya y rápidas acciones de Nogués, Abalde e Iriarte sentenciaban materialmente el choque, con un parcial de 11-2 (72-59) a dos minutos para el final. Un gran triunfo y otro paso para Sans.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.