Armengol: «Aprobaremos un decreto con consenso»

| Palma |

Valorar:
Visto 293 veces
preload
Francina Armengol

Francina Armengol, en una imagen de archivo.

06-02-2018

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha prometido este martes que las excepciones al requisito de conocimiento del catalán para el acceso a puestos de trabajo en la sanidad pública se acordarán con los agentes sociales del sector. «Aprobaremos un decreto con consenso», ha afirmado en el Parlament.

Preguntada sobre el decreto del catalán en la sanidad por el líder de Ciudadanos, Xavier Pericay, en el primer pleno del nuevo periodo parlamentario, Armengol ha admitido que el Govern ha tenido que dar marcha atrás en su intención inicial de hacer que el conocimiento de la lengua propia fuera un requisito para presentarse a las oposiciones que convocará el Ib-Salut.

«La primera propuesta no ha tenido el consenso suficiente», ha declarado la presidenta, que ha indicado que el proyecto de decreto que está ultimando el ejecutivo dará el «tiempo suficiente» a los opositores para que, si ganan su plaza, se saquen el título de catalán exigido.

Pericay ha acusado al Govern de crear «un problema donde no lo había» y le ha pedido que «sea valiente» y renuncie a aprobar el decreto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MAC
Hace 4 meses

Lengua propia para mi es el Menorquín (Variante pura del catalan medieval hablado en y no enseñado), lengua casi extinta gracias a la normalización lingüística (Los profesores ya no hablan menorquín hablan un popurrí), y el castellano, lengua que aprendi en el colegio y que se habla en casa media familia, si ya es una lengua de amor! en cambio el Catalan se esta convirtiendo en una lengua de frustración, no tener un papelito (nuevo carnet al racismo institucionalizado) me costo varios trabajos, y perdida de salud (ademas duro de asimilar que15 años de catalan en el colegio, obligatorios, no valieran nada). Señora! recuerde que el idioma es la herramienta conque nos ganamos la vida, y la verdad...el Castellano...Español es la mejor herramienta que uno tiene para comunicarse en este país y otros muchos. Solo una cosa ...si no hay turismo (Yugoslavia).... en madrid se habla catalan?

Valoración:14menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 4 meses

@aixi anem que sepas que para stop feixisme ya eres un facha, porque lo has corregido.

Valoración:4menosmas

Nemo
Hace 4 meses

Consenso ? Claro,ella y Nel Marti y ya esta.

Valoración:22menosmas

esfumado
Hace 4 meses

La Presidencia ha dicho "con consenso", no me lo puedo creer. Casi se habrá atragantado.

Valoración:21menosmas

tic tac tic tac
Hace 4 meses

Francina y sus bravuconadas serán pronto historia, no hay quien en su sano juicio aguante tanta irresponsabilidad y peor hacer profesional.

Valoración:28menosmas

Licenciado.
Hace 4 meses

Buenas tardes, Cambio de decreto sólo para sanidad?? Que ocurre con los otros servicios tan importante como los sanitarios?? Servicios sociales, que no siempre requieren el catalán para cumplir con sus funciones. Bomberos, policias, etc..etc... Ahora pasamos a fomentar discriminaciones entre los servicios públicos ??? Que ocurre, que también deberemos hacer manifestaciones en contra, como bien dicen, implantar un decreto con consenso ?? Señores, dejad ya de darle vueltas al ""decretazo"" y dejadnos vivir en paz !!! Que un bombero no es menos que un medico, un enfermero que un policia, que un trabajador social / familiar que un policia, que un policia menos que un bombero. TODOS trabajamos en pro del bien estar social y en pro a la defensa de los ciudadanos. Por Dios, dejad ya de amargarnos la vida, ya diaria, porque os habeis convertido en una angustia diaria. Ya nos esforzamos cada día para atender con esmero a las personas, como para estar preocupados por nuestros empleos!!!!

Valoración:36menosmas

Així anem...
Hace 4 meses

En resposta a "Stop feixisme!"

Així com has analitzat l'article 3 de la Constitució suposo que també t'hauràs adonat del següent: El castellà és reconegut com idioma oficial de l'Estat i tothom té el dret i el deure de conèixer-lo. En canvi, el català compta amb oficialitat a les Balears i tot ciutadà de les Illes ha de gaudir del dret d'aprendre'l i usar-lo. Atent ala diferència: El castellà és un dret i deure per a la població, el català tan sols és un dret. És a dir, que a la Constitució que, en efecte, alguns encara defensem seria totalment inconstitucional obligar a la població a usar el català en contra de la seva voluntat o imposar-lo com a requisit necessari.

Espero haver-te ajudat a entendre-ho millor. Que passis un bon dia.

Valoración:21menosmas

titi kaka
Hace 4 meses

Esto ya es repugnante, por quién nos toman? ¡¡pues no somos imbéciles!!!, ya llegarán las elecciones.

Valoración:30menosmas

Stop feixisme!
Hace 4 meses

Este decreto solo hace cumplir el articulo 3 de la constitución que tanto defendéis para mantener unida España. Este articulo dice, por mucho que os pese, que el catalán es tan oficial como el castellano en Baleares. Por tanto debo poder usar siempre el catalán en cualquier lugar y circunstancia dentro de la comunidad. Y más aún cuando estoy enfermo! Nadie que se quiera hacer llamar profesional debería ir en contra de que se le exija más formación, sino más bien al contrario. Pero esto es España...

Valoración:-39menosmas

Nel
Hace 4 meses

Por mucho que disimuleis, habéis perdido ya las próximas elecciones. Vais contra el pueblo, contra la gente de a pie, gracias a vuestros socios de més. Dadles las gracias a ellos cuando ya no tengais ni una silla donde descansar vuestro trasero. Nadie os cree ni os quiere. Mai més!

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2