El personal de lavanderías tendrá una subida salarial del 11,5% en cuatro años, según UGT Balears

|

Valorar:
Visto 159 veces

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha asegurado este lunes que ha firmado el nuevo convenio autonómico de lavanderías y tintorerías con la patronal a través del cual los 2.500 trabajadores del sector cobrarán un 11,5 por ciento más en cuatro años.

Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado en el que señalan que el sector engloba a alrededor de un centenar de empresas de Balears y explican que así logran «que ningún trabajador tenga un sueldo inferior a 1.000 euros mensuales». «Ha sido un logro importante porque la categoría de peón rozaba el salario mínimo», indica UGT.

Según han detallado, las subidas pactadas contemplan un aumento de un 4 por ciento entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, de un 3 por ciento en el mismo periodo entre 2019 y 2020, de un 2,5 por ciento entre 2020 y 2021, y de un 2 por ciento entre 2021 y 2022. Estos incrementos se aplicarán a los salarios resultantes de las actualizaciones al IPC de las tablas salariales vigentes, que estaban congeladas desde 2005.

Otras de las mejoras firmadas son la regulación del contrato temporal, que tendrá un tope máximo de nueve meses en un año, y el compromiso de priorizar la figura de los fijos discontinuos con una garantía mínima de seis meses de empleo al año en Mallorca, mientras que en Menorca y las Pitiusas será de la media trabajada en los dos últimos años.

Asimismo, UGT asegura que se gana un día de vacaciones más al año y se establece el denominado 'premio de vinculación a la empresa', por el que los trabajadores con una década de antigüedad podrán optar a una indemnización por jubilación o cese voluntario en la empresa.

En el ámbito de los permisos, se amplían de dos a tres días los retribuidos, y se introduce la posibilidad de poder acompañar al médico a los hijos menores de 12 años y a los familiares de primer grado.

El texto del convenio de lavanderías y tintorerías industriales se actualizará a la

legalidad vigente en temas como el de las 40 horas semanales de jornada laboral, la salud laboral, la igualdad entre mujeres y hombres y el acoso sexual.

FeSMC-UGT ha mostrado su satisfacción por haber conseguido firmar un convenio de lavanderías, con una vigencia de cuatro años, que no se negociaba desde 1992. «Hemos conseguido dignificar los derechos laborales del personal de este sector», ha concluido.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.