Unos 240.000 trabajadores de las Islas cobran menos de mil euros al mes

La cifra absoluta ha evolucionado al alza desde 2007, aunque su peso sobre el total ha disminuido

|

Valorar:
91 encuestas
Visto 845 veces
preload
La contratación temporal y a media jornada influye en la percepción de salarios más bajos.

La contratación temporal y a media jornada influye en la percepción de salarios más bajos.

09-04-2018 | Archivo

Balears ya tiene más trabajadores que antes de la crisis, pero también tiene más trabajadores cuyos salarios no superan los mil euros mensuales. Así se desprende de los datos de la declaración Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimientos del Trabajo de la Agencia Tributaria. En concreto, en el 2016 (último año con datos disponibles) había 31.176 trabajadores más que en el año 2007 que cobraban menos de mil euros al mes.

De un total de 497.410 asalariados, la mayor cifra de la década, un 47,8 %, es decir, 238.130 percibió un sueldo de hasta 983 euros mensuales con 14 pagas al año. Se trata de un grueso significativo de la clase trabajadora, cerca de la mitad, a la que no se puede calificar ni de ‘mileurista’. Este colectivo, en términos absolutos, no ha parado de crecer desde el inicio de la crisis, si bien su porcentaje sobre el total ha descendido en los últimos dos años.

Uno de los colectivos que se mantuvo estable en el último año es el de los trabajadores que cobraban solo la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2016 estaba fijado en 9.178.8 euros anuales. Así, poco más de un tercio de los más de 238.000 empleados que no llegaban ni a ‘mileuristas’ cobraba solo 327,6 euros al mes repartidos en 14 pagas. En números absolutos, son 79.630 trabajadores, una cifra ligeramente por encima de los 79.362 de un año antes.

Recuperación

Respecto de la cifra de asalariados que percibía como máximo el SMI en 2016 era de 151.530, por encima de los años anteriores. Estos datos de la Agencia Tributaria ponen de manifiesto que buena parte de la recuperación del mercado laboral en los años de la superación de la crisis ha ido acompañada de empleos calificados como precarios por parte de los sindicatos. Es decir, marcados por jornadas parciales y contratos temporales caracterizados por sueldos bajos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

josomfeliçsenseferfeina
Hace 14 días

Jo em deman, pos es grillons per provar si és incentiu, avui tenc molt clar es motiu per cridar contra es cabrons. Mos en sobren de raons! per fer es cant més emotiu... Per què al camp no hi ha inspeccions? Es deuen tocar es collons baix es sol de cada estiu! (Al camp menorquí es cobra des de 600 fins a 900 euros de sou, a dia d'avui) (A s'hosteleria un sou de 1000 eurets i amb s'irpf baixíssim lo que suposa una carteta a s'hora de declarar que diu que els hi tornis part des trist, precari i miserable sou)

Valoración:2menosmas

Obsam
Hace 14 días

En que sectores económicos se encuentran dichos trabajadores? más que saber cuantos, interesa saber donde, para intentar corregir esta situación.

Valoración:8menosmas

Ramonet
Hace 14 días

Donde están los sindicatos..obreros.....que vergüenza...de sindicatos..

Valoración:21menosmas

Aciago
Hace 14 días

Y esos son afortunados. Hay una empresa de tours a pie que busca guías sin sueldo. Todo a base de propinas. Y los inspectores de trabajo de vacaciones largas.

Valoración:24menosmas

josep
Hace 14 días

aixo es un suicidi, ja que a mes sous baixos menor poder atquisitiu dels traballadors, per lo tant, las empresas perderan, ja que la societat no podra comprar, tot degut als empresaris que ja avui dia, que molts no serveixen per res, puc donar fe d´aixo, cuan traballaba amb una empresa de gestions, amb vaix veure molts d´ells, aixi comb tambe o era al meu.

Valoración:17menosmas

Tolo
Hace 14 días

@ riquesa: tu cuántas empresas has montado??????? Cuántos puestos de trabajo has creado????? Venga chulo dínoslo.

Valoración:-2menosmas

Joana
Hace 14 días

Riquesa , tu si que eres una miseria y seguro que eres funcionario. No podrías hablar así si trabajaras en hostelería y dependieras de ello para comer. Solo piensas en ti mismo, a los demás que les den... Típico de la izquierda funcionaria de salón, que nunca ha estado en el paro.

Valoración:14menosmas

J.B.
Hace 15 días

A medida que haya más demanda de trabajadores los empresarios para evitar que se vayan y evitar el trauma de conseguir nuevos empleados se van a tener que ver obligados a pagar mejores sueldos, hasta ahora muchos de estos empleados por no decir la mayoría se han estado aprovechando de la mano de obra más barata.

Valoración:11menosmas

Riquesa
Hace 15 días

Riquesa. Y a cambio perdemos calidad de vida, saturamos nuestros servicios publicos, destrozamos nuestro patrimonio, aumentamos el gasto en mantenimiento de infraestructuras etc. Y el negoci pa los cuatro buitres de siempre. Turismo=miseria.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1