Baloncesto ACB /// Los menorquines caen en el Fernando Buesa Arena y ahora tienen la mente puesta en el partido del jueves en el

Sin acierto ni juego interior

El ViveMenorca mejora considerablemente su imagen en Vitoria ante el gran Tau, pero la falta de equilibrio en su baloncesto por la nula aportación de sus pívots y los malos porcentajes en el tiro exterior al que tuvo que limitarse el equipo hicieron imposible la sorpresa; los de Ivanovic rentabilizaron el segundo cuarto (27-11)

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Bravo Stojic. El capitán recuperó su tono y fue el líder de casi siempre. En la imagen lanza con la oposición de Tiago Splitter

06-11-2015

S.G.    Vitoria-Gasteiz
A pesar de que Tau y ViveMenorca son dos mundos diferentes, por potencial, por recursos y por lo que quieran, los menorquines se dieron ayer un baño de confianza en sus fuerzas. En base a la excelente defensa en la segunda parte, tuvieron opciones. Lástima de los innumerables tiros errados y de la casi nula aportación de su juego interior lo que le provocó un desequilibrio insalvable por el abuso en el tiro exterior. Al final, el Tau venció 78-66. Ahora, todos a centrarse en el partido del jueves ante el Bilbao. El de la necesidad y el morbo. Ahí sí que hay que ganar como sea. Aunque Markota haga el partido de su vida.

Es cierto que los vitorianos son una máquina. Defienden siempre en individual y no es que tengan una gran riqueza táctica, pero tampoco la necesitan, porque tienen talento e intensidad suficientes: lo que quiere un Ivanovic que sólo con su cara ya intimida.
Y ahí estaba el ViveMenorca. Buscando sus opciones. Casas sacó a la pista al mismo cinco que en Málaga, es decir, lo habitual y Marc Fernández. En los inicios el problema del tiro ya se hizo evidente. Stojic -parecía que estaba mejor- y Boisa erraron sus intentos de triple. Además, Eley tendría trabajo intenso con Splitter: recibía muy lejos del aro en el ataque y en defensa debía pelear con todo. El brasileño, además, se aprovechaba de que Bud pronto se cargó con la segunda.

El Tau se puso 6-0 y apareció el excelente Jeter con dos triples y un tiro de dos para la primera ventaja isleña: parcial de 0-8 para el 9-10 que obligó a Ivanovic a pedir tiempo. El balcánico se ganó una técnica por levantar los brazos ante una decisión arbitral, en un momento en el que el ViveMenorca aguantaba: se ponía 18-23, con 7 puntos consecutivos del gran Jeter, quien tuvo la última posesión de un cuarto que acabó bien: 21-23.

Como en Málaga, el equipo estaba serio, haciendo el partido que debía hacer, aunque dependiendo en exceso de Jeter. (15 puntos el solito en el primer cuarto). Y el Tau tampoco apretaba.

Casas probó a Coco Ivanov de 'cuatro', dando descanso a Bud y poniendo a Jesús de cinco. El equipo resistía en el electrónico, aunque el Tau ponía diez puntos arriba con un 12-0 de parcial para el 35-25 a 4:40. En esos momentos el ViveMenorca no metía nada. Bazdaric no entraba en juego y el tiro, globalmente, era dramático, lo que obligó al banquillo menorquín a pedir tiempo.

Urko metió el cuarto punto del equipo a los tres minutos y pico de este mal periodo. El partido se puso peor cuando le pitaron una técnica compensatoria de la de Dusko a Eley por una falta -su segunda- en la que robó limpiamente un balón. El parcial era de 20-4 para el global 41-27, a 2:32. La situación ennegrecía aunque Bazdaric convertía un triple para el 41-30, llegándose al descanso con un triple de Rakocevic más adicional por falta absurda de Urko : 48-34 y un terrible parcial de 28-11. Sólo once puntos en diez minutos. ¡Qué mala pinta!

¿Qué consignas indicaría Casas en el vestuario? Más de un periodista pagaría lo que no está escrito para poner un micrófono ahí. El equipo debía mejorar tantas cosas... Miren, sólo en las valoraciones, uno 60 y otro 19... Y el Tau no había puesto la directa.

