El TSJB obliga a la Conselleria de Educación a ofertar Religión en 2º de Bachillerato

| Palma |

Valorar:
Visto 152 veces
preload
El TSJB obliga a la Conselleria de Educació a ofertar Religión en 2º de Bachillerato

Según la sentencia, la oferta de 2º de Bachillerato debe incluir Religión como materia de libre elección, «pues el hecho religioso debe contar con un espacio público entre el que se encuentra la enseñanza». En la imagen, un centro concertado de Baleares con oferta de Bachillerato.

13-02-2018

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) obliga a que la Conselleria de Educació i Universitat oferte la asignatura de Religión, como optativa, en 2º de Bachillerato.

Por un decreto de mayo de 2016, la Conselleria, con Martí March al frente, no incluyó la asignatura de Religión en el contenido curricular de 2º de Bachillerato como materia optativa o de libre elección. Esta circunstancia motivó la presentación de un recurso contencioso-administrativo por parte del Bisbat de Mallorca. Por sentencia, el recurso ha sido estimado por la Sala de lo Contencioso, que reconoce «el derecho a la elección voluntaria de los alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura de Religión en todos los centros escolares de Baleares, debiendo la Administración educativa adoptar las medidas oportunas». Así pues, la asignatura de Religión debe ser ofertada como optativa en 2º de Bachillerato en todos los centros docentes de Baleares.

No es la primera sentencia en este sentido. El anterior Govern del PP, en un decreto y su orden derivada aprobada poco antes del final de legislatura, tampoco contempló la materia de Religión en 2º de Bachillerato. El Bisbat de Mallorca presentó un recurso y lo ganó al año siguiente. Sin embargo, el nuevo Govern hizo otro decreto el mismo año, 2016, y coincidió con el PP en no incluir Religión a pesar de la sentencia anterior adversa. El resultado judicial ha sido el mismo.

El TSJB considera que el decreto y la orden del actual Govern «vulneran los derechos fundamentales a la libertad religiosa y de culto, recogidos en la Constitución, y el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». En su sentencia, el TSJB destaca que la Conselleria «ha desatendido» los razonamientos y el fallo de la resolución anterior en el mismo sentido.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dominique
Hace 6 meses

A França, vont hi ha moltíssima més llibretat religiosa que a Espanya, es posen ses mans en es cap quan els hi explic que aquí feim religió a s'educació pública. Allà està prohibidíssim! S'estat pagant professors d'una de ses religions?! On s'ha vist!?

Valoración:-1menosmas

manumenorca
Hace 6 meses

... no soy jurista, pero considero que es falso decir que no impartir religión en la escuela "vulnera los derechos fundamentales a la libertad religiosa y de culto", pues a todo aquel que profesa una religión se le permite el acceso a los centros de enseñanza sin discriminación, y luego puede ir a su casa o a su templo a disfrutarla, esa acusación es ridícula... a los padres no se les impide en absoluto que muestren a sus retoños los dogmas supersticiosos que consideren oportuno en SU casa, o llevarlos a clases de CATEQUESIS en sus parroquias... ¿dónde está la coacción o la negación del hecho religioso? ... lo que quiere el obispado es defenderse como gato panza arriba porque ven que se les acaba el chollo, reclamando unos ventajismos obsoletos para hacer apologética y ver si cae algún que otro despistado expuesto a proselitismo en las aulas, lugar donde no tienen razón de estar

Valoración:-2menosmas

Pili
Hace 6 meses

Atado y bien atado.

Valoración:2menosmas

un passavolant
Hace 6 meses

El problema és que en gairebé trenta anys no hi ha hagut cap executiu, ni del PP ni del PSOE que hagi denunciat els Acords amb la Santa Seu de l'any 79. I mentre aquests Acords estiguin vigents, els tribunals sempre fallaran a favor de l'Església en aquests temes. És el que passa per no voler adaptar les normes al sXXI

Valoración:1menosmas

Pompeu Fava
Hace 6 meses

Seguim amb el 'Nou Diccionari Revisionista del segle XXI'.

PARTIT POLÍTIC, RELIGIÓ, OPINIÓ (petit i/o gran i tenint en compte el caràcter relatiu de tota definició i judici de valor): Es diu d'aquella associació ciutadana que practica l'auto-hagiografia intolerant i intransigent que aglutina grups i grupuscles que hom pot igualar (en un afany generalitzador; l'excepció demostra -o no- allò general) a allò que diacrònicament es coneix i reivindica i reivindicava des de l'imperialisme i colonialisme a cop d'espasa, sermons, inquisicions i demés "elements" repressius arreu del globus terraqüi: sectarisme. En conclusió: PARTIT POLÍTIC (avui dia, "new age" [ens agrada emprar neologismes i extrangerismes on mana la moda dels anglicismes] = SECTA. Si no combregues amb el seu ideari pots caure en les urpes del que anomenarem "NOU MACARTHISME GLOBAL".

Valoración:0menosmas

Asi vamos..
Hace 6 meses

Enseñar a tener amigo imaginario...

Valoración:3menosmas

Vergonya
Hace 6 meses

Anam com es crancs! Penós!

Valoración:4menosmas

Lógica
Hace 6 meses

Esto es un sinsentido, la religión debería darse en el edificio que ya tienen desde sus inicios, la iglesia. La escuela debe reservarse para materias con un mínimo de veracidad.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1