Las grandes empresas de alimentación cargan contra la ley de residuos por ilegal

| PAlma |

Valorar:
Visto 656 veces
preload
Las grandes empresas de alimentación cargan contra la ley de residuos por ilegal

El proyecto elaborado por el Govern prohíbe, entre otros productos, las cápsulas de café, las cañitas para beber, las maquinillas de afeitar de plástico de un solo uso o los bastoncillos de plástico para limpiar los oídos.

08-08-2018

Las grandes empresas de alimentación de España declaran la guerra al proyecto de ley de residuos del Govern y han presentado alegaciones en el Parlament en las que advierten que vulnera directivas europeas y la propia Constitución ya que atenta contra la unidad de mercado.

Se trata del proyecto de ley aprobado por el Consell de Govern hace apenas un mes que prohíbe la distribución en las Islas de productos como platos y vasos de plástico, las maquinillas de afeitar, encendedores y tóners no reutilizables, las cápsulas de un solo uso de café, té o caldo, las cañitas para bebidas, bastoncillos para los oídos o palos de chupachups de plástico no reciclables, así como las toallitas húmedas si no se especifica que no pueden lanzarse al inodoro.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de las grandes cadenas de distribución, como Mercadona y otras, pero ha cosechado el rechazo de los productores, a tenor del escrito enviado al Parlament. El escrito lo ha remitido la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que representa a 29.000 empresas de toda España entre las que figuran Nestlé, Pepsico, Campofrío o Kellog's, y que incuye además a unas 480 de Baleares.

En el texto se rechazan todas las disposiciones recogidas en los artículos 22, 23, 24 y 27 relativas a las medidas de prevención y reutilización de algunos residuos, la regulación sobre los productos de un solo uso, las medidas de prevención de envases y los sistemas de responsabilidad ampliada del productor para residuos de envases. En su escrito apelan a la unidad de mercado «como pilar básico para el funcionamiento competitivo de la economía balear y española» y afirman que la proliferación de medidas no armonizadas en las comunidades autónomas «se traduce en elevados costes que obstaculizan la actividad de las empresas».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un Menorquí.
Hace 5 días

A ver quien gana la batalla, si el sentido común o el negocio de unos pocos, así de sencillo. Lo normal es que ganara el sentido común, pero en este País se puede esperar cualquier cosa.

Valoración:7menosmas

Xiprinant
Hace 5 días

L’altre dia a un article sobre les deixalleries van aparèixer més de 70 comentaris de rebuig a pagar una contribució per dipositar residus als ecoparcs (que al final, amb les dades sobre la taula, no es justificava tanta indignació). Si individualment n’hi ha tants que pensen així, com ens ha d’estranyar que els empresaris tenguin el mateix rebuig a pagar (és a dir, minvar els beneficis) per sostenir el procés de reciclatge? Aquí tothom es passa la pilota i ningú vol ser el primer en renunciar a aquest «dret natural» de poder fer-se enfora d’allò que ja no li és útil. Tampoc ningú s’adona de la quantitat ingent d’energia que necessitam per moure la civilització, i l’energia no és reciclable: una volta emprada per transformar o moure la matèria, mai més es recupera. El tema de fons ni tan sols és econòmic, perque els doblers, per si sols, no mouen res, només serveixen per donar ordres. El que hi ha és una immensa crisi de voluntat per fer les coses d’una altra manera.

Valoración:4menosmas

Sr Crack
Hace 6 días

A estas empresas se les ha avisado con tiempo para que empiecen a buscar soluciones, pero es mas fácil negarse, denunciar. Después cuando no tengan mas remedio que cumplir, irán con prisas y con las cosas mal hechas. Ostia parece que hablo de los políticos del CIM.

Valoración:9menosmas

Bòtils de plàstic
Hace 6 días

Ja hi ha unes quantes ciutats que han prohibit la venda de bòtils i garrefes de plàstic. Crec que en el futur es farà per tot. La situació actual és insostenible: https://www.lavanguardia.com/natural/20180708/45701613302/agua-plastico-botella-prohibir.html

Valoración:18menosmas

Toni Pons
Hace 6 días

Aquesta és la baixa qualitat dels grans empresaris que tenim a espanya. Contaminar els hi dona més beneficis --només a ells- i per defensar la seva postura sols se'ls saben dir que és una llei il·legal que va contra la unitat del mercat. Quan canviem aquesta llei ja no serà il·legal.

Valoración:18menosmas

Àlex
Hace 6 días

O sigui, que a noltros canvia una llei d'autònoms que mus fa pagar més o menys i se mos aplica al moment i no tenim opció de queixar-nos. I aquí, que surt una llei amb s'objectiu d'afavorir es reciclatge i medi ambient (un medi ambient que és de tots) i aquestes empreses, que fan mil·lions d'euros (cada dia!!!!!) es queixen dient que "se traduce en elevados costes que obstaculizan la actividad de las empresas»... Miri, no me facin riure, que se vos veu es plumero! Sa llei se mus ha d'aplicar a tots per igual, i més si és per una bona causa!

Valoración:33menosmas

Andrei
Hace 6 días

És que el que fan hauria de ser il·legal per tot. I no només aquí.

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1