Baloncesto. Adecco LEB Oro

Enajenación final y derrota

El ViveMenorca se descentra en el último cuarto de un partido que controlaba desde el inicio

|

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Umeh, que anotó 29 puntos, defendido por Palacios y Josemi García en un lance del partido - Photodeporte

06-11-2015

Los 29 puntos de Michael Umeh, no fueron suficientes para que el ViveMenorca consiguiese la victoria en Miraflores. Los de Paco Olmos comenzaron muy bien el choque, controlaron el partido en tres cuartos pero en el último, ante la presión defensiva de La Palma, se descentraron, incurrieron en despistes fatales y acabaron perdiendo el partido y el liderato.

Y es que, con el UB La Palma por delante en el marcador y defendiendo con uñas y dientes, los menorquines perdieron balones incomprensibles y fallaron más de la cuenta en el rebote defensivo, dando segundas opciones a un rival que no las desaprovechó. Eso, unido a un gran acierto en el tiro libre de los canarios, acabó dejando al ViveMenorca compuesto y derrotado. El equipo de Olmos afrontaba ayer un desplazamiento complicado a La Palma, donde los locales sólo habían perdido un encuentro, en octubre y en la prórroga ante La Laguna. La gran velocidad de juego del equipo de Rafa Sanz y las complicaciones de una cancha pequeña eran su mayor preocupación que tenía claro que para ganar a los canarios tenían que controlar el rebote y no dejar correr a su rival. Así, de entrada, Menorca intentó centrar sus esfuerzos en labores defensivas ante un UB La Palma que en los primeros compases del choque estuvo muy errático. Así, durante los primeros dos minutos de partido el marcador reflejaba un corto 0-3.

Los dos equipos mostraban defensas muy intensas, pero fue el ViveMenorca el que consiguió imponer su ritmo para situar una máxima renta de 2-11 gracias al acierto de Umeh. El técnico local, Rafa Sanz, solicitó un tiempo muerto para parar el ritmo de los de Olmos, cambiar a tres jugadores con lo que La Palma comenzó a atacar con mayor intensidad, acercándose en el electrónico hasta los 4 puntos (14-18) gracias a dos triples de Bonhome. Sin embargo, los baleares volvieron a encontrar la manera de frenar a su rival, dificultando las transiciones defensa-ataque de un UB La Palma que tampoco encontraba respuestas en el ataque estático cerraba el cuarto 8 puntos abajo (16-24).

En el segundo volvía la intensidad defensiva en ambos bandos, con dos equipos que se iban cargando de faltas. Así las cosas, tanto Rafa Sanz como Paco Olmos se veían obligados a realizar continuos movimientos, lo que afectó a la regularidad de ambos equipos. Pese a todo, Menorca continuó mandando en la pista y en el luminoso, aunque dos triples consecutivos de Josemi García y el buen trabajo de Gruber y Orfila en la pintura metieron al UB La Palma en el encuentro, llegándose al final del cuarto con un ajustado 35-36 que aumentó Guzmán con una canasta in extremis (35-38 al descanso).

El UB La Palma intensificó su defensa en la reanudación y el ViveMenorca seguía por delante en el electrónico, con la gran actuación de Umeh, la tercera falta de Palacios y un nuevo triple de Diego Sánchez que elevaba la renta (39-45). El equipo palmero seguía defendiendo bien, y el partido era un duelo de pívots en la pintura a pesar de que Olmos recurriera a Marc Fernández. Al final del tramo los mahoneses sólo conservaban dos puntos de ventaja (51-53).

La sorpresa llegaba en el arranque del último cuarto. El UB La Palma en una acción de falta con canasta de Mena (54-53) se ponía por primera vez por delante en todo el partido. A partir de ahí, con lanzamientos desde el perímetro y jugando muy bien bajo el tablero, con Olmos, Palacios y Jan Orfila, los locales iban poco a poco incrementando la diferencia porque el Menorca perdió la concentración defensiva y regaló canastas fáciles a su rival. Los de Olmos desaparecieron y sólo anotaron 4 puntos en los 4 primeros minutos  ante un UB La Palma que seguía mejorando en defensa (61-55) y se lanzaba en brazos de Arrocha, verdugo del Menorca, en los momentos claves que forzó los errores de los baleares. Menorca se mostraba ahora mas fallón en el rebote defensivo, facilitando que los locales dispusiesen de segundas opciones y una técnica a Turner para cobrar su máxima renta (68-57) a poco más de dos minutos del final, con Turner como único pívot, ya que Victor acabaría lesionado con un golpe en el pie.

Un triple de Ciorciari y otro de Umeh hicieron creer en el milagro (77-75) a 34 segundos, luego canasta de Palacios y erro Umeh, y quinta derrota de la temporada.

Paco Olmos lamenta la falta de concentración final

La cara de Paco Olmos al final del encuentro reflejaba la decepción por el resultado. El técnico del ViveMenorca se mostró especialmente molesto por el último cuarto de su equipo, que cometió errores para él incomprensibles: "En el ultimo cuarto hemos cometido tres errores puntuales, principalmente en defensa, que nos han costado el partido. Fallamos rebotes defensivos que  facilitaron al UB La Palma ponerse por delante en el marcador y eso, unido a unas pérdidas de balón incomprensibles hicieron difícil la remontada". Pero por lo que se mostraba especialmente enfadado el técnico del ViveMenorca fue por lo que él consideró falta de concentración en ese cuarto final: "No es normal que en la recta final mi equipo sólo anote 4 puntos en casi cuatro minutos de juego. Sabíamos que era muy complicado ganar en Miraflores si no estábamos 40 minutos concentrados y hoy evidentemente en el último cuarto no hemos estado concentrados para llevarnos el triunfo". Paco Olmos recalcó también que "el rebote ofensivo del UB La Palma en esa recta final del encuentro nos hizo mucho daño", aunque reconoció también que "en los tres primeros cuartos del partido mi equipo ha dominado bien el encuentro".

Por su parte, Rafa Sanz no podía estar más satisfecho al final el encuentro,  como él mismo declaraba: "Estoy muy contento con el trabajo de los míos, que han rayado a un nivel sobresaliente, principalmente en defensa". Pese a todo, el técnico del UB La Palma no dudaba en reconocer que su equipo tuvo un mal inicio de partido: "Saltamos a la pista fríos y eso se notó en defensa, ya que durante los diez primeros minutos de partido hemos jugado mal, sobre todo en defensa", aunque señalaba que "después, el cambio defensivo y el inicio del último cuarto nos dieron una merecida victoria", aunque recalcó que "nos ha faltado defender mejor a Umeh, pero el resto de jugadores de Menorca fueron bien defendidos por mi equipo". 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.