Las renuncias a las herencias se triplican para no asumir las hipotecas

Balears es la segunda comunidad autónoma con un mayor porcentaje de renuncias

|

Valorar:
Visto 1434 veces
preload
Hipotecas más allá de la vida. Las renuncias a la herencias tienen mucho que ver con las hipotecas: los beneficiarios no solo he

Hipotecas más allá de la vida. Las renuncias a la herencias tienen mucho que ver con las hipotecas: los beneficiarios no solo heredan patrimonio, sino también las deudas. Es una de las razones que explican el crecimiento de este fenómeno.

12-03-2018 | T. Ayuga

La crisis económica parece cosa del pasado pero sus efectos colaterales se siguen notando y uno de ellos es que las renuncias a aceptar una herencia se han triplicado en el plazo de diez años. Si el hecho de heredar se ha entendido históricamente como una forma de obtener ingresos, esta realidad ha cambiado por la combinación de ‘boom inmobiliario’ y crisis económica.

Ahora ya no solo se hereda patrimonio sino que en muchas ocasiones se heredan deudas fruto de unas hipotecas firmadas incluso a 40 años. Cuando un hipotecado fallece, su deuda sigue viva y pasa a los herederos y esa es una de las razones que explican por qué ahora la gente no quiere heredar.

Los datos

Basta con mirar la estadística de renuncias de hace unos años y la del primer semestre de 2017 para ver el espectacular aumento de este fenómeno: en 2007, de las 7.478 herencias que se dieron en Balears solo 335 ciudadanos decidieron firmar una renuncia, lo que supone apenas un cuatro por ciento del total.

Durante el primer semestre de 2017, la cifra de renuncias ya era el doble: 868 de un total de 4.906 herencias realizadas hasta entonces. Supone un 14 por ciento del total, más del triple de hace diez años.

Para entender mejor los datos, es significativo que Balears es la segunda comunidad autónoma con un mayor porcentaje de renuncias. La única comunidad que supera a las Islas es Asturias, con un 14,9 por ciento del total.

Otras comunidades donde el volumen de renuncias es significativo son Andalucía (13,95 por ciento), Murcia (13,8 por ciento) y La Rioja (13,7 por ciento). La media española se sitúa en el 10,5 por ciento y por debajo de esta cifra se encuentran Aragón (7,6 por ciento) y Galicia (7,7 por ciento), entre otras.

Cuando un ciudadano renuncia a una herencias, los herederos pueden aceptarla ‘a beneficio de inventario’. Significa que el heredero solo responderá de las deudas con lo que herede y nunca con su propio patrimonio; los bienes particulares del heredero no quedan afectados.

Herencias intestadas

Cuando un ciudadano muere sin hacer testamento, quien hereda es el Estado. Era, al menos, lo que sucedía hasta ahora, pero el Parlament aprobó un ley que trasladaba parte de estos beneficios a los consells. El Gobierno presentó un recurso porque considera que son las comunidades quienes deben recibir este dinero.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bond
Hace 3 meses

La hipocresía es tal que ya es vomitiva. Hablan de derecho a vivienda y arruinan a familias que ya la tendrían con argumentos como la necesidad de servicios sociales. Es para mantenerlos en sus puestos.

Valoración:3menosmas

Ponent
Hace 3 meses

Y porque no la derogo el PSOE ??? Cuando estaban en el poder ???

Valoración:9menosmas

Cielo
Hace 3 meses

Esque ni derecho a Morir por no dejar a nuestros hijos hipotecados (pregunto el seguro para que ?) Qué vergüenza

Valoración:9menosmas

Joan
Hace 3 meses

Son de traca estos de la banda organizada, ahora que los ciudadanos se les echan encima sobre el tema de sucesiones ahora los peperos quieren degorarla, ahora..?? Y por que lo han mantenido hasta ahora..? Ese es el cinismo y el ser hipocrita... con mi familia que no cuenten bastante daño nops han hecho estos personajes por llamarles de alguna manera...

Valoración:12menosmas

Miguel
Hace 3 meses

Soy de los afortunados que por vivir en Madrid he heredado hace poco y pagas muy poco. De hecho las renuncias son mínimas. Encima algunas comunidades critican a la Comunidad de Madrid por cobrar tan poco, es increíble la jeta y la desvergüenza de algunos gobiernos.

Valoración:36menosmas

joan
Hace 3 meses

La ley injusta que todavía apoyan C's y que siempre defendió la banda organizada y los socialistas. La gente esta hasta el gorro, que tengas que renunciar a una vivienda que tus padres te dejaron...que esta mas que pagada y justificada es de ser un bandido y ladrón... son unos sinvergüenzas, nunca daré el voto a esas formaciones, han demostrado ser unos desalmados, personas sin escrúpulos y gente que no merece ser ni de tu confianza y amigos menos...

Valoración:39menosmas

esfumado
Hace 3 meses

Me planteo la siguiente pregunta. ¿Tendremos algún día un político normal? ¿Tendremos algún partido político que se se decida YA, a derogar esta barbaridad de robo? ¿El equipo de Gobierno de la Comunidad Autónoma (tan de izquierdas que dicen que son), se han planteado derogar YA, esta injusticia de impuesto?. ¿No han tenido suficiente con la Ley vacacional y todas sus prohibiciones e impuestos? ¿Seremos una Comunidad donde los gobernantes no van a sangrar a sus ciudadanos? Elecciones ya, pero para cambiar a mejor, no a peor. ¿Tenemos alternativas buenas?

Valoración:48menosmas

Oliver
Hace 3 meses

Protestas de barra de bar, pero de hacer, manifestaciones por ejemplo, de eso, nada. Somos vagos. Por eso nos expolian.

Valoración:60menosmas

Maria
Hace 3 meses

Sorprende !!! , porque normalmente todos los bancos obligan a los hopitecados a suscribir un seguro de vida vinculado a la hipoteca, es decir en caso de fallecimiento queda cubierta la cantidad pendiente de pago.

Valoración:60menosmas

Pepe
Hace 3 meses

Y el seguro de vida que pago cada mes para que sirve pues?

Valoración:50menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2