La ausencia de los pacientes obligó a suspender 680.000 consultas en 2017 en Balears

Un 8,4% de las citas concertadas no se llevaron a cabo porque los pacientes no acudieron

| Palma |

Valorar:
Visto 327 veces
preload
La ausencia de los pacientes obligó a suspender 680.000 consultas en 2017

Pacientes esperando a ser atendidos en el centro de salud de Son Gotleu. La imagen es del primer día en que se abrieron las consultas en horario de tarde.

01-12-2015

Conseguir una cita con el médico especialista no es tarea fácil. Este martes había 36.747 pacientes en lista de espera para una consulta externa en los hospitales del IB-Salut, con una espera media para ser atendido de 31,67 días. Con estos datos en la mano sorprende que el año pasado se tuvieran que suspender 123.824 consultas programadas en los hospitales y 562.699 en los centros de salud al no presentarse los pacientes.

Así lo reconoce el director de Asistencia Sanitaria del IB-Salut, Nacho García, quien afirma que «es cierto que hay mucha gente con cita programada que no acude a la consulta del especialista o del médico de familia, y que 686.523 consultas suspendidas en un año son muchas citas perdidas».

Los hospitales de la red sanitaria pública programaron en 2017 un total de 1.468.883 consultas, un 2,05 % más que el año anterior, de las que un 8,4 % no se llevaron a cabo porque los pacientes no acudieron a las citas ni las cancelaron. Por lo que hace referencia a los centros de salud, el año pasado se planificaron 8.622.275 citas en las gerencias de Atención Primaria de las Islas, de las que 562.699 no se llevaron a cabo (7 %) por la ausencia del paciente.

«Desde el IB-Salut hacemos un gran esfuerzo para rebajar las listas de espera», afirma García, por lo que «pedimos a los pacientes que, en caso de no poder acudir a la cita, llamen y así se puede reprogramar y aprovechar por parte de otra persona». El director de asistencia sanitaria del IB-Salut recuerda que «los hospitales avisan de la cita mediante llamada telefónica y mandan un recordatorio por SMS».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un Menorquín
Hace 6 meses

Y que tal un sistema informático del siglo xxi en el cual, si se dan lo abajo mencionado, esté conectado todo y se actualice. que tal una forma fácil de poder cancelar una cita, sin tener que llamar al 900 ese. qué tal dar cita para 3 días vista, para no tener que ir de urgencias o a la privada... etc... venga que entre todos lo arreglamos.... quita, que manda políticos!!! no hay solución.

Valoración:menosmas

Joana
Hace 6 meses

Creo que mas bien es cuestión de educación y respeto, pues a esa hora que yo tengo reservada se podria atender a alguien que lo necesita. De todas formas en la era de la informatica se podria instaurar un sistema por el que un dia antes de la cita se pidiera, via e-mail o sms o incluso por teléfono, confirmación de la cita por parte del paciente. Esto funciona en alguna clínica privada.

Valoración:menosmas

balear
Hace 6 meses

Este problema es culpa, en parte, del IB SALUD. Si no hubiera tanto retraso en las consultas de especialistas y operaciones, porque cuando te dan cita para dentro de 6 meses puede que ya no sea necesaria la consulta por múltiples razones, porque ha fallecido el paciente, porque el problema del paciente es muy urgente y se busca solución por lo privado, porque has tenido que ir de urgencias y te lo han solucionado etc. Estaría bien que el IB SALUD busque las soluciones a los muchos problemas que son de su responsabilidad. Luego hay que hacer un llamamiento a la gente para que sean más responsable.

Valoración:3menosmas

Imparcial
Hace 6 meses

Todo el mundo entiende que no acudir a la cita es una falta de consideración para todo el personal implicado que se ha molestado en crear la agenda, dar la cita, avisarla, tener personal médico y de enfermería preparados, etc...con el agravante de que se le está quitando a otra persona que seguro lo necesita. Sería lógico penalizar de alguna manera este comportamiento. Pero: quien se atreve a hacerlo?. Que dice la oposición de turno si se hace?. El problema es político y requiere un pacto entre partidos. No es de recibo que se acuda al médico por chorradas ó no se asista a las citas concertadas. Es un despilfarro. Que seguro nadie aplica en su propia economía.

Valoración:1menosmas

y que piensa hacer
Hace 6 meses

¿y que piensa hacer el señor director de asistencia sanitaria? nos dá unos datos escalofriantes y.............ésta práctica de no acudir sin previo aviso esta muy generalizada y deberían poner algunos medios para que no se produzcan, pensando en el bien general. ¿porqué no ponen una penalización de un euro a quien no respeta en lo mas minimo el bien general? ese sería un beneficio social y no el canon de saneamiento en la factura del agua, que es ilegal, ya que en muchos sitios no existe red de saneamiento.

Valoración:2menosmas

Impaciente
Hace 6 meses

A mí me dieron cita para ecografía para 6 meses, después 6 meses más para especialista que, como otras veces, no me pusieron en lista por despiste. Total UN AÑO Y MEDIO para una visita muy necesaria. Juzguen ustedes cual es mi culpa

Valoración:3menosmas

Analisis
Hace 6 meses

En el último trimestre me han cambiado dos veces la visita concertada, las cuales me reasignaron el día anterior, SIN AVISARME, imagino que éstas dos visitas perdidas, también son contadas en estos totales??? Creo que vale la pena, hacer un seguimiento y análisis del tema. Cuando lo manifesté se me dice que hubo cambio de agenda del médico pertinente. Digo ésto, en mi caso no por reclamar, ya que entiendo puede ser complicado de asignar en ciertos casos, mas bien lo digo, porque puede que estos datos que se publican, quizás no todos sean culpa de los pacientes, visto lo visto ¡¡¡¡

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1