Baloncesto /// Adecco Oro

Sastre, el técnico milagro

El técnico del Mallorca, rival del Menorca el sábado, mantiene el nivel más competitivo de su equipo pese a que no ha cobrado todavía ni un solo mes

| Maó |

Valorar:
Visto una vez
preload

Xavi Sastre. Consigue que el equipo se olvide del calvario que sufre - Archivo

06-11-2015

Desamparado a nivel económico pero sorprendentemente competitivo sobre la cancha, así es y así está el Logitravel Mallorca que pasado mañana se desplaza a la Isla para coprotagonizar el nuevo derbi balear de la Adecco Oro frente al Menorca en Bintaufa.

Y es que pese a la desesperada situación que viven los profesionales del equipo que adiestra Xavi Sastre, sin cobrar desde el inicio de temporada, su producción en la cancha no puede resultar más cuantiosa -9 victorias en 18 jornadas.

El equipo de Inca, que tumbó al Burgos el pasado viernes, merodea los puestos de play off incluso después de que se fuera su mejor americano, Levi Knutson.

En este escenario paradójico el papel del técnico Xavi Sastre no puede resultar más determinante para mantener la competitividad del grupo.

¿Cómo lo consigue?
Es muy duro porque el día a día es cruel, no tanto cuando llega el partido. Hay nervios y en ocasiones los perdemos porque son muchos meses sin cobrar, no solo los 5 de este año; a mí me deben 4 de la temporada pasada. Lo único que nos mantiene es que nos ayudamos los unos a los otros y eso nos hace fuertes.

¿Ya no creen en la directiva?
Es que no tenemos noticias reales de que se hagan cosas a corto plazo que den soluciones. Ahora ya no hay la comunicación que tenía antes con ellos y que a mi me gustaría. Sé que les sabe muy mal porque son buena gente, los conozco, pero la situación es esta y nos deben mucho.

¿Solo han cobrado 500 euros?
Sí, desde que empezamos a entrenar. Sabíamos que podía haber dificultades pero no desde el primer mes. Cuando vi hacia donde iba todo les dije a los jugadores que tenían tres opciones: aguantar con ahorros o ayudas familiares, encontrar equipo y marcharse, o si no encontraban equipo ni tenían ayudas ni ahorro y querían irse a su casa que lo hicieran. Pero que si decidían quedarse tenía que ser con todas las consecuencias, entrenando a diario y con actitud. Y así ha sido aunque tenemos días de nervios. Se merecen un monumento.

Y encima obtienen ustedes resultados...
Sí, tenemos esa suerte, incluso tras la marcha de Knutson. Pero no me gusta nada que se nos valore por los partidos que ganamos, se nos tiene que valorar porque sigamos trabajando y compitiendo cada día sin cobrar para vivir. Yo les digo que todo irá en su beneficio para la próxima temporada porque se valorará su competitividad aún en una situación extrema y dramática.

El sábado el derbi frente al vecino que, pese a su situación financiera, tiene a sus profesionales cobrando y tranquilo. ¿Siente envidia sana?
No tengo envidia de nadie pero sí, me gustaría estar como ellos o como el Burgos, que también cobra al día y trabaja con tranquilidad, como me contaba Casadevall el viernes. Ojalá el Menorca suba otra vez, cobre y pueda solucionar sus problemas.

¿Aguantará así su equipo toda la temporada?
Esa es la gran incógnita porque las dudas están en el día a día. No sé hasta cuando seremos competitivos de esta forma.

En Menorca lo van a ser una vez más por aquello del derbi...
Si todo va normal nos vamos a encontrar a un Menorca herido porque perdió en nuestra pista, pero tiene una plantilla enorme y un buen estado de ánimo.
(...) Nosotros tenemos que hacer el juego que nos gusta y que todos conocen porque es el que nos diferencia del resto, es nuestra filosofía y la que nos da opciones de ganar partidos, también este.

¿Sigue usted diciendo que el Menorca es favorito y que ganarle sería una sorpresa mayúscula como afirma siempre que juega contra ellos?
Me sabe mal decirlo y que no veáis la diferencia abismal entre los dos. ¿Cómo no han de ser favoritos si tienen 10 jugadores de primer nivel y han podido fichar a Moncasi para cubrir a su americano?. Tengo claro que si no nos ganan sería un fracaso mayúsculo para ellos y un éxito bestial para nosotros. No me gusta hablar de presupuestos pero es que es así y además nosotros no cobramos. Son favoritos al 100 por 100 y quiero que la presión la tengan ellos porque la tienen que tener.

Sí, pero pese a todo ustedes han ganado ya a León, Burgos, o sea que no sería tanta sorpresa que ganaran aquí, ¿no?
Visto así, quizás o sería tanto. Nadie daba un duro por ganar en Burgos y lo hicimos pero nuestra incógnita es el día a día.

¿Qué tiene que parar del Menorca para ganar aquí?
Todos son de primer nivel. Navarro por fuera marca la diferencia y el más determinante es Arteaga al que tendremos que neutralizar de alguna manera.

Visto el panorama de su club, el del Menorca y la reducción de ayudas públicas, ¿cree que puede ser uno de los últimos derbis?
Me encantaría que no fuera así. Sería una pena que en Menorca, que han visto baloncesto de primerísimo nivel durante años, e Inca dejasen de tener un espectáculo como éste y un derbi como el que jugamos. Esperemos que no sea así.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.