Valtonyc: «No me he escondido; al llegar me puse a disposición de la Justicia belga»

| Gantes |

Valorar:
Visto 910 veces
preload
Entrevista a Valtonyc

El rapero, en el paseo justo delante de la iglesia de Santa Catalina, en la ciudad de Bruselas, antes de conceder la entrevista a este periódico.

08-07-2018 | Redacción

El 23 de mayo llegó a Bruselas tras barajar entre 20 destinos posibles. El motivo de su exilio es no querer entrar en la cárcel tras ser condenado a tres años y seis meses por las letras de sus canciones. Josep Miquel Arenas, Valtonyc (sa Pobla, 1993), no quiere grandes protagonismos, sino que intenta internacionalizar su caso y demostrar «el retroceso democrático en España». En estos 46 días ha fijado su residencia en Gante y ha encontrado trabajo de informático freelance. Entre visitas de sus familiares y el apoyo de diversos colectivos de artistas y ciudadanos de a pie, habla de su situación personal.

¿Por qué decidió irse de España?
—Para llevar mi caso a los tribunales internacionales y demostrar el retroceso democrático de España. En prisión no tendría voz, aquí sí.

¿Y por qué Bélgica?
—Tenía más de veinte billetes diferentes y creí que Bélgica era un buen destino. Los abogados me lo recomendaron y, además, había una red de exiliados que estaban moviéndose, por lo que no me sentiría solo.

¿Qué relación tiene con los exiliados catalanes?
—La única relación que tengo es ideológica. Nos damos apoyo mutuo a nivel anímico y moral. Lo que haría cualquier persona exiliada por no haber hecho nada, como es mi caso. No recibo ningún apoyo económico por su parte.

Jorge Campos pedirá que investigue si recibe usted dinero de los grupos independentistas...
—Se muere de rabia. Lo que debe investigarse es a ver quién lo financia a él.

Pero usted, ¿cómo se financia?
—Aquí he encontrado trabajo de diseñador web freelance y puedo pagar mis gastos. La caja de resistencia (www.niunpasenrere.org) sirve para financiar el tema judicial, pero no solo para mí sino para cualquiera que se encuentre en el mismo caso.

La Audiencia le ha condenado por injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y delito de calumnias. ¿Por qué la euroorden solo señala terrorismo?
—Es una estrategia del Estado español porque en Bélgica la gente está muy sensibilizada con el tema del terrorismo y tenían que intentarlo por esta vía. Por injurias a la Corona no prosperaría. Aquí, criticar al rey está muy normalizado.

¿Por qué ha tardado casi dos meses en presentarse ante la Justicia belga?
—Desde el primer momento que llegué me puse a disposición de la Justicia pero la euroorden no estaba completada. No me he escondido en ningún momento; siempre he estado a disposición de la policía y la Justicia belga.

¿Cuánto tardará el juez en decidir si lo extradita o no?
—Unas semanas. No tenemos la fecha concreta. El abogado dice que estemos tranquilos, que la Justicia aquí es independiente y es justa. En España, mi delito es ser de izquierdas porque España es un Estado fascista. Bélgica es una democracia burguesa, pero es una democracia.

Usted siempre habla de libertad de expresión. ¿No hay límites?
—El límite de la libertad de expresión es cuando tu pones en peligro a un colectivo vulnerable o perpetúas la opresión sobre un colectivo que está sufriendo una represión. En España se piensan que la libertad de expresión debe estar limitada a la ideología dominante.

Pero sus canciones hablan de violencia. ¿Condena usted la violencia?
—El rap es un discurso incisivo, incendiario y es normal utilizar este tipo de vocabulario. No defiendo la violencia gratuita. No defiendo a ETA y tampoco defiendo la acción policial del 1 de octubre o los desahucios.

