Balears, la comunidad que más ingresará con los impuestos de sucesiones y de patrimonio

También es el territorio que obtendrá más dinero por habitante por transmisiones patrimoniales.

|

Valorar:
Visto 1335 veces
preload
La venta de viviendas de lujo está detrás de la recaudación

La venta de viviendas de lujo está detrás de la recaudación

05-03-2018

Balears lidera el listado de comunidades autónomas que más ingresará este año gracias a los impuestos de patrimonio, de sucesiones y donaciones y de transmisiones patrimoniales y además con enorme diferencias con respecto al resto de territorios, según el proyecto de presupuestos que han aprobado las comunidades autónomas. Los datos proceden de un informe del Ministerio de Hacienda que no detalla la situación de País Vasco y Navarra –que tienen un régimen propio–, ni de Aragón, Asturias y Catalunya, porque aún no han aprobado sus cuentas.

En términos absolutos, es Madrid la comunidad autónoma que logra más ingresos por esta vía, pero no es así en recaudación por habitante, donde Balears se lleva la palma.

Patrimonio

El impuesto de patrimonio reportará al Govern 63,84 euros por habitante de media durante este ejercicio, cuando la media española se sitúa en 21,38 euros y en Madrid no pagarán nada porque la comunidad no aplica este impuesto.

Pero es en el impuesto de transmisiones patrimoniales donde la diferencia de Balears con otras comunidades se dispara: el Govern prevé ingresar el año que viene 558,45 euros por habitante, cuando la media de España está en 186,74. Los ciudadanos de Extremadura son los que menos pagarán este año por este tributo: 81,63 euros de media.

Tras estas enormes diferencias entre Balears y otras comunidades autónomas se encuentra la mejora económica general de la Comunitat. El precio de la vivienda en Balears está muy por encima de otras comunidades autónomas y además el mercado inmobiliario de lujo está en pleno apogeo. Eso, unido al hecho de que los tipos tributarios son más elevados en las transacciones más caras, explica la enorme diferencia con otras comunidades autónomas.

En el caso de los impuestos de sucesiones y patrimonio, la elevada recaudación está relacionada con el alto nivel de renta de algunos ciudadanos de las Islas. En Baleares hay más ricos que en otras comunidades autónomas y por eso la recaudación es más elevada. Sin embargo también es preciso apuntar que otra comunidad parecida a Baleares, que es Madrid, no cobra este impuesto a los ciudadanos de su autonomía.

Algo parecido sucede con el de sucesiones: el nivel de renta de los fallecidos y el elevado montante de algunas herencias hace que la media suba con respecto a otras comunidades autónomas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Dani
Hace 4 meses

Pues me parece muy bien. Dinero de ricos con grandes patrimonios que irán a parar a escuelas públicas y hospitales de gente que no puede pagarse la privada!

Valoración:menosmas

Miguel
Hace 4 meses

El titular es erróneo¡. Quería decir que Baleares será la Comunidad que más robará a sus ciudadanos con el impuesto de sucesiones.

Valoración:1menosmas

Joa
Hace 4 meses

Los politicos ya no roban... estafan y atracan directamente y lo convierten en legal... sigan votando a la banda organizada y ahora sus socios los socialistas... quien te ha visto y quien te ve... y de tanto robar y estafar los politicos de aqui los de Menorca les siguen apoyando para que no les falte de nada... delincuentes permitidos que se lo llevan sin pestañear y sin sonrojarse...

Valoración:2menosmas

Winston
Hace 4 meses

Un robo.Pagar por lo que pago tu familia.

Valoración:12menosmas

prac
Hace 4 meses

Sabían ustedes que somos casi los únicos de la Comunidad Europea que se mantiene ese impuesto injusto...? para que sepan los ciudadanos con que clase de gentuza y bandas convivimos, los defensores de esa ley los rojos y azules, como para seguir votándoles... se merecen la espalda además de la cárcel a los mandatarios por permitir esa ley injusta y facha.

Valoración:8menosmas

Un Menorquín
Hace 4 meses

Da igual quien lo implantará, lo que importa es que lo quiten ya!!! Ahora no gobierna el pp y no lo han quitado. Nos toman el pelo con tonterías y nos roban TODOS.

Valoración:14menosmas

Pierre
Hace 4 meses

Que nadie olvide, a la hora de volver a votar, que quien reinstauró el Impuesto de Patrimonio fue el PP, con José Ramón Bauzá Díaz al frente. Además de subir los tipos de gravamen del Impuesto de Transmisiones, aprobar una tasa a los traspasos de vehículos, etc.

Valoración:13menosmas

Joan
Hace 4 meses

Sinverguenzas profesionales y delicuentes, no hay derecho que el Patrimonio que recibes de la famila tengas que pagar y pasar por caja, ... el dia que un amigo o familiar me diga que es politico lo siento pero dejare de tener amistad, quien apoya esas leyes demuestra que esta ahí para enriquecerse y delinquir...

Valoración:23menosmas

esfumado
Hace 4 meses

Queda 1 año largo para las próximas elecciones. Los partidos políticos tienen tiempo para poner en su programa electoral (que nunca cumplen) la derogación del impuesto de suceciones y donaciones, así como, reducir al máximo el de Transmisiones Patrimoniales, y el Actos Jurídicos Documentados. El partido que lo lleve en su programa tendrá muchos más votos. Casi seguro gana las elecciones.

Valoración:25menosmas

murtaugh
Hace 4 meses

O sea, “¿iguales?”, que tú propones que Madrid ponga el Impuesto de Patrimonio, y no que las demás comunidades lo quiten. Intuyo que eres pepero o psoero, y que vives a costa nuestra... PP/PSOE, el gran cancer de este pais, fuera de las instituciones ya. Son nuestra ruina moral, politica y economica.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4