Los aparcamientos de más de 1.000 m² deberán tener placas solares en 2025

| Palma |

Valorar:
Visto 714 veces
preload
MAHON. APARCAMIENTOS. Hospital Mateu Orfila aparcamiento cohes mal aparcados -

El Hospital Mateu Orfila ya cuenta con placas solares.

07-02-2017 | Javier Coll

Todos los aparcamientos públicos o privados de grandes superficies de Baleares con un tamaño mayor de 1.000 metros cuadrados, deberán tener instaladas placas fotovoltaicas sobre marquesinas antes de 2025, según ha anunciado hoy el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

Es una de las medidas que incluirá la futura ley de lucha contra el cambio climático que el Govern prevé aprobar hacia finales de este año, y tiene el objetivo de avanzar en la transición hacia un modelo energético basado en las renovables, hasta llegar al cien por cien de la generación de energía limpia en 2050 como marcan los Acuerdos de París, con emisiones cero.

Hay 745 aparcamientos de más de 1.000 m² en Balears: 538 en Mallorca, 99 en Ibiza, 98 a Menorca y 10 en Formentera. Suman 880.000 m². La medida afectará sobre todo a los aparcamientos de las grandes superficies comerciales, unos 300, razón por la que el Govern ha acordado esta medida con las dos principales patronales del sector.

Han descartado que el coste de la inversión para instalar las placas vaya a repercutir en los consumidores tanto la representante de la Asociación Española de Distribuidores Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y directora territorial de Mercadona, Paquita Planells, como el delegado en Baleares de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y director de relaciones institucionales de Carrefour, Francisco García.

En el sector público hay ejemplos de lugares a los que afectará esta medida como los aparcamientos del ParcBit, la Universidad de las Islas Baleares, varias estaciones de tren y aparcamientos municipales. Ya existen aparcamientos con placas fotovoltaicas como las cocheras de la EMT de Palma y el espacio sostenible Quetglas, ha mencionado como ejemplos el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard.

Se contemplan como excepciones a esta obligación los aparcamientos donde instalar placas pueda generar un impacto paisajístico o patrimonial y aquellos donde no sea viable por criterios técnicos (aparcamientos donde dé sombra mayoritariamente).

Groizard ha detallado que tanto la gestión como el aprovechamiento de la energía que se genere puede ser por parte de las grandes superficies o bien cedida a terceros.

Teniendo en cuenta las superficies de aparcamiento de más de 1.000 metros cuadrados existentes en la actualidad en Baleaes, la Conselleria calcula que se podrían instalar 140 megavatios de potencia, que permitirían generar un 3,5 % del consumo total de energía.

Eso supone un 175 % más que en la actualidad, cuando la energía que se genera mediante renovables supone el 2 % de la demanda total en Baleares, que es la última comunidad en proporción de generación renovable.

Otra medida que establecerá la nueva ley de cambio climático es que desde 2020, cualquier nueva construcción o reforma integral de edificios industriales o comerciales superior a 1.000 m² de ocupación en planta o 5.000 m² construidos tendrá la obligación de construir su cubierta con placas fotovoltaicas.

La instalación puede ser para autoconsumo, para venderla a la red o ceder a terceros.

Entre los edificios donde ya hay placas figuran el hospital Comarcal de Inca y el Mateu Orfila de Maó.

En relación con los aparcamientos, Pons ha agradecido la sensibilidad de las patronales para aceptar esta medida a 6 años vista y su convicción de tener que combatir el cambio climático.

La responsable de la patronal ASEDAS, Paquita Planells, ha alabado que para elaborar la normativa se tenga en cuenta a las grandes superficies y también el criterio de los técnicos de manera que esas placas solares sean productivas y, ya que suponen una inversión, tengan los resultados que se buscan.

Por parte de la patronal ANGED, Francisco García ha destacado la necesidad de contribuir a mejorar la situación de las islas y sobre la medida en concreto ha dicho que «el punto de partida está pero hay que seguir trabajando en pequeños detalles», como la posibilidad de optar a línea de ayudas o el hecho de que hay zonas de aparcamiento que no son propiedad de las grandes superficies sino terrenos alquilados.

El conseller ha anunciado que en la mesa de energía convocada el 15 de febrero se presentará el borrador de la ley de cambio climático del que las dos medidas explicadas hoy son una parte.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Biel
Hace 6 meses

Y por qué no, a partir de ahora?

Valoración:5menosmas

ciudadana
Hace 6 meses

I perquè no en els aparcaments de menys superficie? Senyors, en què quedam ¿ no residim en una illa Reserva de la Biosfera? Doncs, ala, a posar-se les piles.

Valoración:5menosmas

Paci
Hace 6 meses

Molt bona iniciativa pero a Menorca arriba 30 anys tard. Ho haurien d’haver fet quan van declarar s’illa Reserva de sa Biosfera, en tost d’enviar tant de fum negre en es port de Maó!

Valoración:5menosmas

Maria
Hace 6 meses

Me sembla molt serio que tardin tant! D’aquí 8 anys hi haurà el PP, anularà sa llei i no haurà valgut per res aquesta pèrdua de temps per tramitar-la!

Valoración:5menosmas

Dani
Hace 6 meses

Una gran notícia per es sector energètic espanyol i sa balança comercial, serem un poc manco dependents de s’exterior!

Valoración:2menosmas

8anys
Hace 6 meses

2025? no les podrien començar a instal·lar demà mateix?

Valoración:17menosmas

Aeropuerto
Hace 6 meses

Me sorprende que no hablen del aparcamiento del aeropuerto. Cuando se construyó ya se hablaba de aprovechar las marquesinas que cubren los coches de ponerle placas fotovoltaicas. A buen seguro que con la superficie que hay, la potencia generada seria mucha.

Valoración:20menosmas

Miguel
Hace 6 meses

Bueno, ya que aprovechen y dispongan de máquinas expendedoras de cerveza y refrescos para el calor del verano aprovechando la energía de la placa solar. Gracias.¡

Valoración:-9menosmas

idò
Hace 6 meses

hacen lo que quieren y uno en su casa nanai de la china. Puñetera vergüenza. Corruptos.

Valoración:11menosmas

Ya era hora
Hace 6 meses

Por fin, algo sensato que se hace en una isla Reserva Biosfera. Lastima que no sea para 2020...... ya estamos tardando

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2