La UIB aplicará un programa informático antiplagios a todas las tesis doctorales

La decisión se tomó hace un año y «no obedece a los casos políticos», según el vicerrector Jaume Carot

|

Valorar:
Visto 352 veces
preload
La normativa de las tesis doctorales en España está regulada por un real decreto de 2011. Aunque la normativa es bastante garant

La UIB ha considerado necesaria la aplicación del programa informático Turnitin o similar para detectar posibles plagios. En la imagen, un usuario de internet lee la portada de una tesis doctoral

13-09-2018 | M.À. Cañellas

La Universitat de les Illes Balears (UIB) aplicará el programa informático Turnitin o uno similar para detectar posibles plagios en todas las tesis doctorales. Según la previsión del vicerrector d’Investigació i Internacionalització, Jaume Carot, «aplicaremos el programa informático en este curso. Si podemos, lo haremos a finales de este mismo año».

En plena polémica sobre el supuesto plagio en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Carot señala que «la decisión de la UIB no obedece a los recientes casos de determinados políticos con trabajos universitarios cuestionados. La propuesta de someter al Turnitin, o similar, todas las tesis doctorales defendidas en la UIB es de hace un año. Otras universidades españolas ya lo hacen».

Precisamente, la tesis doctoral de Pedro Sánchez ha sido sometida al Turnitin y ha arrojado un resultado de un 13 por ciento de plagio. Para Carot, «este resultado es muy normal. A veces responde a malas prácticas a la hora de citar a otros autores. Es imposible que una tesis doctoral sea 100 por cien original o que no tenga ninguna coincidencia con otras obras. Siempre se nutre de otras fuentes o autores. Lo importante es que, como investigación, sea original en su descubrimiento o aportación al conocimiento, pero, por supuesto, puede desarrollarse en base a otros autores».

Aunque la nornativa de las tesis doctorales (un real decreto de 2011) es bastante garantista, la UIB ha considerado necesaria la aplicación de un programa que detecte el fragmento copiado y el origen del mismo, y establecer el porcentaje del trabajo que corresponde a una copia o plagio.

Hasta ahora, la revisión de una tesis doctoral por el Turnitin era voluntaria por parte del doctorando. Un trabajo de tesis doctoral ya sometido al Turnitin es una garantía y un mérito más ante el tribunal, pero ahora será obligatorio para todos. La UIB ya utiliza el Turnitin desde el curso 2013-14 como herramienta a disposición de todos los profesores para cualquier trabajo o informe. «Gracias a este programa informático se han detectado algunos trabajos copiados, pero muy esporádicos», indica Joan Frau, vicerrector de Docència.

El pasado curso, la UIB registró 243 matriculados en tesis doctorales, de los que 65 (26 por ciento) eran extranjeros. En el año natural de 2017, se leyeron 102 tesis doctorales. El doctorado dura tres años, aunque la mayoría de doctorandos lo prorroga un año más. Si el doctorando se dedica a ello a tiempo completo, excepcionalmente se le puede conceder un quinto año.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace 7 días

Mas que nada por si se presentan la Cifu, Casado y Rivera... los que han causado el daño son los que no tienen sus carreras y masteres en condiciones...

Valoración:-1menosmas

Lógica
Hace 7 días

@Reflexió precisament tenir un màster de ver demostra que saps del que xerres i es una mínima garantía. Per això estàn tant preocupats per tenir títols, per justificar d'alguna manera perquè els han enxufat allà.

Valoración:1menosmas

Josep
Hace 8 días

O sigui com sempre, fa un any que ho van decidir però no ho aplicaven, i ara davant es merder que hi ha diuen que laplicaran abans d'acabar s'any. Com sempre eficàcia administrativa .

Valoración:19menosmas

Reflexió
Hace 8 días

El fet que els polítics tenguin o no un master no és una garantia de que sapin gestionar unes competències i siguin capaços de veure un projecte de futur més enllà de dos dies. I si no, que li demanin al Psoe del Consell o millor als seus companys de govern. Els polítics haurien de tenir amb masters o sense, projectes, il·lusió i confiança amb els tècnics.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1