Los turistas que se alojan en viviendas de alquiler aumentan un 30 % en dos años

| Palma |

Valorar:
Visto 138 veces
preload
Los turistas que se alojan en viviendas de alquiler aumentan un 30% en dos años

Los portales comercializadores de viviendas de alquiler turístico que no cumplan con la Ley de Turismo se enfrentan a multas de hasta 400.000 euros. El Govern ya ha abierto sendos expedientes sancionadores a Airbnb y Tripadvisor.

12-02-2018 | P. Lozano

El alojamiento de alquiler vacacional gana peso en Baleares. Mientras que el número de turistas que se alojan en un hotel se mantiene estable, entorno a los diez millones, los visitantes que optan por el alquiler turístico se han incrementado más de un 30% en los últimos dos años.

Así se desprende de los resultados detallados del Institut Balear de Estadística (Ibestat) a partir de los datos del Instituto Nacional d’Estadística (INE). El año pasado, Balears recibió 16,3 millones de turistas, un millón más que en 2016. Este incremento se hospedó, en su mayoría, en oferta extrahotelera, que incluye alojamiento vacacional reglado, vivienda en propiedad y casa de familiares y amigos, entre otros.

La encuesta distingue entre alojamiento de mercado y de no mercado e incluye el alquiler vacacional en la primera categoría, por lo que se entiende que se trata de la oferta reglada, es decir, la que cuenta con la autorización de la Conselleria de Turisme y que, por tanto, no incluye a pisos. Sin embargo, al tratarse de una encuesta -que realiza el INE- podría incluir también a aquellos turistas que se alojan en viviendas no reguladas y que se ofertan igualmente a través de portales como Airbnb.

Incremento

De acuerdo con las estadísticas oficiales, cerca de 2,5 millones de turistas se alojaron en una vivienda de alquiler en 2017, lo que representó un 26,12 % más que el año anterior. Se trata del tipo de alojamiento que experimentó un mayor incremento, que se suma al 4,45 % registrado en 2016 respecto de 2015. Sobre estas cifras, el director general de Turisme del Govern, Antoni Sansó, consideró que estas cifras pueden incluir una parte de la oferta ilegal ya que, normalmente, los huéspedes que alquilan una vivienda a través de internet desconocen si la actividad está permitida en la comunidad.

Para el Govern los datos «ponen de manifiesto la necesidad que había de aprobar una nueva regulación del alquiler turístico, adaptada a la realidad, que permitiera poner orden y controlar este fenómeno», según Sansó. Prueba de parte de este «descontrol» es el elevado número de turistas que aseguran alojarse en casa de familiares y/o amigos, que superó los 1,8 millones de visitantes en 2017, un 14,2 % más que el año anterior. Si bien desde Turisme no pueden demostrar que parte de ellos optaron por un alquiler ilegal, reconocen que «llama la atención» esa cifra tan elevada y con un aumento interanual tan considerable.

En cualquier caso, el director general de Turisme reconoce que los últimos datos «confirman la tendencia del crecimiento del alquiler turístico», por lo que es consciente de que se trata de una modalidad «que se ha instalado para quedarse». De ahí, las regulaciones impulsadas por la Administración con la esperanza de que este año «se reflejen sus efectos, hacia la moderación y el equilibrio», en palabras de Sansó.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

menork
Hace 3 meses

Esfumado: esto que has escrito: "El sector servicios también aumenta su facturación (restaurantes, tiendas, alquiler coches, etc.)" (Sic) es mentira. Y no lo digo yo, lo dice PIME. No te engañes ni nos engañes, lo que muchos alquilais lo alquilais por precio y viene gente que NO interesa y solo colapsa.

Valoración:-1menosmas

Myhouse
Hace 3 meses

Dimecres dia 14 de febrer a les 20:00 al CCM de Mercadal reunió iamb APTUR per defensar els nostres drets com a propietaris i que ni hagi ciutadans de primera i de segona. Esteis tots convidats. No fa falta estar associat!!

Valoración:3menosmas

esfumado
Hace 3 meses

De cara a los próximos 5 años, tendría que ir creciendo el turismo de apartamento y chalets de menorquines o d quien sea. Sus beneficios quedan en manos de ciudadanos. También se conservan mejor las casas. El turista está más cómodo. El sector servicios también aumenta su facturación (restaurantes, tiendas, alquiler coches, etc.). Otro beneficio es que el medio ambiente también nota menos presión. ¿Nadie se ha preguntado cuanta agua y electricidad consume un "HOTELITO"??? Como los de Son Bou. Os quedarías de piedra. Equivale al mismo consumo que .......... viviendas. Y nuestros políticos haciendo el trabajo sucio a los hoteleros con la dichosa ley turística.

Valoración:4menosmas

Cielo
Hace 3 meses

Holeeee por los turistas que prefieren alquiler que no sea hoteles .....aqui tenéis la muestra de vuestra ley absurda !!todos estos turistas gastaron en Menorca !!TODOS VIVIMOS DEL TURISMO !!!!!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1