El IB-Salut contrata a ocho médicos por cada uno que se va en Balears

El Àrea de Salut de Menorca incorporó el año pasado a 28, por cinco que se dieron de baja

|

Valorar:
Visto 1097 veces
preload
En la imagen, una médico del centro de salud de Son Gotleu atendiendo a sus pacientes.

En la imagen, una médico del centro de salud de Son Gotleu atendiendo a sus pacientes.

01-12-2015 | J. MOREY

La movilidad en el sector sanitario público es un problema en todo el país. Las cifras oficiales apuntan que hacen falta unos 2.700 médicos de familia y pediatras en toda España.

Balears no está al margen de este problema de movilidad del personal sanitario, pero los datos que baraja el Servei de Salut reflejan que se han incorporado ocho médicos por cada uno que ha decidido cambiar de destino. En 2017, las distintas gerencias del IB-Salut registraron 803 altas de médicos frente a las 91 bajas voluntarias de profesionales de la medicina que optaron por irse a trabajar a otras comunidades autónomas.

Gerencias

Atenció Primària de Mallorca fue la gerencia con más altas: 224 facultativos empezaron a trabajar el año pasado en los centros de salud de la Isla, y sólo se registraron diez bajas voluntarias. El Àrea de Salut d'Eivissa i Formentera contó con 72 altas y 17 bajas voluntarias, y el Àrea de Salut de Menorca con 28 altas y cinco bajas. Ningún trabajador del 061 se dio de baja de su puesto de trabajo en las Islas, pero el servicio incorporó a nueve médicos.

Por hospitales, Son Espases tuvo 196 incorporaciones de médicos en 2017, frente a 11 bajas voluntarias. Son Llàtzer registró 17 bajas y 73 incorporaciones. El Hospital de Manacor tuvo 17 bajas y 73 altas, y el Hospital Comarcal d'Inca, 32 altas y nueve bajas voluntarias.

El director general del IB-Salut, Juli Fuster, reconoce que, con los datos en la mano, «no se puede hablar de fuga de médicos», sino de una movilidad que es «muy habitual» en el sector sanitario público. «Las cifras demuestran que Balears es un destino atractivo para los profesionales de la Medicina», argumenta el director general, tras lamentar que se haya querido «vender» la imagen de que el personal sanitario no quiere venir a trabajar a las Islas por el decreto de catalán.

«Ningún médico ha abandonado su trabajo en Balears por el catalán, por la simple razón de que no se les exige», puntualizó Fuster, y recordó que con el decreto aprobado por el Govern «el catalán sólo se pedirá a los dos años de trabajar en la sanidad pública y si el profesional quiere promocionar. En caso de que decida no hacerlo, en ningún momento tendrá que acreditar el idioma».

Según Fuster, lo que hace que muchos facultativos opten por elegir las Islas para trabajar es el hecho de que se haya aprobado «una de las carreras profesionales más bien pagadas del país» y el intentar fidelizar a los médicos «ofreciendo contratos largos, mínimo de un año», algo que también se está empezando a poner en práctica en otras comunidades autónomas, porque se ha comprobado que «ofrecer contratos de más larga duración atrae a más profesionales». Fuster explica que en las próximas semanas se hará pública la convocatoria de oposiciones para el personal facultativo de distintas categorías profesionales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

titularitis
Hace 5 meses

Este titular esta contrastado? como mínimo sorprende...por no decir poco creíble. Un poco de rigor....o usar comillas si es que alguien l9 ha expresado tal cual

Valoración:6menosmas

Un Menorquín
Hace 5 meses

Se habrá confundido con la privada, donde debe ir, Porque lo que acaba de decir, no se lo cree nadie. O tal vez los 8 que contrata son doctores en filología catalana.

Valoración:5menosmas

XXX
Hace 5 meses

siguen siendo mentirosos , ya nos aben con que justificar sus negligentes acciones, no tienen personalidad propia , es la de otro partido, penoso,..

Valoración:3menosmas

PERE
Hace 5 meses

Pròxima noticia del Sr. Juli Fuster. Per cada ecògraf espanyat, en compran 8 de nous....

Valoración:20menosmas

manobride
Hace 5 meses

aver si ahora resultará que tenemos mas médicos que pacientes y por eso nos dan listas de espera para un tac o una resonancia una mamografía o analíticas ya no digamos para una gripe si no vamos a urgencias . VERGÜENZA SEÑORES DEL PSOE Y MÉS PODEMOS

Valoración:17menosmas

Desorganización...
Hace 5 meses

Yo estoy esperando cita con el Neuropsicólogo desde el mes de enero que me visitó la Neuróloga y no hay manera de que me den cita. El día 30/4/2018 acudí al hospital, pq de todos los días que llamaba a citas, no contestaba nadie, me fuí igual que llegué pq nadie supo decirme nada salvo que "viene de fuera y viene poco" y que me llamarían, la semana pasada me llamaron en dos ocasiones para citarme con la neuróloga, sin haber pasado por el neuropsicólogo...qué organización!! Y eso que lo explique en las tres ocasiones anteriores.....

Valoración:27menosmas

SE EQUIVOCAN
Hace 5 meses

Se equivocan quienes dicen que hay una campaña contra el catalán, la campaña es contra los talibanes que quieren obligar a utilizar el catalán a todo el mundo y en todos los estamentos de la sociedad. Y claro, están consiguiendo el efecto contrario al deseado, la gente se rebela ante las imposiciones. Salimos de un dictador y nos metemos en muchos dictadorzuelos de pacotilla que hasta están de acuerdo en que se gasten recursos en rotular un comercio en vez de gastarlos en medios humanos y materiales en sanidad.

Valoración:30menosmas

Batuadell
Hace 5 meses

Que se creen que somos tontos,por favor dejen de mentir, las listas de esperan las sufrimos todos los usuarios.

Valoración:34menosmas

Ullastre
Hace 5 meses

«Ningún médico ha abandonado su trabajo en Balears por el catalán» ¿Ninguno? ¿Por qué miente?

Valoración:22menosmas

santi
Hace 5 meses

Que bueno, eso quiere decir que se han dado de baja 5 médicos y ustedes han contratado 40. Ustedes deben pensar que son muy listos y la sociedad balear muy tonta, vaya impresentables, sin contar la incompetecia de estos señores....

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3