Educació da pautas a los docentes para actuar ante agresiones en los centros

|

Valorar:
Visto 1015 veces
preload
Ante los posibles casos de acoso escolar, desde hace años se han implantado en centros educativos de Baleares las figuras del po

Ante los posibles casos de acoso escolar, desde hace años se han implantado en centros educativos de Baleares las figuras del policía tutor -un policía local que se encarga especialmente de la convivencia- y de los alumnos mediadores, que intervienen si se detecta un episodio de ‘bullying’

17-05-2018

La Conselleria d’Educació i Universitat, a través del Institut per a la Convivència i l’Èxit Escolar, ha elaborado el documento Dubtes i orientacions en cas d’agressió, en el que se establecen pautas para actuar ante posibles episodios de violencia en los centros.

En este documento, se recuerda la obligación del docente, «por razón de su cargo», a prestar auxilio e impedir la agresión «con su intervención inmediata o acudiendo a la autoridad en caso de riesgo propio o ajeno. Si es necesario, se pedirá ayuda al policía tutor o a los cuerpos y fuerzas de seguridad». Ante un episodio de agresión, el documento determina que debe intervenir «el profesor más próximo al conflicto y se debe reunir el personal necesario según las características del caso. En la intervención se deben tener en cuenta los principios de oportunidad -la actuación debe ser necesaria- y proporcionalidad -la intervención debe adecuarse a la gravedad del conflicto y a la peligrosidad de los involucrados-».

El debate sobre estas cuestiones siempre conduce a si hay que recurrir, aunque sea en último extremo, a la violencia para frenar la violencia. Para el documento, el uso de la misma está totalmente descartado y sólo se permitirían acciones defensivas para neutralizar al agresor: «Cuando no haya más remedio, es decir, después del fracaso de cualquier otra forma de intervención, se deben utilizar técnicas no agresivas, evitando golpes y movimientos bruscos innecesarios, para intentar neutralizar la acción violenta y únicamente si el docente cree que no puede controlar la situación él solo, debe pedir ayuda».

Las orientaciones de la Conselleria también se dirigen a la necesidad de «desalojar a las otras personas presentes en la zona y sacar del contexto a los implicados. Se aconseja la presencia de más de un profesor, aunque es conveniente que sólo hable uno de ellos. Se deben evitar discusiones y expresiones poco respetuosas. Hay que mostrarse seguro y decidido, pero no provocador. El momento de crisis no es el más adecuado para hablar de medidas correctoras. No se debe ignorar el conflicto, hacer como que no se ha visto, intervenir con agresividad o gritando, juzgar, recurrir a la ironía, reír o hacer bromas pesadas o amenazar con castigos en el momento de la crisis». Así, se considera que los menosprecios y las amenazas de castigo no son recomendables. Finalmente, el documento habla sobre la manera de calmar a un alumno violento: «Con tiempo, aislándolo, respirando. Se debe escuchar sin juzgar, transmitir tranquilidad, dejar que exprese su irritación. Es mejor hablar poco a poco para vincular y empatizar».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mirar hacia otro lado...
Hace 5 días

Mucho hablar pero algunos padres son los primeros que miran hacia otro lado en cinquagesma, Sant Joan o algún que otro sábado. El primer responsable de la educación (aunque no único) es la familia.

Valoración:1menosmas

menorquin
Hace 6 días

Sí, si, muy bonitas recomendaciones oficiales y mejores los comentarios, todos muy buenos y comprensivos. Ya hablaremos del resultado dentro de cinco años, porque la verdad es que no tenéis ni idea de lo que circula por el interior de las mentes de los agresores. Más esconder los problemas debajo de la alfombra, que a estas alturas tiene ya tantos bultos que no se puede andar sobre ella.

Valoración:8menosmas

Kala
Hace 6 días

Primera y única pauta a seguir. No mirar hacia otro lado. Blanco y en botella.

Valoración:4menosmas

Rosa
Hace 7 días

El bullying i violència és reflexe de la societat en què vivim, no només feina del centre educatiu, és cosa de tots. Si a fora de l'escola no és reforcen valors i empatia anam contracorrent.

Valoración:34menosmas

misto
Hace 7 días

El colegio te dice que denuncies TU, mientras ellos miran hacia otro lado y las cosas no son asi. Ellos son los primeros primeros que tendrian que denunciar al agreso y una vez denunciado, expulsado del centro y sobre todo que la justicia haga su trabajo.

Valoración:22menosmas

joana
Hace 7 días

Trob que no els hi paguen prou per tot el que se lis demana. Trob que sí que jo me posaria per enmig d’una baralla de bergants

Valoración:15menosmas

sara
Hace 7 días

jo l'he viscut a l'assetjament escolar ara ja fa 20 anys i la veritat és que només és necessari posar en pràctica una cosa: escoltar a un fiet quan et conta que els companys el molesten i li fan la vida impossible, escoltar i actuar. el que no pot ser és que girin la cara i et diguin que és cosa d'al·lots i que això amb el temps ...es cansaran! no, no, no...amb el temps els hi amplies la sed de molestar, insultar, vejar, fotre's de qualsevol cosa que facis...si estudies perquè estudies, si no surts i no t'emborratxes perquè és el raret, si no vas vestit així ets un pobre miserable, si vas de rosa pq vas de rosa...si et pentines així pq et pentines així...i així successivament cada dia, cada dia de l'any. Arribes fart, et sents un incomprès, et sents malament i arriba el dia que no els vols ni veure i encara avui dia més de quinze anys després ni els vols veure ni amb pintura. Però "són coses de fiets". I aquests fiets creixen i la majoria són tirans amb relacions pèsimes.

Valoración:58menosmas

Mestra
Hace 7 días

Gràcies pel document, ens serà de gran ajuda. Sort que pensau amb tot! Sobretot en quedar bé! Disminució de ràtios, més professorat de suport...d'açò res, no? Viviu al nuvols!

Valoración:34menosmas

joan
Hace 8 días

Hay muchas maneras pero creo que los profesores y toda la gente empezando por los de la Conselleria necesitan un reciclaje. La sociedad está em cambio constante y los adolescentes de hoy tienen una necesidades diferentes a las de antes. Los profesionales de la educación son los que se han de adaptar a las necesidades del colectivo actual para ofrecer verdaderametne lo que los jovenes de hoy necesitan. Todo empieza por crear proyectos y educar a través de la inclusión donde la cooperación y los valores juegan un papel fundamental. Pero para esto hay que estar muy bien preparado y estar vivo como profesional y no solo esperar la hora del recreo para ir a tomar café o esperar las vacaciones. Al igual que la conselleria y Govern necesitamos aires nuevos, ideas nuevas, proyectos nuevos. Menos estabilidad laboral en estos sitios y más pasión por lo q se hace

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1