Los primeros puntos de la reanudación significaron un ensanchamiento de la ventaja baskonista. Rakocevic ampliaba hasta el 51-35 y el ViveMenorca probaba una zona en defensa con Eley reservado en el banquillo y Stojic tomando el mando.: un triple suyo rompía el mal momento y colocaba al Menorca a 11 51-40 a 6:30. Jeter después echaba una mano con otro para el 53-43. Y el partido se ponía mejor cuando Jesús anotaba el 53-45 tras una asistencia excelente de Stojic.

El capitán estaba recuperado. Ya llevaba 17 puntos y lideraba al equipo. Dos tiros libres le ponían muy cerca del Tau. Su acierto y una defensa más intensa significaban el 56-50, un -6 que sabía a gloria con lo que se avecinaba poco antes. El tercer cuarto fue el mejor de los isleños. Estaban en el partido con el 60-53 y entraban en el último periodo con opciones. Más o menos mayores, pero con opciones. Eso es lo mínimo que se debe exigir y lo hicieron.

Seguía la defensa decantando el juego del lado menorquín. El parcial era 12-19 y la primera posesión local se perdía. El Tau no anotaba, pero el ViveMenorca tampoco, mientras Eley seguía en el banquillo... Aunque Casas no tardó en ponerlo.

Pero la cuestión volvió a surgir. Eran las innumerables posesiones que los menorquines habían perdido por no anotar. Bandejas fáciles, tiros cómodos que no entraban, como si el aro fuera más pequeño. Mickeal sí anotaba un triple para el 64-53 a 6:14. Luego le pitaban una antideportiva a Bazdaric que no importó después, porque un triple suyo a 4:47 era el 66-58, y otro a 4:16 más tiro adicional era el 68-62, con todo por decidir.
Stojic con una acción bajo el aro puso el 69-64 a 2:57 del final. Como defendía el Tau entonces. el Menorca no convirtió tampoco sus últimas posesiones y el tanteo se fue hasta el irreal 78-66.

"No hemos generado nada desde el poste medio"
El entrenador del ViveMenorca no se mostró compensado con la buena imagen de su equipo pese a la derrota. Casas criticó la mínima aportación de los interiores y, sobretodo, el segundo cuarto que fue decisivo para el resultado final. "Hemos tenido un parcial malo, el segundo, por cuestiones de defensa y de ataque, sólo 11 puntos, y ha marcado la dinámica. Al ponernos a 6 hemos tenido la opción y en tres  periodos  hemos estado a un buen nivel de competición", dijo Casas.

La diferencia estuvo claramente en el juego interior, "ellos han tirado treinta y dos tiros de sus pívots y nosotros no hemos generado nada desde el poste medio, hemos tenido que cargar todo el juego por fuera y claro, ha sido difícil mantener equilibrio y una situación ofensiva más clara". Abundó en la cuestión indicando que "los balones al principio sí han llegado a los interiores pero ha habido poca responsabilidad en ellos. Es una situación que  tiene que preocupar al propio jugador". Y destacó que "nosotros les damos la confianza pero ellos se la tienen que buscar, deben aceptarla y sumar". Boisa y Fernández estuvieron especialmente desacertados en ataque, y Casas señaló que "me preocupa todo lo que no aporta. Vlado ha tirado seis tiros buenos pero no ha metido. Nosotros presionamos al jugador para que tenga confianza y ellos deben asumirla de otra manera porque llevamos dos o tres partidos anotando poco".

Reiteró que la buena imagen no le consuela, "está bien, sí, pero en la segunda parte hemos encajado un parcial de 27-11 y ahí no hemos estado bien porque cuando no estamos bien en ataque, que no lo estamos, no se puede estar mal en defensa, otra cosa es que luego hemos competido muy bien pero a mi no me sirve hoy al menos.

En cuanto a Dusko Ivanovic, técnico del Tau, dijo que "nos ha faltado ritmo y el Menorca ha jugado un muy buen partido, defiende bien y duro. Hemos tenido problemas para encontrar canastas fáciles,  exceso de egoísmo en ataque pero esperamos mejorar esto y el rebote defensivo".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.