¿En otros países no hay condenas como la suya?
—En Estados Unidos hay raperos como Snoop Dogg que en un videoclip pega tiros a Trump o Madonna cuando dijo que le daba ganas volar la Casa Blanca… No ha pasado nada. España está a la cabeza de la lista con el mayor número de músicos condenados por sus canciones, por delante de China y Turquía.

¿Echa de menos Mallorca?
—Echo de menos las panades y el paperí de las verbenas de verano. Mi familia y amigos han venido a verme. Pero pensar que no volveré en cinco años es duro.

¿En cinco años?
—La media de exilio serán cinco años, que es cuando prescribirá el caso.

¿Piensa después regresar a Mallorca?
—Cuando me devuelvan el pasaporte seguramente iré a Sudamérica. No he podido salir nunca de la Unión Europea. Si vuelvo a casa, me gustaría que fuera en una república catalana, no en un Estado fascista español.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

josep
Hace 3 meses

els fachendas s´han posat nerviosos, aquell noi ja te feina i treballa, m´agraderia veure si fos un garrulo, si tindria feina o l´aurian ja deportat.

Valoración:menosmas

K-Malafot
Hace 3 meses

Bravo Valtonyc. Tienes todo tu derecho a ser de izquierdas, comunista, marxista, leninista, troskista, maoísta, antifascista, independentista y tonto del esfínter de abajo.

Valoración:3menosmas

Machote
Hace 3 meses

Quédate allí cincuenta años y de paso nos dejas tranquilos en España. que aquí no cabe un tonto más.

Valoración:3menosmas

joan pons
Hace 3 meses

ja está bé de donar publicitat a una persona que se pasa sa vida insultant i animant a matar gent. ?Es açò normal? Me sembla molt bé es tipus de musica que vulgui fer i que agradir a més o manco gent, però en un estat democratic no es pot tlerar açò. Ell ralla de fascisme quan fascisme es lo que fa ell precisament. Ell ralla de una Re. catalana tipus Maduro o Corea del Nord, exloent tot lo demés... Ala ja que doni sa cara i en uns mesos será fora...

Valoración:4menosmas

Joan
Hace 3 meses

Esteis molt nerviosos, sembla que aquest jove ús a robat a tots! Deu ser es problema més important per voltrus! No ho puc entendre! Catalanofòbics!

Valoración:-20menosmas

Sebastia Benejam
Hace 3 meses

Calificar su "obra" de vulgar, soez y ofensiva entra en la critica a la que esta expuesto todo artista.Y con no comprar CDS y/o no acudir a actuaciones pues...."punto set y partido" Lo que no es de recibo ni se sostiene por ningun lado es que el "artista" no tenga los cojones de defender su obra, ya sea en el Juzgado, si es el caso, o en la taberna de la esquina....lo dicho no hay cojones....Muy valiente en sus letras e interpretaciones pero, sin cojones de cantarselas al Juez. Hala paseate por el muelle de las especias de Gante igual se te abre......

Valoración:15menosmas

Mojito
Hace 3 meses

Em sembla que hi ha molta gent que no a escoltat gaire musica x aqui...hi ha molts grups de ultra dreta que diuen autentiques brbaridads...molt de pinyeta pinyol i despasito i daqui no sortiu...caps de gaviota!

Valoración:-16menosmas

Enhorabona
Hace 3 meses

No m’agrada el rap però senti una gran admiració per en Valtonyc. Vull donar l’enhorabona per la seva lluita i el seu sacrifici per la democràcia i els Drets Humans. Con més veus hi hagi al món explicant les barbaritas que passen a Espanya, millor.

Valoración:-51menosmas

Ffff
Hace 3 meses

Hola. I al periodista que pretén; tornar a bombardetjar Barcelona, cremar cervesseries de la Baviera i s'en riu de l'enfermetat de n'Echenique... Quants anys l'hi han caigut? Salut

Valoración:-33menosmas

misto
Hace 3 meses

Creo que te has equivocado, alli no tienes nada pendiente, es España que estas reclamado por la justicia.

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3